notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP presenta mociones en respaldo de la prisión permanente revisable

El Partido Popular quiere que el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación se pronuncie en apoyo de la prisión permanente revisable.

Ruiz-Alejandro-plenoEn el Ayuntamiento de Guadalajara, si Ciudadanos (en la foto) mantuviera la abstención y PSOE y Ahora votaran en contra, la moción sería rechazada. / GD.

 El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará en el pleno municipal del próximo viernes una moción en apoyo y defensa a la prisión permanente revisable. Esta misma iniciativa se ha presentado en la Diputación de Guadalajara y será votada en el Pleno a celebrar el lunes 29 de enero.

La teniente de alcalde y concejal de PP, Encarnación Jiménez, ha recordado en rueda de prensa que la prisión permanente revisable fue aprobada en marzo de 2015 en el Congreso de los Diputados con los únicos votos favorables del Partido Popular.

Y ha precisado que "es aplicable en casos de excepcionalidad, concretamente, ante delitos de especial gravedad: asesinatos precedidos de violación, asesinatos en serie, asesinatos de menores de dieciséis años o de personas de especial vulnerabilidad, asesinatos cometidos por organizaciones criminales y genocidios".

El Grupo Popular, a través de esta moción, quiere expresar su respaldo a las víctimas; dar respuesta al sentir mayoritario de la sociedad española, que defiende el mantenimiento de esta medida; y ser coherente con la postura mantenida hace tres años en el Congreso de los Diputados, tal y como ha señalado la edil.

Jiménez ha indicado que la oposición en bloque en el Congreso pretende derogar esta figura legal, "en su afán por demoler todo lo que ha construido el PP, en sus años de gobierno". Y ha lamentado que el PSOE "se sume una vez más a la izquierda más radical, mostrándose en contra de la única pena capaz de mantener alejados a los asesinos", ha aseverado.

De mantenerse la posición que sobre este tema mantuvieron los grupos políticos en el Congreso en octubre de 2016, la moción sería rechazada en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Diputación dependería de lo que votara la diputada no adscrita Yolanda Ramírez, que se marchó de Ciudadanos.

Iniciativa popular

La presentación de esta moción coincide con la iniciativa popular que ha iniciado a traves de Change.org Rocío Viéitez Ferro, madre de dos niñas, Candela y Amaia, que el 31 de julio fueron asesinadas en Pontevedra. Un jurado popular halló culpable a David Oubel Renedo por el asesinato de sus hijas, y la condena dictada por la jueza "in vocce" fue la de Prisión Permanente Revisable por cada una de las víctimas. La madre de las niñas ha iniciado una recogida de firmas , que ya ha superado los 1.352.000 apoyos, en protesta porque el día 4 de octubre de 2016 una mayoría absoluta del Congreso dio su apoyo a una iniciativa del PNV que pide al Gobierno derogar la prisión permanente revisable, introducida en la pasada legislatura a propuesta del Partido Popular. Entre los partidos que pedía la derogación estaban PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDC y la mayoría de los partidos nacionalistas. Únicamente el PP y UPN estuvieron a favor de la pena. En total logró 176 apoyos, con 135 votos en contra y 31 abstenciones, entre ellas las de Ciudadanos.

Esta iniciativa ha cobrado recientemente más fuerza al ser apoyada por la familia de Diana Quer, cuyo autor confeso ha sido detenido y está pendiente de juicio.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política