notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La izquierda municipal quiere que haya más debate

170904 rdp reglamento plenoLoaisa, Ahora GU, y Víctor Cabeza, PSOEAhora Guadalajara y PSOE consideran que el actual reglamento favorece al equipo de gobierno. Ciudadanos lo apoyará si se incluyen sus propuestas.

Las formaciones Ahora Guadalajara y PSOE han presentado una propuesta conjunta para modificar el Reglamento Orgánico del Pleno que ahora favorece las “formas autoritarias” del alcalde. Una propuesta que se estudiará en el pleno que se celebrará este miércoles, día 6.

El objetivo de esta propuesta es recuperar el debate en el Pleno, y abogar por que las mociones aprobadas en el mismo se cumplan. Esa es la intención de la moción conjunta que van a defender en el Pleno de este miércoles Ahora Guadalajara y el grupo socialista, a través de una modificación del Reglamento Orgánico del Pleno.

El texto que se pretende modificar, y que fue aprobado hace ahora dos años por el Partido Popular y Ciudadanos (C´s), ha convertido el debate de las pociones, según Ahora Guadalajara y PSOE, en simples monólogos. “Hemos constatado que no ha aportado nada positivo. Al contrario, está empobreciendo los debates y favoreciendo las formar autoritarias y prepotentes de un alcalde que no cuenta con mayoría absoluta, pero actúa como si la tuviera”, ha asegurado el concejal del Grupo Socialista Víctor Cabeza.

Según ha explicado Cabeza, el equipo de Gobierno reserva todo su tiempo de intervención para el turno de cierre, tras el cual no hay réplica posible, evitando así que haya cualquier tipo de diálogo o contraste de posiciones para aportar argumentos. Esto se llevó al límite en el último pleno, el pasado 30 julio, durante el cual fue imposible un debate normalizado sobre las mociones que presentaron los grupos de la oposición.

También consideran que las preguntas que formulan los grupos políticos han quedado desvirtuadas y reducidas a la mínima expresión al quedar limitado el tiempo de exposición a un solo minuto, que no permite argumentar mínimamente.

Igual de crítica se ha mostrado la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa que afirma que con este Reglamento “se ha pervertido absolutamente el valor de los debates”.

La moción conjunta de PSOE y Ahora Guadalajara pretende, además de abogar por el cumplimiento de las mociones aprobadas, que los debates se articulen de tal forma que el grupo proponente de las iniciativas sea el que intervenga en último lugar para poder replicar los argumentos esgrimidos por el resto de formaciones.
Asimismo, se propone que el tiempo de las preguntas pase a ser de dos minutos y que la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno se inicie antes del 30 de noviembre de 2017.

Cs a favor de algunos cambios

El portavoz de Cs, Alejandro Ruíz, considera que "es necesario mejorar la dinámica del pleno y por este motivo, hemos propuesto a PSOE y Ahora Guadalajara una serie de modificaciones a su propuesta”. Lo que Cs defiende es que se regulen los tiempos y turnos de intervención, "de tal manera que el grupo municipal que presenta una moción finalice ese el debate de la misma”.

Otra de las propuestas, que la formación naranja ha realizado es la modificación del artículo que regula el pleno de debate del Estado de la ciudad, “creemos que se ha perdido el objetivo inicial de este pleno, y se ha convertido en un mitin del Alcalde” ha indicado Ruiz.

Blogs GD

Tribuna GD

El Club Deportivo Guadalajara no había solicitado la licencia municipal para las gradas en tiempo y forma

(Local)

Sin tal proceso no se podían legalizar y hay expediente de sanción económica abierto

Guadalajaradiario Depor - Barça Grada supletoria precintada 3Grada

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política