notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La oposición critica el modelo de Ferias y convoca una plataforma para cambiarlo

pleno-votacionLa oposición en bloque votó a favor de la moción.El pleno del  Ayuntamiento ha aprobado, con el voto  en contra del PP, una moción de Ciudadanos  en el que se critica el actual modelo festivo y se convoca una plataforma ciudadana para cambiarlo.

Aprobada una moción para favorecer a la oposición en el pleno

 Todos los  grupos municipales fueron unánimes en criticar duramente el modelo de Ferias y Fiestas de Guadalajara, aunque estuvieron muy imprecisos en presentar ideas para lograr otro mejor. Así que con los votos de la oposición en bloque (PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos) aprobaron una moción para convocar una plataforma social y ciudadana, con todos los presuntos implicados, que sirva para cambiarlo.

Al grupo de Ciudadanos no le gusta nada el actual modelo, y le parece además una “aberración” el dinero que la ciudad se gasta en fiestas: un millón de euros. Por ello propone reducir el presupuesto en 75.000 euros en dos años, y a pesar de ello su portavoz es partidario de hacer recinto ferial en condiciones.

Los de Ahora discrepan con el alcalde en que el modelo esté consolidado y menos que sea exitoso. No siquiera ha conseguido sacar a las peñas de la ciudad. Pero tampoco ofrecieron otro alternativo.

Desde el PSOE también les parece que hay mucha gente disgustada con las ferias, y sobre el Ferial llegaron a decir que si fuera tan bueno todas las peñas estarían ya allí.

¿Y qué dice el PP, como Equipo de Gobierno? Que es una insensatez pedir mejoras y al mismo tiempo solicitar recortes en el presupuesto. Y descalificó la iniciativa de Ciudadanos, porque como se demostró  el año pasado “es imposible llegar a un acuerdo con todos los colectivos”. Y puso el ejemplo de las asociaciones de vecinos que demandan que fiestas y peñas se alejen de la ciudad, y algunas peñas reclaman poder tener sus locales en pleno centro.

El alcalde Antonio Román, aseguró que cuando se convoca una asamblea de este tipo los grupos tienen que ir con propuestas, porque de lo contrario está condenada al fracaso. Y como ellos defienden el modelo actual, en base a potenciar la actividad diurna en la ciudad y la nocturna en el recinto Ferial o Fuente de la Niña, son los grupos de oposición los que tienen que decir qué  quieren: “Si quieren suprimir las procesiones del programa y que haya unas fiestas sin toros y encierros, como pretende Ahora”; y para los que critican el recinto ferial les pide que digan dónde y cómo hay que construir uno nuevo, y lo que costaría.  

La moción se aprobó con el voto en contra del PP.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política