notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE y Ahora piden a los policías locales que retiren la denuncia contra los "5 del Buero"

cinco-buero-mocion Los portavoces de Ahora y PSOE flanquean a dos de los imputados por los incidente del Buero, acusados por la policía local de desorden público y presunto atentado continuado contra la autoridad.PSOE y Ahora Guadalajara han presentado una moción conjunta en respaldo de los "5 del Buero" , y piden en ella a cuatro policías locales que retiren la denuncia.

 Los grupos municipales del PSOE y Ahora Guadalajara van a presentar este viernes en el Pleno del Ayuntamiento una moción conjunta en la que se pide el apoyo de la Corporación para los "5 del Buero", que el próximo día 14 de febrero van a ser juzgados por lo incidentes producidos en el pregón de Ferias en septiembre de 2011.

“Fue una protesta absolutamente pacífica, como la que también estaban haciendo los bomberos o la Policía Local para expresar sus reivindicaciones”, ha señalado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez, en la rueda de prensa de esta mañana. La pena que se pide es “exagerada y desproporcionada”, hasta cuatro años de prisión, porque los 5 del Buero “simplemente estaban reivindicando sus derechos laborales y la educación pública”, opina Jiménez. Por tanto, ha señalado que “el sentido común debe imponerse”.

En términos similares se ha manifestado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales: “Después de ver imágenes o vídeos de lo que allí pasó es dificilísimo, por no decir imposible, justificar una petición de cuatro años de cárcel”. Por eso, lo que busca esta moción conjunta de PSOE y Ahora Guadalajara es solicitar a todas las instancias implicadas en las actuaciones judiciales que retiren los cargos contra los cinco denunciados.

Un acusado: “Juicio político instigado por el alcalde"

Para Ignacio Monreal, uno de los acusados, que compareció en la rueda de prensa con los dos portavoces, se trata de “un juicio esencialmente político”. Y lo ha explicado así: “La acusación particular [la iniciaron siete policías locales, y la mantienen cuatro] está instigada, fomentada, por el alcalde actual de Guadalajara”. Aseguró que la protesta fue pacífica y que la propia Fiscalía entiende que no se debió ir por la vía penal. Otro de los imputados, Juan Ángel Maroto, también ha definido el proceso como “juicio político”. “Es un caso sin pies ni cabeza, absurdo, por eso tenemos cierta tranquilidad”, ha comentado. “Nos ha tocado a nosotros, nos han cogido al azar”, ha dicho.

Tanto el PSOE como Ahora Guadalajara esperan que el Pleno se pronuncie el próximo viernes a favor de la moción. “Lo que estamos pidiendo es un apoyo explícito del Ayuntamiento a los 5 del Buero, porque son inocentes, y pedimos que quienes interpusieron la denunciala retiren, porque esto no lleva a ninguna parte”, ha zanjado Daniel Jiménez.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 7 de septiembre de 2011 cuando, tras una concentración en protesta por los recortes del gobierno de Cospedal en la escuela pública organizada por la Asamblea de Interinos Docentes de Castilla-La Mancha, varias decenas de participantes se trasladaron hasta el Teatro Auditorio Buero Vallejo, donde irrumpieron en pleno pregón de fiestas que daba la escritora Almudena de Arteaga,y, tras varios minutos  de tensión con autoridades y policía, fueron desalojados. El pregón fue suspendido.

El juzgado nº 3 instruyó sumario tras la denuncia de siete policías locales, uno de ellos el jefe de la Policía Local de Guadalajara por lesiones sufridas durante los hechos además de por desorden público y presunto atentado continuado contra la autoridad. Con posterioridad tres de los policías retiraron la denuncia, pero se ha podido llegar a juicio porque a pesar de la petición sostenida de sobreseimiento de la causa por parte de la Fiscalía, se mantuvo la acusación particular en representación de los cuatro policías. Y así el juzgado estimó abrir juicio oral .

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política