notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Entrevista con Terrazas: “Mi ilusión es entrenar al Deportivo en Primera”

terrzas y mas-03

Pase lo que pase, Carlos Terrazas es ya el entrenador más destacado de la historia del Club Deportivo Guadalajara y merecería que una tribuna del Escartín llevara su nombre. En una entrevista con Guadalajara Diario nos confesó que su ilusión es subir con el Deportivo a Primera División, reto que cree factible, aunque para ello hará falta que  el descenso decretado por la Liga de Fútbol Frofesional sobre el Deportivo no sea ejecutivo y prosperen los recursos presentados por el club. Porque Terrazas no entrenará al Guadalajara en Segunda B. Eso lo repitió varias veces.

   El  también  manager general del Deportivo confía en que nos den la cautelar y que cuando los jugadores lleguen de vacaciones el día 11 de julio, el equipo siga siendo de Segunda División. Prefiere no entrar en especulaciones sobre lo que podría ocurrir si no fuera sí, aunque es fácil de imaginarse que el fútbol en Guadalajara volvería a la edad de piedra.

GUADALAJARA Y EL ATHLETIC

 -Recuérdeme su llegada a Guadalajara. Estábamos en Segunda B y ya había empezado la temporada.

-Era  finales de septiembre y vine porque percibí un interés claro principalmente por parte del presidente, don Germán Retuerta y eso para mí era muy importante.

-Su último equipo fue el Real Jaén  con el que jugó la fase de ascenso. ¿No?

-Sí, pero en ese momento estaba sin entrenar.

-¿Y cuando llega a Guadalajara,  qué es lo primero que a un vasco como es usted se le viene a la cabeza?

-Que es una ciudad castellana, del centro de España, y que hace frío en invierno. Un poco absorbida por Madrid, pero lo que es una ciudad media de España, capital de provincia, y que vive un poco bajo el manto de Madrid.

-¿Qué más le gusta de la ciudad?

-Sus gentes. Son personas un poco reacias a entablar relaciones y  hacer amistades con el desconocido, pero que luego son firmes cuando van adquiriendo un cierto grado de confianza. Eso es positivo. Personas tímidas, que no son dadas a dejarse llevar por los impulsos, pero que luego se las ve consistentes y con las que se puede profundizar.

-Pues sí, así es el carácter castellano. ¿Qué daría un vizcaíno como usted por entrenar al Athlétic?

-No estoy obsesionado con ello, aunque me confieso un hincha acérrimo. Pero sé distinguir entre el aficionado y el profesional. No me ocupa en la cabeza mayor tiempo.

-¿Pero siendo como es usted un hombre que no se arruga ante las dificultades, no habrá perdido la esperanza?

-Yo lo que sí quiero es entrenar en Primera División. Yo he pasado por todas las categorías del fútbol español: alevines, infantiles, juveniles, segunda regional, preferente, tercera división, segunda división B y  segunda división A. Solamente me falta la primera y tengo que reconocer que tengo mucha ilusión por poder cerrar el círculo.

-Usted llegó al Deportivo estando ya en Segunda B. Cuando lo cogió el señor Retuerta estaba en Tercera y apenas bajaban trescientas personas cl campo.  El fútbol era el tercer deporte de la ciudad tras el baloncesto y el balonmano.  Los que no vivieron esa época, yo no sé si llegan a percibir  el mérito que han tenido ustedes.

-El mérito hay que atribuírselo a Germán Retuerta y a su consejo. Cuando yo llegué aquí, el club tenía un seguimiento importante de la afición, ya había jugado un play-off de ascenso a Segunda y esa revolución que se ha producido en los últimos años en Guadalajara estaba en marcha. El fútbol fue cogiendo importancia, en detrimento quizás de otros deportes.

- Sería muy injusto que una decisión extradeportiva pueda tirar todo ese trabajo realizado en estos últimos años.

-Nosotros tenemos  argumentos y esperanzas para que esto no sea así. Fundadas en los informes de los técnicos y de los profesionales, en este caso del despacho de abogados de Fernando Martínez. Pero con independencia de todo esto y sin entrar en el fondo del asunto, yo creo que lo que todo el mundo entiende es que lo que debe prevalecer es el capítulo deportivo. Esperamos que esto no suceda y que finalmente podamos continuar en Segunda División A.

-Y sobre todo porque no hay apenas precedentes. Yo  recuerdo el descenso administrativo del Celta y el Sevilla y la que se montó en esas ciudades. Al final dejaron en suspenso la decisión. Y ya me contará la Liga lo que pasó con el Atlético de Madrid, cuyo presidente fue condenado por una ampliación de capital fraudulenta y el equipo siguió en Primera. La afición tiene la sensación de que nos utilizan como cabeza de turco por ser pequeños.

-Sí, aunque cada caso es distinto. Desde que tenemos las sociedades anónimas en el fútbol se han consumado dos descensos, uno fue el Murcia y el otro el Burgos C.F., y casualmente yo era su entrenador, así que… (Terrazas se ríe).Espero que esta vez  todo salga bien, pero cada caso es distinto. Yo creo que la base del Deportivo tiene mayor consistencia.

-Vayamos con la temporada. Usted la ha dividido en tres partes. Al principio  se empezó mal, se recupera después, y en el último tramo se vuelve a caer. Respecto al comienzo de temporada, yo veo normal que no hubiera acoplamiento porque la plantilla era casi toda nueva. Ese era el riesgo.

-Sí, se puede entender así,  pero tampoco deberíamos haber acusado tanto esa reestructuración.  Hay que recordar que en la octava jornada teníamos 2 puntos y que llegamos a estar a 7 puntos de la salvación. Y que las 14 primeras jornadas solo hicimos 9 puntos. Hubo muchas lesiones, jugadores nuevos, pero aun así deberíamos haber conseguido más puntos en ese arranque de temporada y podríamos haber aspirado a otros objetivos al final.

-También reconoce que en el último tramo han podido influir las circunstancias extradeportivas. Pero eso es también normal; los jugadores son  humanos. No veo la culpa que puede tener usted en todo  esto, como dijo el otro día. ¿Qué iba a hacer?

-El comunicado de los jugadores venía a decir eso y yo como entrenador tenía la obligación de haberlo evitado. Aunque como dice usted era complicado. Lo hemos intententado en la medida de nuestras posibilidades y hemos conseguido mantener un mínimo de rendimiento. Pero creo sinceramente que teníamos equipo para optar a mayores logros. Si hubiese sido una temporada  norma,l podríamos haber estado mucho más arriba.

-El Guadalajara ha sido un equipo bien trabajado y construido aunque algunos  le han criticado el fútbol que practica. Que si la pegan con la uña... A usted siempre le pareció una falta de respeto.

-Pues sí.  Somos un club modesto y parece que cuando conseguimos alguna cosa es  más por demérito del rival que por méritos propios. Y no estoy de acuerdo. Yo creo que nosotros hemos hecho muchas cosas mal, pero también otras bien, y hemos jugado bien al fútbol. Lógicamente no durante 42 jornadas, pero sí hemos demostrado que sabemos jugar al fútbol y que tenemos calidad y que tenemos cierto talento. Sin desmerecer  a nuestros rivales. No nos hemos limitado simplemente a ser un equipo trabajador, esforzado y voluntarioso.

FUTBOLISTAS MULTIFUNCIONALES

-De cara a la próxima temporada les han ofrecido renovar a Álvaro Antón, Jony y Barral. ¿Le han dicho si tienen idea de seguir?

-Nosotros lo primero que hemos hecho es hablar con los chicos y decirles cuáles son nuestras intenciones. Nosotros queremos que los tres continúen con nosotros. Ellos acaban contrato y tenemos que llegar a un acuerdo con ellos. Esperamos conseguirlo, pero veremos lo que nos deparan las próximas semanas.

terrzas y mas-02-No se les ha ofrecido la renovación a Toño, Badía, Kepa y Azkorra. Los dos primeros han jugado muy poco. Azkorra empezó bien, pero tuvo una lesión, y Kepa algo parecido.  En la segunda vuelta vino Juanjo, más versátil y se hizo con la titularidad.

-Kepa tras su fractura de tibia estuvo la primera vuelta sin participar. Él y Azkorra han hecho un gran trabajo y han aportado muchas cosas al equipo. Pero acaban contrato, lo he pensado mucho y con el riesgo que tengo de equivocarme he creído que lo mejor era hacer lo que hemos hecho. El tiempo dirá si he acertado o no.

-Al jugar usted con un solo delantero centro, quizás ha preferido un jugador más versátil, como Juanjo, que ha acabado muy bien la temporada.

-Sí, y además a Juanjo le conocemos porque fue nuestro Pichichi en el año del ascenso, nos da mucho rendimiento y a mí me gusta mucho. Es un chico muy completo, pero hay otros futbolistas en el equipo y lo que pretendemos es conseguir jugadores multifuncionales, que puedan hacer muchas cosas en el campo y no se limiten a una sola. Esa es la idea.

-Los abogados del club van a pedir la cautelar...

-La hemos pedido ya.

-Entonces, el problema puede venir si esa cautelar no se concede bien por la justicia deportiva o luego por la ordinaria, y nos encontramos en la tesitura de que nos niegan la inscripción en Segunda A y hay que inscribirse en Segunda B. El presidente ya ha dicho que él no lo va a hacer, pero esa tesitura se puede dar.

-Nosotros no tenemos que adelantarnos a los acontecimientos. Ahora somos un equipo de Segunda A , a todos los efectos, y la obligación nuestra es continuar el trabajo normal. Y en esas estamos. Ya hemos empezado a planificar el equipo para la temporada que viene, lógicamente en Segunda A. El tiempo dirá lo que vaya sucediendo.

UNA PLANTILLA Y UN PRESUPUESTO DE SEGUNDA A

-Sí, pero no es lo mismo un presupuesto para un equipo en Segunda A que en Segunda B.

-Por supuesto, y por eso se piden las medidas cautelares, porque la demora en las decisiones puede causar unos daños irreparables. Ese es el argumento fundamental de la cautelar.

-¿En el terreno personal se ha planteado entrenar al equipo en Segunda B?

-No, ya dije en la rueda de prensa que en Segunda B no voy a entrenar al equipo. No es porque tenga otro club, pero entiendo que al Deportivo Guadalajara en Segunda B no lo voy a entrenar. Eso lo tengo claro.

-Y posiblemente el coste de esta plantilla tampoco se podría mantener en Segunda B.

-Ahora somos un equipo de Segunda A, tenemos 15 jugadores con contrato, hemos propuesto la renovación a otros tres futbolistas y nuestra estructura y nuestra red contractual está lógicamente  en Segunda División A. Toda esta incertidumbre viene un poco a causar unos daños irreparables a la entidad. Por eso entendemos que las medidas cautelares nos tienen que ser concedidas.

-¿En lo personal, se ha dado usted un tiempo para tomar una decisión?

-Yo no puedo tomar ninguna decisión. Estoy a expensas de lo que suceda y lo que tengo clarísimo es que no puedo dejar de atender mis obligaciones. Tengo que seguir trabajando para que el día 18 de agosto podamos jugar un partido en Segunda A con todas las garantías de que el Deportivo Guadalajara pueda competir como se merece.

- Entiendo que usted estará aquí hasta ese día, pero que si no se sale en Segunda A anunciará al presidente que se marcha.

UN PROYECTO SOCIAL Y DEPORTIVO PARA LA CIUDAD

-Yo lo que he anunciado es que al Deportivo no le voy a entrenar en Segunda B. Eso lo tengo clarísimo.

-Ustedes han presentado un proyecto  social y deportivo importante para Guadalajara, que incluye becas a 150 chavales y montar una estructura de cantera para que los chicos de Guadalajara tengan más posibilidades de jugar en el primer equipo. Pero ese proyecto me temo que solo se soporta estando en Segunda A.

-Le agradezco Santiago que me plantee esta cuestión porque para mí es capital. Desde una perspectiva ajena a la ciudad de Guadalajara tal vez no se la dé la importancia que tiene,  pero es cierto que va ligado a que el Deportivo se mantenga en Segunda División. De lo contrario sería inviable. En Segunda A podemos afrontar esto con toda la ilusión del mundo y es muy importante para la ciudad de Guadalajara tener a 150 niños que puedan jugar al fútbol sin tener que pagar dinero y solo por sus cualidades.

-Y montar toda una estructura de cantera de la que el Deportivo carece en la dimensión que requiere un equipo de Segunda. Usted estuvo en la del Athlétic.

-En Guadalajara, si hacemos bien las cosas en la base, tienen que salir chavales igual que en Gijón, Bilbao, Sevilla o Salamanca. Los chavales de Guadalajara están tan capacitados como en esos lugares, lo que pasa es que hay otros clubes que tienen más tradición en este tipo de trabajo y llevan muchos años recogiendo sus frutos.

-Cuando nada más venir dijo que el play-off se jugaba con la gorra, yo me dije: o este señor es del mismo centro de Bilbao o nosotros somos pocos ambiciosos. Ahora, ha dicho que el objetivo es subir a Primera División. Yo estoy encantado de oírselo, pero explíquemelo.

-Sí, le confirmo que ese es el objetivo de cara a la temporada que viene. Subir a Primera División.  El objetivo de esta era jugar el play-off de ascenso,  y si no lo hemos conseguido es porque hemos cometido muchos errores, no porque el objetivo estuviera mal planteado. Capacidad y condiciones hemos demostrado que teníamos. Lo que queremos es que todas esas dificultades y errores no se produzcan el año que viene y lo consigamos. Yo tengo mucha ilusión por subir con el Deportivo a Primera División. Sabemos que tenemos posibilidades de hacerlo y que lo podemos hacer.     

-La verdad es que no he visto a muchos equipos que fueran mejor que el Guadalajara, pero tampoco que el Guadalajara fuera superior a muchos otros. La igualdad ha presidido esta liga.

-Muy igualada. Pero ahora tenemos el equipo construido. El año pasado casi todos eran nuevos y hubo que ir construyendo la estructura poco a poco. Ese trabajo lo tenemos hecho, y tal y como hemos trabajado y competido sabemos que si no hemos conseguido ese objetivo ha sido por esos errores que ya hemos comentado. Pero no por falta de capacidad. Al principio  nos faltó un poco de confianza en nosotros mismos y al final tal vez nos pusimos un poco nerviosos. Nos hemos conformado con hacer los 50 puntos y con mantener la categoría. Pero sinceramente teníamos equipo para más.

-No quiero ni pensar lo que supondría bajar a Segunda B. El fútbol en Guadalajara retrocedería 10 años. Pero eso es muy difícil trasladarlo fuera.

-El fútbol es lo que tiene, que en un día se puede avanzar mucho o retroceder una eternidad. Por eso tenemos que luchar contra viento y marea para que esto no suceda. Tenemos nuestros argumentos, confiamos mucho en el abogado don Fernando Martínez y nos ha dicho que estemos tranquilos y que espera que el Deportivo esté en Segunda A.

-En cualquier caso, usted ya es el entrenador más importante en la historia de este club. Como guadalajareño, gracias.

-Se lo agradezco muchísimo, pero en la historia del Deportivo ha habido muchos y buenos entrenadores. Me ha hecho mucha ilusión haber llegado a los 100 partidos en el Guadalajara, porque tal y como está el fútbol, no es fácil. Estoy muy agradecido al Deportivo porque me ha dado la oportunidad de hacer un trabajo en el tiempo. 

terrzas y mas-01 

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

(Deportes)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política