notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Real Fábrica de Brihuega, Santiago y verja de Adoratrices a cargo del 1,5% cultural

El Ministerio de Fomento ha aprobado tres actuaciones en Guadalajara a cargo del 1,5% cultural.

Brihuega-Fabrica-Panos-nueva-370x247Brihuega, jardín y recinto de la Real Fábrica de Brihuega, uno de los tres proyectos aprobados.

 El Ministerio de Fomento aprobó ayer tres actuaciones de restauración en la provincia de Guadalajara con cargo al 1% cultural, que son los proyectos de

recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. En Castilla-La Mancha se destinarán 2,8 millomnes, ubn total de 864.674 euros en Guadalajara.

Los proyectos aprobados en nuestra provincia son los msiguientes:

Brihuega: Restauración del acceso y planta sótano de la Real Fábrica de Paños de Carlos III. El Ministerio de Fomento aporta 380.100 euros, lo que supone el 70% del presupuesto total de la actuación. El histórico inmueble de este recinto, que se encuentra muy deteriorado, necesitará distintas fases de restauración con el objeto de convertirlo en un hotel adscrito a la futura Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

El pasado mes de noviembre empezaban los trabajos de una primera fase para arreglar los tejados de este inmueble, unas obras que según Jesús Recuero, teniente alcalde de la localidad, van a afectar no sólo al edificio redondo sino al inmueble al completo. Para esas obras en concreto hay prevista una inversión de 800.000 euros. De ellos 600.000 son aportados por el Ayuntamiento de Brihuega y 200.000 más con fondos regionales. Esta nueva inversión aprobada con cargo al 1 % Cultural supondrá por tanto un importante avance en la recuperación del monumento.

verja-adoratricesGuadalajara: Propuesta de intervención para la restauración de la reja de Ricardo Velázquez Bosco en el parque de las Adoratrices en su fachada al Paseo de san Roque. El Ministerio de Fomento aporta 337.500,00 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación. El conjunto del proyecto será poresentado esta mañana por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román. 

Se trata, tal y como ha manifestado hoy el alcalde, Antonio Román, de una importante actuación que contribuirá a recuperar un nuevo elemento de nuestro patrimonio histórico-artístico. Esta verja fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1993, por lo que es un bien protegido. Constituye un elemento excepcional dentro de la cantería y rejería del siglo XIX y fue proyectada por uno de los más importantes arquitectos del momento: Ricardo Velázquez Bosco quien, por encargo de la Condesa de la Vega del Pozo y duquesa del Sevillano, creó este conjunto, integrado por esta verja y el Panteón.

La verja se extiende a lo largo de 218 metros lineales. Cuenta con adornos del lenguaje clásico, plateresco o renacentista, que sobresalen de los paños pétreos, de los escudos en relieve o de las flores. El elemento más singular de toda la extensión de la verja es la puerta de acceso al Parque de las Adoratrices, que consta de cuatro pilastras iguales. Su recuperación es necesaria por el mal estado que presenta en la actualidad y por la importancia patrimonial y extraordinaria calidad que, como les decía anteriormente, atesora. Los barrotes, los remates y los engarces presentan mucho deterioro y una oxidación generalizada, así como daños en la piedra.

Lo que va a realizar el Ayuntamiento es una actuación basada en la eliminación de las vegetaciones aparecidas y de la oxidación, respetando y conservando los valores constructivos originales de la verja. Se restaurarán los elementos de forja, se aplicará una protección antioxidante, se repondrán los barrotes o pilastras de hierro, se sustituirán las chapas de las puertas que están en mal estado, se restaurarán las sillerías.

En 2014, el Ayuntamiento de Guadalajara ya emprendió una actuación para restaurar la reja y puertas de acceso al parque de Adoratrices, para la cual destinó 106.000 euros.

Siguenza-santiago-iglesiaSigüenza, iglesia de Santiago.Sigüenza: Adecuación del interior en la iglesia románica de Santiago en Sigüenza para su conversión en centro de Interpretación del Arte Románico de la provincia de Guadalajara. El Ministerio de Fomento aporta 147.074,03 euros, lo que supone el 72% del presupuesto total de la actuación. El proyecto lo promueve la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS), que ya cuenta con un proyecto museístico y también con el proyecto de obras necesario para restaurar el edificio dedicándolo al fin previsto.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política