notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Dos centenares de personas piden en Guadalajara la abolición de la tauromaquia

Reclaman al Ayuntamiento que deje de subvencionar la "masacre de animales" días antes de la celebración de la Feria Taurina de la Antigua.
 
mani-antitaurina La ex alcaldesa Blanca Calvo leyó el manifiesto que estraba apoyado por Ahora Guadalajara, Equo y Ecologistas en Acción, entre otros./ Fotos: Guadalajara Diario.

 No fueron los "cuatro" a los que se referió el alcalde Antonio Román, pero tampoco superaron los doscientos los manifestantes que se manifestaron en la mañana de este domingo en Guadalajara contra la tauromaquia y las subvenciones de organismos públicos para que se celebren encierros, corridas o festejos taurinos populares.

La marcha había sido convocada por la Plataforma Antitaurina de Guadalajara y estaba apoyada por partidos y colectivos lolales de otras localidades como Ecologistas en Acción, Pacma, Equo, Ahora Guadalajara, El rincón lento, Podemos, entre otros.

Tras una pancarta de cabeza en la que se leía “Guadalajara es cultura, no tortura”, los manifestantes han hecho un llamamiento ciudadano contra el maltrato animal, en defensa de la abolición de la tauromaquia y cualquier tipo de ayuida pública.

Actuó como portavoz de los antitaurinos, Blanca Calvo, ex alcaldesa de Guadalajara por IU, quien leyó el manifiesto de la Plataforma en un receso a la puerta del Ayuntamiento en una mañana de un intenso calor en Guadalajara.mani-antitaruina1 Receso para la lectura del manifiesto en la plaza Mayor de Guadalajara./ Guadalajara Diario.

La marcha había partido del Palacio del Infantado y tras la lectura del citado manifestó se reanudó para concluir sin incidentes ante el Coso de Las Cruces, que durante la semana grande de las Ferias celebra su Feria Taurina, compuesata por cuatro corridas y sendos encierros en puntas de los toros que luegoi se lidiarán por la tarde. Durante se escucharon consignas como: “Aquí estamos, nosotros no matamos”, “Tauromaquia, abolición”, “Fiestas populares y maltratos animales” o “Yo no me divierto con el sufrimiento”.

Ha habido alusiones concretas al alcalde de la capital, Antonio Román, a quien en el manifiesto han pedido, al igual que al concejal de Cultura y Festejos, Armengol Engonga, que dejen de sufragar la “masacre de animales”.

Por su parte, Melania Ramos, integrante de la Plataforma, ha leído también otro comunicado en el que ha dado las gracias a quienes han apoyado esta manifestación antitaurina, y ha querido incidir en que la asociación antitaurina de Guadalajara es un movimiento cívico que no pretende provocar pese a que no dejará de quejarse cada año de qque en la ciudad se festeje “la muerte agónica de todos bravos financiándose con dinero público”.

El coordinador de la Plataforma Antitaurina, Albino Hernández, cree que aún hay muchos municipios que por su “timidez” no se proclaman antitaurinos, pero piensa que este posicionamiento va ganando adeptos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política