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El Ayuntamiento detecta una bolsa fiscal latente de casi 1,4 millones de euros

SDC11327El Ayuntamiento de Guadalajara ha cruzado datos con otras administraciones y ha detectado unas 2.000 unidades urbanas que no tributaban el IBI y unas 800 que no estaban dadas de alta en el padrón de basuras. En total estamos hablando de una bolsa fiscal latente por la que el Ayuntamiento podría recaudar hasta casi 1,4 millones de euros..Por otro lado, el concejal de Asuntos Económicos asegura que el nivel de cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Guadalajara del Plan de Ajuste Económico que comenzó a aplicar en 2012 es, a día de hoy, del 100%.

 Alfonso Esteban ofrecía esta mañana estos datos en una comparecencia que ha tenido como objetivo exponer todos los asuntos de carácter económico que se abordarán este viernes en pleno municipal. En él se dará cuenta del seguimiento de dicho Plan de Ajuste, del informe de cumplimiento de la Ley de Lucha contra la Morosidad y de la relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago recibidas antes del 31 de mayo de 2013.

Alfonso Esteban ha recordado que el Plan de Ajuste incluía entre sus premisas mejorar la recaudación y la lucha contra el fraude, y que para ello se han adoptado dos nuevas medidas. La primera de ellas consiste en la depuración de los domicilios fiscales de los contribuyentes a través del cruce de datos con otras administraciones. La segunda es la depuración del padrón del IBI (a través de ella se han detectado unas 2.000 unidades urbanas que no tributaban) y de la tasa de basura, para lo cual se han comprobado los datos de las licencias de primera ocupación. Como resultado de ello, en sólo dos meses se ha comprobado que existían unas 800 unidades urbanas que no estaban dadas de alta en el padrón de basuras.

Tal y como ha subrayado el concejal de Economía y Hacienda, la detección de omisiones del IBI y de la tasa de basura supondrá que el Ayuntamiento recaude entre 1,3 y 1,4 millones de euros más. “Es un trabajo importante y debemos llevarlo a cabo para obtener ingresos de un modo más justo sin tener que repercutir el impago de algunos en los vecinos que sí pagan”.

Alfonso Esteban ha señalado que el hecho de que el Plan de Ajuste se esté cumpliendo al 100% tanto en ingresos como en gastos, permite al Ayuntamiento "seguir prestando unos servicios públicos de calidad, poder pagarlos y a la vez liquidar los presupuestos con remanente positivo de tesorería".

"Mejora de los pagos a prioveedores"

En cuanto al grado de cumplimiento de la Ley de Morosidad, el concejal ha señalado que se ha mejorado mucho en el plazo de pago a proveedores y en el pendiente de pago. Algo que ha sustentado en los datos que han arrojado todos los trimestres desde 2012. De los 12.746.920,56 euros pendientes de pago, correspondientes a 1.033 facturas que había a 31 de marzo de 2012, se ha pasado a los 6.221.921,43 correspondientes a 667 facturas a 30 de junio de 2013. El periodo medio del pendiente de pago también se ha reducido, pasando de los 81,3 días de media a los 58,74. “Hemos reducido el importe del pendiente de pago a la mitad y el número de facturas también, fruto de la buena gestión que estamos desarrollando”, ha señalado.

Esteban ha reiterado que el plazo de pago a los pequeños proveedores del Ayuntamiento es de 30 días, cuando en anteriores mandatos llegaba a los 120, si bien la media del plazo asciende a los 58 días porque se incluye el pago de las grandes contratas del Ayuntamiento, que de momento todavía es superior.

Por último, el concejal se ha referido al tercer plan de pago a proveedores que ha puesto en marcha el Gobierno. Dicho plan incluye como novedad que se incorpora el pago de las deudas pendientes de las comunidades autónomas con los ayuntamientos. La relación certificada de las obligaciones pendientes de pago vencidas, líquidas y exigibles de antes del 31 de mayo de 2013 ya se han remitido al Ministerio de Hacienda, siendo 31 las facturas pendientes de pagar por un importe total de 3.310.000 euros. La mayor parte de ellas corresponden a las grandes contratas municipales. Este mecanismo incluye como novedad la posibilidad del cobro por parte del Ayuntamiento de la deuda de la comunidad autónoma.

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