notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los grupos municipales no se ponen de acuerdo para pedir la Fiesta de Interés Regional para el Maratón de Cuentos

Aunque el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil quería que se presentase como declaración institucional no hay acuerdo y habrá dos mociones distintas

 MaratonLa declaración del maratón como fiesta de interés regional está marcada por las diferencias municipales./GUDiario

Aunque los problemas de financiación del Maratón de Cuentos de Guadalajara están solucionados, al menos por este año; se ha abierto un nuevo frente de división. Hace semanas Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que organiza el Maratón, anunciaba que se iba a solicitar al Ayuntamiento de Guadalajara una declaración institucional para que esta actividad recibiese la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, sin embargo, el acuerdo entre los grupos políticos ha sido imposible.

Según se refleja en el orden del día del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que se celebrará este viernes habrá dos mociones distintas para debatir esta cuestión. Una que será presentada por el Partido Popular y otra por los tres grupos de la oposición; PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos. Una división que está marcada por el tema de la financiación del Maratón de Cuentos. Según Alejandro Ruiz, concejal de Ciudadanos, el Partido Popular quiere que en esa declaración se incluya que la Junta de Comunidades financie al 50 por ciento esta actividad. Para el concejal de C´s una declaración institucional no puede aparecer nada relacionado con la financiación y eso es lo que ha impedido una acción conjunta. "Cremos que la declaración conjunta era importante porque se trata de apoyar una petición del Seminario, sin entrar en más cuestiones". El asunto ha sido tratado hoy en la Junta de Portavoces pero el acuerdo no ha sido posible.

maraton-alcaldes1 1Todos los alcaldes de Guadalajara apoyando el Maratón en su 25 aniversarioPara el concejal de C´s, tanto el Partido Popular como Ahora Guadalajara quieren instrumentalizar el tema "hemos hablado de realizar una rueda de prensa conjunta (C´s-Ahora-PSOE) para explicar la situación y Ahora Guadalajara ha señalado que quiere darla por su cuenta".

Finalmente, a última hora de la tarde, los tres partido han anunciado que darán una rueda de prensa conjunta para explicar la situación.

Alejandro Ruiz considera que con esta situación se da una mala imagen al evento del Maratón, una de las actividades más queridas por los vecinos de Guadalajara, y de las que más proyección pública tiene.

Apoyo de la Junta de Comunidades

Recordar que la declaración del Maratón como fiesta de interés turístico regional es un paso más de los que se están dando para convertir a Guadalajara en "Ciudad de los Cuentos". Desde la Junta de Comunidades, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, señalaba a principios de mes que el Gobierno regional ya había comenzado a trabajar junto con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil para que esta declaración fuera una realidad antes de la edición de este año que se celebrará, como siempre en el mes de junio.

De lo que no se ha hablado en la Junta de Comunidades es de aumentar el apoyo económico al Maratón que actualmente es de 3.000 euros. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara es el que financia en su mayor parte el Maratón aportando 74.000 euros mientras que la Diputación Provincial aporta 2.000 euros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política