
Con la inauguración del curso “Introducción a la Astronomía VIII” hoy lunes, 1 de julio, ha arrancado la VII edición de los Cursos de Verano en UNED Guadalajara, enmarcados dentro de la XXIV edición de los Cursos de Verano de esta universidad a distancia. Se prolonmgarán hasta el 10 de julio.
La conferencia inaugural fue impartida por el profesor Enrique Teso Vilar y trató sobre la Historia de la Astronomía.
Los cursos se desarrollarán en el centro asociado de la UNED en Guadalajara y se prolongarán hasta el próximo 10 de julio. Son varias las áreas temáticas que se abordarán en esta semana y media, desde la astronomía, a la mediación, pasando por la religiosidad en la mujer, sin dejar pasar una conmemoración como son los 300 años de la Paz de Utrecht, hecho relevante tanto para España como para el resto de Europa.
Astronomía
Del 1 al 3 de julio se imparte el citado curso “Introducción a la Astronomía VIII”, en el que se va a contar con la asistencia como codirector del mismo de David Galadí Enríquez, reconocido astrónomo que en la actualidad es jefe de Departamento de Astronomía del Centro Astronómico Hispano-alemán en el Observatorio de Calar Alto (Almería) y de los profesores del Grupo de Astronomía de la UNED.
El curso tiene un fuerte carácter participativo con talleres experimentales y sesiones de observación, sin dejar pasar la oportunidad de visitar el Observatorio Astronómico de Yebes y su radiotelescopio de 45 metros.
La Paz de Utrecht
Del 3 al 5 de julio, la UNED se une a la celebración de los 300 años de la Paz de Utrecht, hito histórico que se está conmemorando en toda Europa y en España, especialmente a nivel académico en casi todas las Universidades.
Si a nivel nacional significó el fin de la dinastía de los Habsburgo y la instauración de los Borbones, a nivel internacional supuso la pérdida de relevancia de la Monarquía Hispánica, así como importantes cambios en su estructura política y territorial y un nuevo equilibrio de fuerzas en Europa.
El curso contará con la presencia de consagrados profesores, entre ellos Luis Ribot, catedrático de Historia Moderna de la UNED y miembro de la Academia de la Historia desde 2010, junto con relevantes jóvenes investigadores, algunos de ellos recientemente laureados.
Mediación
También del 3 al 5 de julio, tendrá lugar el un curso internacional de Mediación, continuación del Congreso internacional sobre mediación que se desarrolló los días 2 y 3 de mayo en Cagliari (Italia).
Si en la pasada edición de los cursos de verano de la UNED, se abordó la mediación desde un punto de vista genérico, en esta edición de 2013, Esther Souto y César Viana, directores del curso, dentro de la misma línea de investigación, se han centrado en la formación y capacitación del mediador.
En el curso participarán profesores de la Universidad de Cagliari, se contarán con la presencia de un grupo de alumnos italianos, y destaca la participación de de Ana Carrascosa, letrada del Consejo del Poder Judicial, encargada a nivel nacional de implementar los sistemas de mediación en el orden jurisdiccional penal, social y en el civil entre otros y de Mª Josefa Muñoz, miembro destacado del Tribunal Arbitral de Madrid.
Religiosidad femenina
Con el curso Vivencias femeninas en los caminos de la espiritualidad de la Edad Media y la Edad Moderna que se desarrollará entre los días 8 y 10 de julio concluirá la VII edición de los Cursos de Verano.
La pastranera Esther Alegre, profesora de Arte de la UNED e investigadora principal del grupo alcarreño de investigación “Damas Mendoza” junto con Rosa E. Ríos nos adentrarán en el estudio de las relaciones históricas entre mujer y religión a través de comportamientos individuales pero significativo de distintas mujeres con peso histórico.
Acto institucional
Coincidiendo con la clausura y entrega de diplomas a los asistentes a los cursos de Mediación y de la Paz de Utrecht, el viernes 5 de julio a partir de las 13 horas tendrá lugar el acto institucional que contará con la asistencia de representantes del Ayuntamiento y Diputación de Guadalajara en calidad de miembros del Patronato y colaboradores y patrocinadores de los Cursos de Verano.
HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA
Miguel Padilla, junto a Amalia Williart, profesora de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UNED directora del curso, y David Galadí, astrónomo en el Observatorio de Calar Alto (Almería) y codirector del curso, han sido los encargados de la bienvenida a los 35 alumnos matriculados en el curso Introducción a la Astronomía VIII.
Enrique Teso Vilar, profesor de química orgánica (jubilado) de la UNED, ha comenzado señalando como desde tiempos muy remotos los hombres comenzaron a interesarse por la Tierra, la Luna, el Sol y las estrellas, es decir, por todos los astros en general, de ahí que pueda considerarse a la Astronomía como la ciencia más antigua.
Ha señalado como las culturas prehistóricas ya hacían observaciones sistemáticas del universo y estaban dotadas de una orientación práctica: la necesidad de establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y la de orientarse en los desplazamientos y viajes.
Distintos pueblos como babilonios, egipcios y las culturas precolombinas realizaron investigaciones y hallazgos muy significativos.
Sin embargo fue la cultura griega la que más desarrolló la Astronomía clásica, con su concepción general del cosmos y la visión de un mundo geocéntrico. Entre sus observadores destacó a Aristarco de Samos, (310-230 a.C.) que propuso para el Universo un modelo heliocéntrico y heliostático 1800 años antes que Copérnico. Eratóstenes de Cirene (276-195 a.C.) fue el primer gran geodesta de la historia; Hiparco de Nicea (190-125 a.C.), también llamado “de Rodas”, en el siglo II a.C. utilizó por primera vez el astrolabio.
Por último Claudio Ptolomeo (85-165), compiló el saber astronómico de su época, expuso un sistema donde la Tierra estaría rodeada por esferas de cristal con los otros 6 astros conocidos.
Con el Renacimiento comenzaron a surgir en Europa ideas científicas independientes y discrepantes de los esquemas tradicionales aristotélicos. La teoría geocéntrica se mantuvo vigente hasta que Nicolás Copérnico (1473-1543) formuló la teoría heliocéntrica, según la cual el Sol se situaría en el centro del Universo y el resto de planetas, incluida la Tierra, giraría en torno a él. Tycho Brahe (1546-1601) fue el último observador de la era pretelescópica, sus estudios constituyeron un avance muy significativo para la Astronomía.
La era telescópica, destacando Galileo Galilei (1564-1642) utilizó por primera vez el telescopio refractor y enunció las primeras leyes de la Mecánica.; Ioannes Kepler (1571-1630), discípulo de Tycho Brahe y firme defensor del modelo de Copérnico, fue uno de los astrónomos más brillantes de la historia. Perfeccionó el telescopio de Galileo, sustituyendo la lente divergente del ocular por una convergente, construyendo el llamado telescopio kepleriano; Cassini , Newton o Halley.
Tras la época de Newton, la astronomía moderna se ramificó en diversas direcciones, Con su ley de gravitación universal, el viejo problema del movimiento planetario se volvió a estudiar como mecánico celeste. Los telescopios, mucho más perfeccionados, permitieron la exploración de las superficies de los planetas, el descubrimiento de muchas estrellas débiles y la medición de distancias estelares.
En el siglo XIX un nuevo instrumento, el espectroscopio, aportó información sobre la composición química de los cuerpos celestes y nueva información sobre sus movimientos, y el desarrollo de la Astrofísica que permitió la medida de las distancias estelares.
Para llegar a la actualidad, así durante el siglo XX se han construido telescopios reflectores cada vez mayores. Los estudios realizados con estos instrumentos han revelado la estructura de enormes y distantes agrupamientos de estrellas, denominados galaxias, y de cúmulos de galaxias.
En la segunda mitad del siglo XX los progresos en física proporcionaron nuevos tipos de instrumentos astronómicos, algunos de los cuales se han emplazado en los satélites que se utilizan como observatorios en la órbita de la Tierra.
Los avances tecnológicos derivados del espectacular desarrollo de la ingeniería y la técnica de la segunda mitad del siglo XX (tales como ordenadores cada vez más rápidos, telescopios orbitales más sofisticados, sondas espaciales al encuentro de planetas y otros cuerpos, etc.) han permitido que la Astronomía, como el resto de las ciencias, haya presenciado en estos últimos años una revolución muy importante que continuará durante el siglo XXI.
Más información en el siguiente enlace: http://unedguadalajara.blogspot.com.es/2013/07/comienza-la-vii-edicion-cursos-de.html
La jornada de lunes se completará con las ponencias de Manuel Pancorbo que tratará sobre Conceptos básicos de Astronomía, y de Amalia Williart, directora del curso que concluirá la jornada con la conferencia titulada: Las estrellas. El Sol







