notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Yebes critica que no se haya hablado del AVE en la visita del ministro

Los portavoces socialistas han calificado de "decepcionante" la visita del ministro de Fomento a Guadalajara. 

Estación AVE Guadalajara-Yebes4Estación de Guadalajara-Yebes, una de las que ofrece peores servicios en la red de alta velocidad./ GUDiario.

 ‘Una oportunidad perdida y una tremenda decepción’. Así ha calificado el Ayuntamiento de Yebes la reunión de trabajo que en la mañana de ayer mantuvo Antonio Román con Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. El alcalde socialista, Miguel Cocera, se lamenta de que en la lista de peticiones no se incluyó el déficit de servicios de la estación de AVE Guadalajara-Yebes. “Una infraestructura que desde Yebes y otros municipios del Corredor del Henares creemos imprescindible para vertebrar un territorio demográfico e industrial de medio millón de habitantes y miles de empresas”, defiende Miguel Cócera. El alcalde de Yebes entiende que este reproche no puede ser interpretado como una deslealtad institucional sino, en todo caso, como “una reivindicación para ser aún más competitivos”. Porque hoy por hoy las conexiones de Alta Velocidad de Guadalajara con Madrid y el arco mediterráneo, con Zaragoza y Barcelona, “no están situando en vía muerta”.

El alcalde recuerda aquellos tiempos en que el alcalde capitalino incluso reclamaba que Guadalajara necesitaba ‘cuanto antes’ las lanzaderas que se habían prometido en 2004. No solo para mejorar las comunicaciones con Madrid, sino porque ‘favorecería el desarrollo económico, turístico e inmobiliario de Guadalajara y el Corredor del Henares’. Fue en el marco del salón inmobiliario SIMA 08, donde se organizó un foro de Ciudades AVE en el que tomó parte el alcalde de Guadalajara. En aquel escenario, Antonio Román llegó a solicitar un servicio ‘con una frecuencia y precio similar’ a los que tenían otras provincias españolas y calificó la llegada del AVE a Guadalajara como una experiencia ‘tremendamente positiva’ y un ‘horizonte de oportunidades’.

Una estación maltratada

Desde hace más de cuatro años, el Ayuntamiento de Yebes reclama la implantación de trenes Avant en la estación de AVE Guadalajara-Yebes. Lo que permitiría incrementar el número de circulaciones que efectúan parada aquí y, sobre todo, abaratar los precios y aplicar bonificaciones para los viajeros en ambas relaciones. “Solo estamos pidiendo un servicio que se anunció hace la friolera de catorce años y que está restando enormes posibilidades a este territorio”, denuncia Cócera. Por eso, lamenta que la elección de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte 2018 no haya sido aprovechada para dar “una vuelta de tuerca” a ese abandono sistemático al que RENFE y el Ministerio de Fomento someten a esta estación y, por extensión, a sus usuarios. “Alguien aún no ha entendido que las conexiones entre ciudades no están condicionadas por la distancia física, sino por los tiempos de viaje”, asegura el alcalde de Yebes, que abunda en que el AVE aproxima ciudades, modifica el mapa de las relaciones entre ellas y mejora las condiciones de movilidad de sus ciudadanos.

Así que desde el Ayuntamiento de Yebes lamentan que Íñigo de la Serna haya pasado por Guadalajara sin conocer la “triste realidad” de una estación “maltratada y olvidada”. A pesar de este impedimento, en 2017 fue utilizada por más de 80.000 viajeros. “El ministro de Fomento tendría que haber regresado a Madrid sabiendo que la de Guadalajara es, con diferencia, la estación que peores servicios ofrece de las capitales de provincia de entre 60.000 y 125.000 habitantes que tienen Alta Velocidad”, indica el alcalde de este municipio. O estando al corriente de las “penalidades y menosprecios” que padecen los usuarios, cuyo último episodio ha sido el cierre a cal y canto del despacho de billetes. No obstante, el alcalde de Yebes, dice, prefiere tender puentes y olvidar las decisiones que han perjudicado a esta infraestructura, como la supresión de la línea de viajeros por autobús que unía la capital con su estación de AVE. “En este asunto han sobrado los silencios y faltado entendimiento, porque Román sabe que debemos ir de la mano en una demanda que es vital para el futuro de Guadalajara, Yebes, el Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara”, resume.

Bellido: "Solo anunció estudios"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que la visita del ministro de Fomento fue “una oportunidad desaprovechada” para avanzar soluciones a los numerosos problemas que su departamento tiene pendientes en Guadalajara. “Vino, se fue y no quedó nada. Lo único que hizo fue anunciar estudios”, ha señalado.

Bellido ha criticado también que “cuando viene el presidente de Castilla-La Mancha a anunciar proyectos con obras, el alcalde de Guadalajara sale a morder, pero cuando viene alguien del Gobierno de Rajoy con estudios o protocolos o mil formas de llamar a la nada, le abraza con alegría”. “Esta es la diferencia. No es un alcalde para Guadalajara. Es un alcalde para el PP”, ha recalcado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política