notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE no ve problema de "saturación" por las dos nuevas paradas que reclama Marchamalo

20160510 Daniel Jiménez y Víctor CabezaDaniel Jiménez y Víctor Cabeza, hoy.El miércoles se van a reunir las tres partes en el conflicto del autobús de Marchamalo: los dos ayuntamientos y la Junta de Comunidades. Mientras tanto, los grupos políticos se empiezan a posicionar y a dejar solo al equipo de Gobierno. El último, Ciudadanos.

 El Grupo Socialista cree que el centro de la ciudad tiene capacidad para incrementar sustancialmente la circulación y parada de autobuses urbanos e interurbanos y, por tanto, "no hay ningún motivo racional para que el equipo de Gobierno de Antonio Román se niegue a que exista una parada de la línea de Marchamalo en el entorno de la Plaza de Santo Domingo”.

Esta afirmación del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, está basada en "datos objetivos" que demuestran que la propuesta de incorporar el autobús de Marchamalo al Plan ASTRA, con paradas en Virgen del Amparo, 2 y el Centro Comercial Ferial Plaza, supone un número de nuevas expediciones que "queda muy lejos" de las que había en las mismas calles de la ciudad hasta abril de 2013.

Según los datos ofrecidos por Daniel Jiménez, tras el el cambio de las rutas que se produce en abril de 2013--en que se suprime el servicio de Marchamalo, porque a su ayuntamiento le pareció muy caro, y también se redujeron las paradas en la ciudad--, hay 453 expediciones semanales en la parada de Virgen del Amparo, 2 –un 55% menos- y de 802 expediciones semanales en el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre –un 48% menos- respecto a las que había con el anterior servicio de autobuses.

La incorporación de una parada para el autobús de Marchamalo en Virgen del Amparo, 2, con las frecuencias propuestas por la Junta de Comunidades, "supondrá un incremento de tan solo 160 expediciones semanales en ese mismo recorrido".

En cuanto a la parada propuesta para Marchamalo en el Centro Comercial Ferial Plaza, en abril de 2013 se redujeron en 365 las expediciones semanales, por lo que los 160 autobuses procedentes de este municipio que cada semana pararían en ese punto serían todavía 200 menos de las expediciones que había en esa zona.

Hay que recordar que el Equipo de Gobierno rechazó la propuesta de incorporar nuevas paradas, como quiere Marchamalo, con el argumento de que  esto supondría que por pleno centro de Guadalajara, pasaran otros 320 autobuses semanales procedentes de Marchamalo y 1.200 al mes, y que estos estacionasen en puntos que "ya registran una alta densidad de tráfico". Jaime Carnicero ha señalado que esta “imposición” es un “auténtico despropósito” al conllevar un aumento del volumen circulatorio que va a afectar directamente a los vecinos de Guadalajara.

“Si antes del cambio de líneas urbanas circulaban por el Paseo Fernández Iparraguirre 1.553 expediciones a la semana y ahora son 802, ¿cómo no va a haber capacidad para incorporar 160 expediciones semanales procedentes de Marchamalo e incluso de otras líneas interurbanas?”, responde Daniel Jiménez, quien ha subrayado que, además, “hay otros motivos sociales, económicos y de movilidad para que se fomente el transporte público y la integración de líneas interurbanas en el centro de la ciudad”.

En este sentido, ha indicado que “cada autobús reduce la densidad del tráfico, porque sustituye entre 20 y 30 vehículos particulares y, por tanto, es más sostenible”. También ha señalado que “el 60% de los que utilizan el transporte público no disponen de otro medio de transporte y forman parte de los colectivos más desfavorecidos, que necesitan un buen transporte público para sus desplazamientos”.

Una decisión que puede acabar en los tribunales

El portavoz socialista ha esgrimido también la Ley de Ordenación del Transporte de Castilla-La Mancha y una sentencia de 2013 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha para señalar que la competencia de fijar las paradas de los autobuses interurbanos es de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esa misma sentencia del TSJ anuló 1.225 multas que el Ayuntamiento de Guadalajara puso en su momento a autobuses del Plan ASTRA y condenó al Consistorio a pagar las costas del proceso judicial.

No es esta la opinión del equipo de Gobierno municipal desde el que se mantiene que las intenciones del Gobierno regional “contravienen la Ley a nivel estatal, a nivel regional y también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en 2015 sin que la Junta presentara una sola alegación al mismo. La legislación marca que no se pueden establecer líneas nuevas sobre trayectos ya existentes”.

Así que si no hay acuerdo entre las partes, el asunto acabará en los tribunales, aunque la intención de la Junta es que las nuevas paradas e itineratios entre Marchamalo y Guadalajara estén en vigor a partir de septiembre.

ciudadanosReunión del alcalde de Marchamalo con el grupo de Ciudadanos.Ronda del alcalde de Machamalo

El alcalde de Marchamalo, el socialista Rafael Esteban, ha iniciado una ronda de consultas con los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadalajara para explicar su postura y pedirle apoyo. Hoy se ha reunido con el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, quien a través de un comunicado pide que “no podemos cerrarnos en banda ante un demanda que puede beneficiar a las dos partes; debemos buscar una solución que propicie una mejor llegada de los vecinos de Marchamalo sin perjudicar la movilidad de los ciudadanos de Guadalajara”.

La formaciòn "naranja" no expresa en el comunicado cuál es su posición sobre las dos nuevas paradas que reclama Marchamalo y respalda la Junta (Santo Domigo y Ferial Plaza). Y sobre la mosificación de los itinerarios, que también cuestiona el Equipo de Gobierno del PP, añade que si el desencuentro entre las Administraciones es el nuevo itinerario planteado, “se pueden buscar otras opciones”. Así, apunta Ruiz, su formación ha puesto sobre la mesa “la posibilidad de establecer una ruta que añada la calle Cardenal González de Mendoza y el Ferial Plaza hasta el Hospital u otra que circule por RENFE, Estación de Autobuses, calle Cifuentes, Ferial Plaza a través del puente de la calle Salvador Dalí y Hospital”. Además, el portavoz de Ciudadanos ha añadido que “esta útima ruta es más accesible, da respuesta a la necesidad de transporte a estudiantes universitarios y, también, a aquellos usuarios que necesiten ir al centro comercial”.

Finalmente, Alejandro Ruiz, ante la posible demanda de modificación de otras rutas de autobús que paran en la capital, ha incidido en que “la llegada a Guadalajara de vecinos de otros municipios sin duda beneficia al comercio de nuestra ciudad, por lo que no hay que cerrarse a su modificación sino valorar las mejores soluciones”.

El alcalde Marchamalo se reunirá próximamente con los grupos de Ahora Guadalajara y del Grupo Socialista, que ya han adelantado se posición favorable a las demandas de su ayuntamiento.

Blogs GD

Tribuna GD

Los aficionados brindaron al Dépor un recibimiento histórico

(Local)

Gran ambiente en las calles, antes de los problemas previosFoto2 1
...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política