notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Plataforma cree que siguen queriendo construir un "pisito" al Duque del Infantado, y Ayuntamiento lamenta que pongan en duda sus acuerdos

Plataforma-Abraza-Infantado Javier López-Roberts, Blanca Calvo y Jorge Riendas, de la Plataforma Abraza el Infantado, en las puertas del ministerio de Cultura. A pesar de las resoluciones denegatorias por parte del Ayuntamiento, y el pronunciamiento en el mismo sentido del Gobierno en sede parlamentaria, la Plataforma Abraza el Infantado sigue creyendo que el ministerio no ha desistido en el empeño de poner un "pisito" al Duque del Infantado e incluso cita la relación familiar entre aquel y el actual ministro Íñigo Méndez Vigo. Al Ayuntamiento les parece "inaceptable" que pongan en duda sus acuerdos.

 Tras la denegación por parte del Ayuntamiento de Guadalajara de la licencia al proyecto de construcción de una vivienda de uso particular en el torreón del Palacio del Infantado y el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara, la Plataforma Abraza el Infantado se reunió de nuevo con los responsables del gobierno de España.

En ella el Subdirector General de Museos Estatales, Miguel González Suela, y el Secretario técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, José María Mediero López, afirmaron no haber recibido del Ayuntamiento la de desestimación de dicho recurso, habiendo sido únicamente conocedores de la noticia por la prensa. 

Mientras se sigue a la espera de recibir esta resolución, "el Ministerio no desiste en su empeño de construir una vivienda en el interior del Palacio y plantean acudir a la vía judicial", según un comunicado de la citada Plataforma, a quien le "sorprende la tardanza en la comunicación de la desestimación del recurso por parte del Ayuntamiento", puesto que ya ha pasado casi un mes desde que se ratificó la propuesta de resolución desestimatoria redactada por los técnicos municipales.

Cambio de opinión 

El comunicado hace historia del asunto y recuerda que el Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara prohíbe expresamente el uso residencial y la existencia de cualquier vivienda privada en el Palacio del Infantado, priorizando su uso cultural. Y que en base a ello "tras unos meses de espera, con la ciudad movilizada y de acuerdo con la normativa urbanística vigente, el Ayuntamiento denegó la petición de licencia que había presentado el Ministerio para construir el dúplex de 400 metros cuadrados a Íñígo de Arteaga, Duque del Infantado, familiar directo del actual Ministro, Íñigo Méndez de Vigo".

El comunicado subraya también que si bien en la primera reunión mantenida con la Plataforma el Ministerio expuso que no insistiría en las obras de construcción de un dúplex al duque acosta del erario público (más de medio millón de euros) si éstas iban contra la normativa urbanística (por ello no recurrió la sentencia del año 2009), en cambio sí presentó un recurso de reposición al Ayuntamiento de Guadalajara ante la denegación de la licencia, recurso que la Junta Local de Gobierno desestimó el 9 de enero pasado.

Carnicero: "Es inaceptable que Plataforma ponga en duda acuerdo del Ayuntamiento"

Carnicero-plenoJaime Carnicero, vicealcalde y responsable de Infraestructuras.Guadalajara Diario se puso en contacto con el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, quien ha recordado que el acuerdo desestimatatorio se tomó en enero  por la Junta Local de Gobierno y que con posterioridad se desestimó también el recurso que se presentó el ministerio, con lo cual y "mientras se aprueba el acta y se comunican los acuerdos tampoco ha pasado tanto tiempo". Al vicealcalde le parece "inaceptable" que la Plataforma ponga en duda unas decisiones del Ayuntamiento que se tomaron en Junta Local estando presentes todos los portavoces y ve en ello "una utilización política de la Plataforma, que por lo que se ve está buscando otros fines". "Me gustaría que hubiera otras plataformas en Guadalajara de los que dicen estar interesados por nuestro patrimonio y por la ciudad", añade Carnicero, a quien le sorprende el desentendimiento que hay de otros temas importantes para Guadalajara. Y sugirió tres: Abrazar el Fuerte, abrazar el puente árabe y abrazar el campus universitario.

Por otro lado, hay recordar que en sede parlamentaria la respuesta del Gobierno a una pregunta de la senadora del PSOE Riansares Serrano fue que el miniserio no iba a llegar a redactar el proyecto de ejecución de obra para el Duque y, por otro, que está descartada la posibilidad de ubicar el nuevo piso del duque en alguna de las antiguas viviendas que, en su día, fueron ocupadas por la directora de la biblioteca y el director del museo provincial, otra de las ideas que se habían barajado.

Plataforma: "Es evidente el empeño del ministerio"

A pesar de estos pronunciamientos, los miembros de la Plataforma que asistieron a la última reunión con el ministerio de Cultura (Jorge Riendas, Blanca Calvo y Javier López-Roberts) no se fían y dicen en su comunicado: "Tras la reunión mantenida, es evidente para los miembros de la Plataforma el empeño del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de construirle una vivienda a Iñigo de Arteaga en un edificio que desde hace más de 45 años tiene un uso cultural y público". Y reiteran que como pusieron de manifiesto los ponentes de la segunda mesa redonda celebrada en noviembre, todos ellos profesionales del derecho, hay muchas cuestiones dudosas en cuanto a la propiedad del Palacio y el derecho de habitación del que habla la sentencia favorable al Duque de 2009. Primero, porque no hay inscripción del Palacio en el registro de la propiedad desde 1882, cuando el entonces Duque del Infantado, Mariano Téllez-Girón, murió sin descendencia y dejó tras él enrevesados pleitos familiares y herencias sin documentar.

Sin avances en el Plan Museológico 

Sobre el Plan Museológico que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se comprometió a reactivar en el palacio del mInfantado "no ha habido avances", informan desde la Plataforma: "La administración regional ni se ha reunido con el Ministerio ni se lo ha remitido para su estudio", según confirmaron los representantes del Gobierno en la reunión. Desde la Plataforma Abraza el lnfantado se considera fundamental trabajar en la elaboración de dicho Plan para afrontar de una vez por todas el futuro del Palacio, y comenzar a materializar esas inversiones que se llevan esperando tantos años en la ciudad. También recuerdan el compromiso de Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura de C-LM, de presentarlo durante el primer trimestre de 2018.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política