Llevará una moción al próximo pleno en la que se pedirá, entre otras cosas, montar una escuela de naturaleza
Zona asfaltada en Castillejos / Ahora Gu
El convenio para la explotación de la finca de Castillejos, ubicada en la carretera de Fontanar, está a punto de terminar. Por ese motivo desde Ahora Guadalajara han puesto sobre la mesa varias ideas para mejorar la gestión de esta zona.
Según la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, a día de hoy, “no se están cumpliendo los objetivos para los que se hizo la donación”. “Emilio Meneses decía que la donación de la finca tenía que ser para educación medioambiental, ecología, actividades agropecuarias, actividades de ocio y recreo para toda la ciudadanía”, según Martínez, algo que- señala- no se realiza en la actualidad.
Inversiones y proyectos
Entre las medidas que plantea la moción de Ahora Guadalajara se encuentran la puesta en marcha de una Escuela de la Naturaleza; el establecimiento de convenios de colaboración con la Universidad de Alcalá para investigación agropecuaria o prácticas de carácter agrícola o forestal; o el cultivo de huertos familiares mediante agricultura ecológica.
También se pretende redactar un reglamento de uso para preservar la tranquilidad de la zona más cercana al río para no causar molestias a especies protegidas, así como difundir y potenciar todas las actividades y programas a desarrollar en Castillejos para que la ciudadanía pueda participar.
La moción de Ahora Guadalajara también recoge otros proyectos, como la propuesta de los grupos ecologistas de creación de una reserva ornitológica, con una estación de anillamiento y una zona de observatorio permanente de aves o actividades relacionadas con la apicultura.
Para ello sería necesario aumentar la partida económica municipal destinada a educación medioambiental y mejorar los accesos a la finca.
Desde Ahora Guadalajara han recordado, además, que “en 2001 se invirtieron más de 2,3 millones de euros de los fondos FEDER, pero “fue tan desastrosa la inversión que en 2008 la Unión Europea (UE) pidió la reversión de los fondos”.







