Radio Televisión Española ha completado su traslado de sede desde el Centro Cívico en la Plaza del Concejo de Guadalajara a la tercera planta de Torre Guadalajara de Caixabank.
El alcalde de Guadalajara y el Director Gral. Corporativo RTVE descubren la placa inaugural/ GD
Esta tarde se han dado por inaugurados dichos estudios técnicos y redacción que aportarán unas mejoras en actualizaciones técnicas y de mejora de las condiciones de trabajo del personal de la unida informativa de la radio y televisión públicas.
Autoridades locales y representantes de la sociedad civil de Guadalajara han asisitido a esta inauguración invitados por el Director General Corporativo, Enrique Alejo. En un primer momento se han visitado las instalaciones en la tercera planta del edificio de Caixabank donde junto con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha descubierto una placa conmemorativa.
En una primera intervención ante los medios de comunicación el alcalde ha recordado la vinculación que el municipio ha tenido con la corporación pública puesto que desde 1989 ha estado ocupando la segunda planta del popular Edificio Negro de la plaza del Concejo. Ha recordado el alcalde que con este traslado del último inquilino dicha infraestructura puede comenzar a remodelarse, según los deseos del equipo de gobierno, para otros usos y proyectos que todavía están por determinar. También Antonio Román ha reconocido el valor de unos medios de comunicación con entera vocación de servicio público que han transmitido la información de Guadalajara más allá de las fronteras regionales.
Los orígenes
La responsable de la Unidad Informativa de RTVE en Guadalajara, María Antonia Delojo/ GD. Posteriormente, el acto se ha trasladado al salón de actos, donde ante la presencia de autoridades, público y una gran representación de estudiantes y docentes de los grados de comunicación audiovisual de la Universidad de Alcalá, se ha hecho un recuerdo de la presencia de la corporación pública de radio y televisión. Antes de la instalación de emisoras propias en la Plaza del Concejo, Jesús Orea y Santiago Barra (Corresponsales de RNE y TVE, respectivamente antes de 1989) han relatado como eran aquellos tiempos donde la tecnología marcaba profundamente la manera de realizar información de Guadalajara y que ésta tuviera su eco exterior más allá de las fronteras provinciales. Detalles como que para enviar un audio con declaraciones de los protagonistas había que desmontar los micrófonos de los teléfonos y engancharlos a la grabadora de cassette, como comentaba Orea. También como en los inicios se utilizaba la película de cine, anterior al video, y que una información podía tardar tres días en ser emitida, por los procesos de comunicación, revelado y montaje de entonces, según Santiago Barra.
Santiago Barra y Jesús Orea recordaron los orígenes de RNE y RTVE en Guadalajara./ GD.Ambos terminaban sus intervenciones apelando al sentido de servicio público del periodismo ejercitado desde las empresas públicas de comunicación donde reivindicaban tanto su utilidad como su responsabilidad y sobre todo su necesidad de autonomía por parte de los profesionales que la ejercen.
El futuro
Posteriormente el director de planificación e innovación tecnológica de la Corporación RTVE, Pere Vila, ha presentado ante la audiencia, muchos de los cuales eran estudiantes de la rama universitaria de comunicación audiovisual, los pasos que se están dando para la adaptación en un mundo globalizado en la comunicación y la información. El centro territorial de RTVE en Castilla la Mancha lleva siendo pionero en la implantación de sistemas de gestión de las noticias, que después de muchos meses de ajustes, va a ser implantado en todas las unidades informativas de España.
El Director Gral. Corporativo RTVE Enrique Alejo.El Director Gral. Corporativo RTVE Enrique Alejo, ha descrito los pasos que la corporación ha logrado y que sobre todo está planteando ante los nuevos retos de la difusión de las informaciones de cara al futuro. La adaptación a las nuevas formas de difusión de la información, inmediatez e internacionalización de las noticias son los nuevos retos de esta fase para la Corporación RTVE, siguiendo el camino de otras naciones como las emisoras públicas de Rusia, China, Reino Unido (BBC).. etc. En concreto, la posibilidad de que el nombre y la difusión del nombre de Guadalajara sea mayor difundido en la actualidad es más factible ahora con las nuevas tecnologías que hace años, según Enrique Alejo. Para ello la renovada unidad informativa de Guadalajara está también preparada para que cualquier información que tenga ámbito internacional pueda ser distribuída y difundida desde Guadalajara.







