
Guadalajara tiene vía libre para correr los encierros en puntas en las próximas Ferias tras la reforma del reglamento taurino de Castilla-La Mancha. También lo podrán hacer los municipios que tengan plazas estables. En la provincia hay una docena. Además, las reses podrán tener hasta cinco años de edad.
La modificación del reglamento taurino en la region no obligará a que los toros que se sueltan en los encierros de Guadalajara, Brihuega, Sigüenza o Sacedón, por citar cuatro municipios con plazas estables, tengan que ir afeitados, como ha sucedido hasta agora.
El reglamento taurino de Castilla-La Mancha solo permitía que se corrieran en puntas los toros a lidiar en la plaza en ese mismo día con lo que en Guadalajara se utilizaban novillos despuntados, que no eran luego toreados. Solo en contadas ocasiones se corrieron los toros de los rejones, cuyas defensas están recortadas, o de alguna ganadería torista cuando la Feria de Guadalajara tenía cinco corridas. Ahora no solo se podrán echar al encierro reses en puntas sino que podrán ser toros y no novillos.
Dado que ya se sabía que iba a salir la modificación del reglamento, en Guadalajara están construyendo unos toriles junto al parque del Fuerte de San Francisco, más adecuados para poder acoger toros con más trapío y en mejores condiciones.
La provincia de Guadalajara tiene plazas permanentes en la capital, Sigüenza, Molina de Aragón, Brihuega, Pastrana, Jadraque, Almonacid de Zorita, El Casar, Sacedón, Maranchón, Mondéjar, Pareja, Horche y Solanillos del Extremo. A pesar de contar con casi una semana de encierros, Azuqueca no la tiene con lo que según el reglamento no se podrá correr toros en puntas.
El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, habitual corredor de encierros, ha destacado estas dos novedades de la que se podrán aprovechar en Guadalajara capital y también en los pueblos que tengan encierros de Interés Turístico Regional, como Brihuega, y en otras localidades donde tengan plaza permanente.
Condado asegura que “era una demanda y una reivindicación histórica”, ya que Guadalajara capital lleva más de 30 años celebrando este tipo de encierros. “Este reglamento va a suponer un antes y un después en la regulación de encierros y espectáculos”, ha añadido.
El representante del Gobierno regional en Guadalajara ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa para valorar los últimos acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno entre los que estaba la aprobación definitiva del reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha.
Simplificación de los procedimientos
Condado ha explicado que los objetivos de esta normativa son “garantizar la seguridad de las personas que participan en este tipo de actos, proteger a los animales que intervienen los mismos, definir las prácticas que se llevan a cabo y respetar las tradiciones locales”.
El delegado de la Junta en Guadalajara ha señalado algunas de las principales novedades del reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, tales como la simplificación del procedimiento de autorización y de las cargas en las autorizaciones, la eliminación de las fianzas o la tramitación electrónica del procedimiento de autorización, además de la creación de un registro de festejos taurinos tradicionales que será “la herramienta para simplificar los procedimientos de autorización y proporcionará eficacia en la actividad inspectora de la administración”.
Condado ha resaltado que, gracias a este nuevo reglamento, los organizadores de los eventos, tanto ayuntamientos como empresarios, “van a ahorrar tiempo y dinero a la hora de solicitar los permisos necesarios”.
Acuerdo sanitario con Aragón
Por su parte, la delegada de la Junta en Molina de Aragón, Cristina Algás, también ha hecho referencia al acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se autoriza el convenio de colaboración entre Castilla La Mancha y Aragón para la atención asistencial de los ciudadanos de ambas regiones que viven en zonas limítrofes, un acuerdo que dará cobertura a unos 2.000 pacientes de 28 núcleos poblacionales.
Algás ha destacado que con este convenio se busca “asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios con el fin de lograr un beneficio recíproco para las actuaciones de los sistemas sanitarios de ambas comunidades autónomas”.
“Con este convenio en materia de asistencia sanitaria entre ambas administraciones se garantiza a los ciudadanos de las zonas fronterizas con Aragón, la seguridad jurídica de poder ser atendidos en un centro que no pertenece a su comunidad autónoma”, ha explicado Algás.
Por último, la responsable de la Delegación en Molina de Aragón ha apuntado que “hay que señalar que si por decisión clínica, los pacientes precisaran especialidades o servicios no existentes en los hospitales de Teruel o Calatayud porque necesiten de un nivel asistencial de mayor complejidad, recibirán la asistencia en los hospitales de referencia de Zaragoza, en igualdad de condiciones que los ciudadanos de su ámbito de influencia”.







