notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Dan una fecha para la terminación de las obras del Hospital: hacia 2020

Hoy las visitó el presidente regional, quien comprobó que hay 155 trabajadores desplegados, según el Sescam. 
 
Page-obras-hospital García-Page y el consejero de Sanidad durante la visita, esta mañana, a las obras del Hospital./ JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con el horizonte de finales de 2020 para la finalización de las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, trabajos que ha visitado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado entre otros del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y de responsables del centro en la capital alcarreña.

Fernández ha sido precisamente quien ha ofrecido este dato a los medios antes de realizar una visita para conocer el desarrollo de los trabajos, aunque ha precisado que, en todo caso, habrá que ver como se desarrollan las certificaciones de obra de la empresa en este primer año para poder concretar con una mayor exactitud la posible fecha de su finalización. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el "reinicio de la obra fue lento pero que actualmente avanzan a buen ritmo".

Según ha indicado, este año el Gobierno regional va a invertir 17 millones de euros en un proyecto que supondrá en un futuro el crecimiento en servicios, tecnología, quirófanos y consultas, que en este último caso pasarán de las 95 actuales a tener 172.

Durante la visita a las obras de ampliación, García-Page ha comprobado, informa el Sescam, que actualmente hay 155 trabajadores desplegados por toda la obra, ejecutando trabajos de albañilería, carpintería de aluminio, tabiquería interior, cerrajería, revestimientos de enfoscado y yeso, solados y pulido de terrazo, instalación de fontanería y saneamiento, electricidad y climatización entre otros.

Page-Hospital1"No vamos a ceder en el empeño de conseguir un gran hospital en el menor tiempo posible", ha dicho el consejero.

[La presidenta del Grupo Parlamentario del PP, Ana Guarinos,  ha insistido en esta misma mañana en que las obras del Hospital de Guadalajara siguen paralizadas y señala que los guadalajareños “están cansados de la política de anuncios de Page” que no conduce a ninguna parte]

Quejas por el calor

El consejero también se ha referido a preguntas de los medios a la denuncia realizada desde el PP sobre el excesivo calor que hay en la novena planta del hospital y en este sentido ha avanzado que hay un plan de actuación que contempla la renovación de la climatización en un plazo de tres años.

Plan Funcional revisado a la proyección demográfica

El consejero ha añadioo que la actualización del Plan Funcional existente, que databa del año 2007, ha sido fundamental en el nuevo proyecto para que los guadalajareños puedan gozar de un centro totalmente adaptado a las nuevas normativas y a la última tecnología.

“Este plan funcional ha sido dimensionado de acuerdo a la población estimada real en este momento y cuyas previsiones difieren mucho de la proyección demográfica que se realizó en el momento de la elaboración del Plan Funcional inicial hace una década”, ha explicado Fernández Sanz, recordando que en el nuevo documento se contemplan nuevas necesidades planteadas, como la creación de los servicios de Medicina Nuclear y de Cirugía Pediátrica.

Obras-Hospital El Sscam asegura que ya hay 155 trabajadores desplegados por toda la obra.Entre las mejoras de este Plan Funcional destaca que habrá 11 quirófanos para cirugía convencional más cinco específicos para cirugía mayor ambulatoria, en el área obstétrica se crean cinco puestos de unidades de trabajo, parto y recuperación, se incrementan los puestos del Hospital de día Onco-Hematológico, se aumenta el número de camas y las consultas pasan de las 95 actuales a 172, creándose la UCI pediátrica con tres puestos.

Nuevas Inversiones

Fernández Sanz ha explicado que el Gobierno regional no sólo ha puesto en marcha las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, que estaban paralizadas durante la anterior legislatura, sino que además continúa trabajando en el mantenimiento y mejora del edificio actual del centro hospitalario.

De este modo, y aprovechando que con la llegada del verano hay menor ocupación hospitalaria, se está trabajando en la mejora de distintas plantas de hospitalización.

Estas actuaciones abarcan desde obras de reforma, mantenimiento y embellecimiento, cambio de luminarias y cañerías, asfaltado del recinto, mejora de climatización hasta adquisición de tecnología, como la reciente incorporación del nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis.

Al margen de las inversiones para el Hospital Universitario de Guadalajara incluidas en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, Fernández Sanz ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha elaborado un Plan Estratégico de Inversiones a desarrollar en un periodo de tres años y destinado a la renovación de diverso aparataje electrónico.

En la primera anualidad se contemplan inversiones por un valor cercano a los 500.000 euros.

Con este plan, ha afirmado el consejero, se pretende renovar una serie de equipos que, o bien han alcanzado un alto grado de obsolescencia, por haber sido adquiridos hace más de una década, o bien por el excesivo número de reparaciones necesarias durante su utilización.

En concreto, este plan afectará a mesas y lámparas de quirófano, aparataje diagnóstico para los servicios de Oftalmología, Microbiología y Dermatología. También a camas y monitores para la Unidad de Cuidados Intensivos; ecógrafos para los servicios de Radiología, Urología, Cirugía Vascular, Ginecología y Aparato Digestivo; así como endoscopios y material de laparoscopia.

Asimismo se incrementa la plantilla de la Gerencia Integrada en 15 plazas, 13 de personal de Enfermería, dos auxiliares de Enfermería y una matrona.

Nuevo aparcamiento subterráneo

parking-subterraneo-visita La comitiva oficial durante el recorrido por el parking.530 empleados son abonados habituales, registrándose una entrada media al día de entre 1.500 y 1.600 usuarios./ JCCM El presidente regional y el resto de autoridades han visitado además el nuevo parking subterráneo del Hospital, cuya actividad comenzó el pasado 22 de junio.

El parking cuenta con dos accesos, uno para el personal del Hospital y otro para el resto de usuarios, con el objetivo de mejorar la circulación y hacerla más fluida, permaneciendo abierto las 24 horas del día, con vigilancia y servicios como préstamo de silla de ruedas para los usuarios que las necesiten.

En el recinto hospitalario hay pantallas que informan a los conductores tanto del número de plazas gratuitas que están libres en cada momento, como de las que hay en el parking subterráneo, para que cada persona pueda elegir si busca aparcamiento en superficie u opta por el parking.

El nuevo parking, cuya gestión ha sido adjudicada a la empresa Iberpark, ha comenzado a funcionar inicialmente con cinco trabajadores, todos ellos con algún tipo de discapacidad y procedentes de centros especiales de empleo de la provincia de Guadalajara.

Actualmente, se han dado de alta un total de 530 empleados como abonados habituales, registrándose una entrada media al día de entre 1.500 y 1.600 usuarios.

Centro Salud de Alcolea del Pinar

El consejero de Sanidad ha recordado que esta misma semana el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado a licitación la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo Centro de Salud de Alcolea del Pinar por un importe de 38.054 euros. El plazo para presentar las ofertas termina el día 27.

Pacientes de diálisis de Guadalajara no necesitarán ir a Madrid

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de ayer una inversión superior a los 43,8 millones de euros para la contratación del servicio de hemodiálisis extrahospitalaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) durante un periodo de cuatro años.

Una de las principales novedades del pliego de prescripciones técnicas que regirán la adjudicación de este concurso es la creación de un club de diálisis en Guadalajara, al que se incorporarán los 21 pacientes de esta provincia que actualmente realizan sus sesiones de hemodiálisis en centros concertados de la Comunidad de Madrid.

De los dos lotes contemplados en el pliego elaborado por el SESCAM, el lote 1 estará integrado por las provincias de Albacete y Cuenca y el Área Sanitaria de Alcázar de San Juan, y el lote 2 por las áreas sanitarias de Toledo, Puertollano, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Guadalajara. “El total de sesiones de diálisis se aproxima a las 89.000”, ha indicado el portavoz Nacho Hernando.

Además, se recogen otros requisitos, en relación a los monitores y dializadores, que reportarán importantes ventajas a las pacientes, al incorporar equipamiento tecnológico de alta gama que mejorará la depuración de las toxinas, facilitará el control de la anemia y la presión arterial y aumentará la supervivencia y calidad de vida de los usuarios.

Por otro lado, se mantienen los criterios de calidad tanto de las instalaciones, como de planta de agua, control de agua o acceso, entre otros, así como las ratios de personal de enfermería, auxiliares, limpieza y administrativos, y la obligatoriedad de un médico especialista en nefrología durante las sesiones de hemodiálisis.

El portavoz regional ha explicado que también se valorará la ampliación de la cartera de servicios en psicología y nutrición por parte de personal cualificado, “aspectos muy importantes debido a la enfermedad y situación personal, laboral y familiar de los pacientes en diálisis”, ha apostillado.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Salesianos y el IES Brianda de Mendoza en el Día Contra el Cáncer https://t.co/NJALXcZzBJ

20 Oct Reply Retweet Favorite

La Policía evita un robo en una iglesia evangelista https://t.co/ohcVMkew4S

20 Oct Reply Retweet Favorite

Page: Ofende que haya quien pueda plantear intercambio de presos por dinerohttps://t.co/RkFM3auvOi

20 Oct Reply Retweet Favorite

Azuqueca pide al Ministerio ampliar las frecuencias del autobús con Madridhttps://t.co/4FVNnIhJ5c

20 Oct Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaGuadalajara cumple 30 días sin fallecidos por Covidhttps://t.co/kYryNEZPbA

20 Oct Reply Retweet Favorite

ExposicionesPedro J. Pradillo, un vanguardista clásicohttps://t.co/Rt4RZ5uSsN

20 Oct Reply Retweet Favorite

¿Qué ha pasado? Error al borrar un mural colaborativo https://t.co/K2mTVJP43v

19 Oct Reply Retweet Favorite

Pedro J. Pradillo, un vanguardista clásico https://t.co/dZTKb4af5o

19 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política