notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Masiva manifestación contra los "accidentes evitables" en la glorieta de Cuatro Caminos

mani2La cabeza de la manifestación pasa junto al paso de peatones donde se produjo el fatal accidente.Fotos: Guadalajara Diario. Cerca de dos mil personas se han manifestado esta mañana en Guadalajara contra los "accidentes evitables" en la glorieta de Cuatro Caminos y en demanda de que mientras lleguen las soluciones definitivas "se adopten las medidas provisionales necesarias para garantizar la integridad física y la seguridad de los ciudadanos". Galería de imágenes.

 Entre esas medidas provisionales, el comunicado del Ampa del Colegio Diocesano cita más iluminación, semáforos, mejor señalización, mayor protección policial o "cualquier otra medida que sirva para que este sea el último accidente". No es la primera vez que se solicita la instalación de semáforos en la zona ( el  director del colegio Diocesano con fecha 1 de febrero de 2016, mandó un escrito en ese sentido), aunque desde la Concejalía de Seguridad se respondió que dada la gran intensidad del tráfico que hay en dicho cruce a los técnicos no les parece recomendable la adopción de medidas que supongan una retención de la fluidez del mismo.

Mani4Tras el accidente en el que murió una joven alumna del colegio de 18 años, mientras cruzaba uno de los pasos de cebra, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se comprometió a que “de manera inmediata”, se estudien medidas para garantizar la seguridad vial y a arbitrar la partida necesaria para ello. En ese sentido, ha encargado al departamento de Infraestructura  el estudio correspondiente, que sería el encargado de explicitar cuáles serían esas medidas: pasarelas, pasos subterráreas, instalación de semáforos en algunos puntos...Cualquier solución necesita de la aprobación del ministerio de Fomento, titular de la A-2.

Mientras tanto, los alumnos y padres afectados siguen impactados por la tragedia, y como reconocían esta mañana "necesitamos dar salida a nuestro dolor" y  consideran que la mejor manera de expresar lo que sienten es movilizarse para que las autoridades competentes "articulen las soluciones definitivas que impidan que hechos como este, el más dramático, que no el único, vuelvan a suceder".

Mani5Y así fue que esta mañana más de mil quinientas personas se fueron concentrando en el Colegio Diocesano para participar en estas marcha contra lo que los padres llaman "no más accidentes evitables". La Policía Local cortó el tráfico en las vías de servicio de la glorieta, y los manifestantes cruzaron bajo el viaducto, muy cerca de esa primera curva a la derecha, para acceder al sentido Zaragoza, que es donde el camión arrolló a la joven que salía del colegio con otros alumnos que acaban de franquear el paso peatonal. Pero quedaba Patricia y el conductor no la vio. En el lugar se han colocado varios ramos de flores que lo recuerdan.

Mani10Los manifestantes no llevaban pancartas, ni banderas, solo un respetuoso silencio que estalló en la calle como el más vivo de los gritos. A medida que la marcha iba transcurriendo por la calle Toledo, plaza de Santo Domingo y calle Mayor se fueron incorporando a ella cade vez más personas y ya fueron cerca de dos mil las que llenaron la plaza Mayor para escuchar el comunicado. Entre ellas, los familiares directos de la joven Patricia Atance, que con gran entereza recibieron el pesar y el afecto de los allí concentrados.

Este es el comunicado completo leído al final de la manifestación.

"No más accidentes evitables. No más atropellos".

Mani9"Mandamos nuesto apoyo y cariño,a la familia. Que sepan que los vecinos de Guadalajara los acompañamos y arropamos.

Necesitados de dar salida a nuestro dolor y considerando que la mejor manera de expresar lo que sentimos hoy es actuar juntos, movilizándonos para que las instituciones competentes articulen las soluciones definitivas que impidan hechos como este, el más dramático, pero no el único, vuelvan a suceder.

La existencia de dos clegios y un hospital en el cruce en la que confluye la N-320 y los accesos a la A-2 hacen de esta zona un punto de especial peligrosidad como desgraciadamente los hechos han demostrado. Polr eso exigimos que mientras llegan las soluciones definitivas se adopten las medidas provisionales necesarias para garantizar la integridad física y la seguridad de los ciudacanos: más iluminación, semáforos, mejor señalización, mayor
protección policial o cualquier otra medida que sirva para que este sea el último accidente.

El colegio de nuestros hijos y su entorno han de ser lugares seguros y todos dedemos velar porque así sea.Por eso, aunque sentimos dolor y rabia también tenemos la enorme responsabilidad de actuar para cambiar aquello que esté en nuestra mano. Para no tener que arrepentirnos de no haber hechos lo que había que hacer. No podemos evitar lo ocurrido, pero no podemos comnsentir que vuelva a suceder. No más accidentes evitables. No más atropellos. Por una ciudad segura para nosotros y nuestros hijos".

La manifestación se disolvió después de un minuto de aplausos en recuerdo de la joven fallecida.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política