notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

EA celebra la decisión del pleno y el PP defiende el "circo tradicional"

AyuntamientoEcologistas en Acción manifiestan su alegría porque se prohiban los circos con animales y en el PP se lamentan.

 Ecologistas en Acción han manifestado su "alegría" y han dado a las gracias a Ahora, PSOE y Ciudadanos por el apoyo a la moción para prohibir los circos con animales, que presentó Ahora a instancias del grupo ecologista.

En un comunicado, EA manoifiesta que "cualquier espectáculo en el que se incluyan animales lleva consigo un maltrato y un sufrimiento innecesarios". Por ello celebra que Guadalajara se sume a la corriente "mayoritaria" de ciudades que quieren abolir estos espectáculos y que apueste por otro tipo de cultura y entretenimiento en el que "no se maltrate o denigre a otro ser vivo para nuestra diversión".

La moción no sólo se prohíbe los circos con animales, sino que se anima a desarrollar acciones para concienciar sobre la protección y el bienestar animal. "También se modificará la normativa reguladora de la tenencia de animales, para que la moción tenga un efecto inequívoco", avanza Ecologistas en Acción, y esto es precisamente lo que se teme el alcalde, Antonio Román, que acabe afectando a la continuidad del zoo municipal.

PP: "Unos cuantos quieren decidir por el resto"

En una nota de prensa del Grupo Popular el vicealcalde Jaime Carnicero, ha defendido a dichos circos, que crían y cuidan a los animales que después exhiben, porque cumplen con los estrictos controles que se les exigen. Carnicero ha lamentado que “unos cuántos decidan por el resto, impidiendo que puedan disfrutar de los espectáculos que les gustan”, en referencia a Ciudadanos, PSOE y Ahora.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha advertido de que esta prohibición puede constituir el paso previo a un futuro cierre del zoo, “dado que todo lo que se dice en la exposición de motivos de la moción, relativo a los animales en cautividad, es extrapolable a esta instalación municipal”.

El alcalde ha señalado que será preciso elaborar una ordenanza municipal que regule estas cuestiones.

El Grupo Popular lamenta que Guadalajara no pueda volver a contar con el circo tradicional, que representa una actividad cultural protegida por el Ministerio de Cultura. "Son animales nacidos en cautividad, por lo que no pueden considerarse salvajes, que además se trasladan cumpliendo escrupulosamente la Ley de Bienestar Animal 1/2005 CEE", finaliza el PP.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política