notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Nuevo rector de la UAH promete que "no escatimará esfuerzos" en el campus de Guadalajara

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, optimista sobre el convenio para desarrollar el campus.

UAH-toma-posesion1 A la toma de posesión asistieron los consejeros de Educación y Hacienda, y el presidente del parlamento regional en representación de Castilla-La Mancha./JCCM

 

Hoy ha tomado posesión como nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz, que sustituye a Fernando Galván.

En su discurso de presentación, apenas unas palabras sobre el campus de Guadalajara, aunque contundentes. "Tengan la seguridad de que el rector no escatimará esfuerzos en el campus de Guadalajara", dijo, y dio las gracias a la Junta y el Ayuntamiento de Guadalajara "por los esfuerzos que están haciendo para la culminación del proyecto del nuevo campus".

En la presidencia del acto estuvo, entre otros, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, con su colega de la comunidad de Madrid, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y el presidente del Consejo Social de la UAH, Joaquín Leguina. No estuvo el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, habitual en este tipo de ceremonias. Según fuentes de Alcaldía, la razón es que Román está hoy de viaje oficial en Bruselas y la invitación que recibió es intransferible, por lo que el Ayuntamiento no pudo mandar otro representante.

UAH-toma-posesionIntervención del nuevo rector en su toma de posesión./ UAH.Antes de la ceremonia, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, declaró a los medios de comunicación que era un buen momento para agradecer al rector saliente, Fernando Galván, el esfuerzo de estos años y felicitar al nuevo.

El consejero avanzó su propósito de retomar ese trabajo que se hizo con Fernando Galván y que "haremos a partir de ahora con José Vicente Saz".

En este sentido, se mostró confiado en que no se produzca "ninguna interrupción en ese proyecto del campus, cuyo contrato programa está firmado y en el que se define el escenario de financiación para la Universidad para lo próximos cuatro años y algo muy importante, como es su construcción".

Felpeto se mostró optimista al respecto, y aclaró que "en este momento estamos pendientes nada más que los detalles referidos al convenio con el ministerio de Defensa y con el Ayuntaniento de Guadalajara", que aporta unos 8 millones en la compra de los citados terrenos, precisando que "esperamos que se resuelvan en las próximas fechas".

Rector tomando posesiónEl rector tomando posesión tras jurar la Constitución. Por último, el consejero no duda de que el nuevo rector dará continuidad al trabajo que ha hecho Fernando Galván al frente de la UAH.

Hay que rehacer papeles

Fuentes oficiales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara comparten también que la firma del convenio, que se hará con la Universidad de Alcalá, como Guadalajara Diario avanzó, está cerca, pero precisan que ha habido que volver a tramitar algunos expedientes, porque durante el parón de los últimos dos años habían caducado, aunque están convencidos que por falta de dinero, el gobierno de García-Page ha dilatado la solución del problema hasta el final de la legislatura, ya cerca de las elecciones.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Francisco Ruiz Molina, también presente en el acto dijo que al fututo campus de Guadalajara se le va a dar un pulso importante y "todo está en marcha para que podamos iniciar cuantos antes las obras del nuevo campus, una vez que seamos capaces administrativamente de sacar el convenio con todas las administraciones implicadas".

Crisis de modelo de la universidad

Por otro lado, en su discurso de investidura, el rector de la UAH ha recordado algunas de las prioridades de su mandato, entre las que se encuentran la apuesta decidida por la excelencia en la investigación; la adaptación de la oferta docente a los cambios y demandas de la sociedad para conseguir una mayor empleabilidad de los estudiantes, la dotación de nuevas infraestructuras o la implementación de políticas de responsabilidad social y de calidad que garanticen una gestión eficiente, responsable y transparente.

Saz advirtió de la situación de crisis que vive el modelo de universidad, defendió que las universidades se conviertan en instituciones capaces de adaptarse a las transformaciones ‘formando profesionales aptos para llevar a cabo su trabajo en un mercado laboral incierto y cambiante y que, a su vez, posean la capacidad de adecuarse, a lo largo de su vida, a nuevas realidades profesionales’ y agregó que la UAH ‘se enfrenta con ilusión a este futuro incierto’.

toma-posesion-uahEl nuevo equipo con las autoridades presentes en el acto. /JCCM El rector no olvidó en su discurso referirse a la necesidad de que las universidades públicas recobren un modelo de financiación estable y agradeció los esfuerzos que están llevando a cabo tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por conseguir este objetivo. Igualmente, reivindicó la necesidad de que el Gobierno de la nación apoye firmemente la investigación.

José Vicente Saz es catedrático de Microbiología. En la UAH ha desempeñado los cargos de secretario académico del Departamento de Microbiología y Parasitología (1987-1990), subdirector del Departamento de Microbiología y Parasitología (1993-1994), vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina (1996-2004), presidente de la Comisión Gestora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2003-2010), decano de la Facultad de Medicina (2004-2010), vicerrector de Planificación Académica y Profesorado (2010-2014), vicerrector de Docencia y Estudiantes (2014-2015) y vicerrector de Personal Docente e Investigador (2016-2018).

El resto del equipo que acompañará a José Vicente Saz al frente de la UAH durante los próximos cuatro años tomó posesión a continuación del rector y enhtre él estaba el vicerrector del del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales, que seguirá siendo Carmelo García Pérez.

El resto del equipo de Saz es el siguiente:

Vicerrectorado de Estrategia y Planificación: Juan Ramón Velasco Pérez.
Vicerrectorado de Estudios de Grado y Estudiantes: Jorge Pérez Serrano.
Vicerrectorado de Estudios de Posgrado: Margarita Vallejo Girvés.
Vicerrectorado de Gestión de la Calidad: M. Soledad Morales Ladrón.
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia: Francisco Javier de la Mata de la Mata.
Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador: Sebastián Sánchez Prieto.
Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria: M. Jesús Such Devesa.
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales: Miguel Ángel Sotelo Vázquez.
Secretaría General: María Díaz Crego.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política