notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE, Ahora y C’s quieren más personal y sueldo para el servicio contraincendios

mocio-oposiciónDe izquierda a derecha: Alejandro del Río (C's), Daniel Jiménez (PSOE) y Susana Martínez (Ahora) La moción conjunta de la oposición incluye tanto mejoras económicas y un aumento de categoría para los bomberos como un calendario para aumentar la dotación de 46 a 65 personas.

 Por primera vez en la legislatura, la oposición en bloque (PSOE, Ahora y Ciudadanos) han presentado una moción conjunta que será debatida en el pleno que se celebrará el próximo viernes. Dado que entre los tres grupos políticos tienen mayoría, hay que dar por hecho que la moción va a ser aprobada, aunque previsiblemente el Equipo del Gobierno del PP vote en contra.

Elevación de su categorìa profesional y más dotación

Por un lado, la moción incluye mejoras económicas para el personal de bomberos  y algunos complementos, pero también un punto clave: aumentar su categoría profesional de C2 a C1, algo a lo que se ha negado este equipo de Gobierno porque piensa que podrían desatarse reivindicaciones en cadena por otros cuerpos municipales. Esta mejora de categoría viene a ser unos 140 euros al mes, según fuentes municipales.

La moción también incluye distintas mejoras en el servicio siendo la más destacada, amén de que se establezca una dotación mínima de 9 bomberos en cualquier hora el día, un aumento gradual de la plantilla de los 46 miembros actuales hasta los 65, es decir, 19 bomberos más. Antes de final de año debería estar iniciado el proceso selectivo  anunciado en noviembre de 2014 para la incorporación de siete bomberos-conductores, así como el proceso para la cobertura de una plaza de cabo, tres de sargento y una de suboficiales que complete la escala de mandos existentes y que dichos trabajadores sean operativos en enero de 2017.

Retirida de los expedientes

La moción incluye una ácida crítica sobre la gestión de este conflicto y pide la retirada de todos los expedientes abiertos. Entre otras cosas, dice que el alcalde y su equipo ha sido “incapaz, después de más de 8 años, de resolver los graves problemas del Parque de bomberos” . Es más,  la ausencia de soluciones, “ha traído consigo un empeoramiento de las condiciones laborales, engaños, desmotivación de la plantilla y  un enfrentamiento público con los bomberos que desembocaron en diversas manifestaciones por las calles de Guadalajara y una huelga de hambre que evidenció la insostenible situación del Parque de bomberos”.

La moción no rechaza la posible integración del parque de Bomberos en el Consorcio Provincial, como se está estudiando, aunque precisa que estas medidas se pondrán en marcha con independencia de esa negociación.

A continuación el texto íntegro de la moción:

MOCIÓN

1. Que el Gobierno municipal ordene, de forma inmediata a la probación de esta moción, la revisión de los expedientes administrativos abiertos contra los bomberos de Guadalajara teniendo en cuenta los hechos ciertos en los que se ordenó su apertura.

2. Que el Gobierno municipal establezca una dotación mínima de 9 bomberos en la ciudad de Guadalajara, incluyendo dentro de éstos la persona encargada de la gestión de llamadas y custodia del Parque, con el compromiso de la realización de una segunda actividad en el Servicio de Extinción de Incendios. Plazo para llevar a cabo este punto, inmediato a su aprobación.

3. Que el Gobierno municipal convoque a la Subcomisión técnica de los bomberos, de forma inmediata a la aprobación de esta moción, con la finalidad de evaluar y señalar las características y funciones de cada puesto de trabajo en este Servicio. Estando incluidos en esta Subcomisión todos los grupos políticos municipales con voz pero sin voto. Dicha subcomisión evaluará igualmente las necesidades técnicas y de equipación que sufre el S.E.I en base a los reglamentos y disposiciones de aplicación y subsanará las carencias que impidan ofrecer un servicio seguro y de calidad.

4. Que el Gobierno municipal elabore,  junto con la Subcomisión Técnica de  los bomberos del Parque de la ciudad, el Reglamento del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) y gestione la conversión del SEI en Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).El Reglamento creado llevará un Anexo que regule la segunda actividad en el citado SPEIS. El período para hacer efectivo  el reglamento será inmediato a la aprobación de la moción y la conversión a SPEIS se realizará antes del 30 de junio de 2016.

5. Que el Gobierno municipal garantice una formación inicial de 540 horas a todos los bomberos que se incorporen por primera vez al Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara, de 200 horas a los Cabos de nuevo ingreso y 150 horas a los Sargentos de nuevo ingreso.

6. Que el Gobierno municipal cree un plan de formación contínua para los bomberos de Guadalajara que se incluirá en el calendario 2016, garantizando, al menos, 24 horas anuales con carácter obligatorio que se descontarán del computo anual de la jornada laboral y que podrán impartirse  por formadores del propio SEI.

7. Que el Gobierno municipal inicie, mediante la publicación de la correspondiente convocatoria en los Diarios Oficiales antes del 31 de diciembre de 2015, el proceso selectivo anunciado en noviembre de 2014 para la incorporación de siete bomberos-conductores, así como el proceso para la cobertura de una plaza de cabo, tres de sargento y una de suboficiales que complete la escala de mandos existentes y que dichos trabajadores sean operativos en enero de 2017. El Gobierno municipal asume el compromiso de compensación económica por realizar las funciones de Jefe de Guardia a partir de la aprobación de esta moción y mientras no esté completada la escala operativa.

8. En función de la actual carencia de efectivos de la plantilla del SEI (46 actualmente, 65 presupuestados) el mantenimiento de un mínimo de 9 bomberos por día obliga a la actual plantilla a realizar un elevado número de horas extraordinarias para el mantenimiento de la seguridad ciudadana y de los propios trabajadores. Debido al origen del problema, que es la falta de efectivos, no se puede compensar en tiempo, como resuelve el  actual AES, puesto que generaría mayor número de horas incurriendo en un incremento del gasto público. Por este motivo el Gobierno municipal asume el compromiso para dotar al SPEIS del número legalmente posible de efectivos intentando llegar a las 65 plazas presupuestadas, dado que con la incorporación de los 7 efectivos anunciados, no se suple la carencia citada. La manera de ejecución será incorporando anualmente las plazas que legalmente se permita hasta llegar a las 65 plazas presupuestadas. El Gobierno asume el compromiso de gratificar el exceso de jornada producido por el problema citado a todos los miembros de la plantilla que sufran dicho exceso. A tenor de esto, los miembros del SPEIS se comprometen a cubrir el mínimo de 9 bomberos diarios. El plazo iniciará en el momento en el que el SPEIS trabaje con un mínimo de 9 bomberos.

9.El Gobierno se compromete a facilitar, bajo criterios de transparencia en el gasto público, el desglose del complemento específico a los trabajadores del Ayuntamiento y a actualizar los conceptos englobados en éste complemento.

10.Que el Gobierno municipal aplique un coeficiente de reducción  para jornadas nocturna para  todos los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, tal y como establece la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de noviembre de 2003 relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo. Esta medida se incluirá en el calendario del 2016.

11.Que el Gobierno municipal inicie los trámites de adscripción del personal del cuerpo de bomberos al grupo y categoría profesional C1, realizando los procedimientos complementarios necesarios, de acuerdo a la legislación vigente, como ya se ha hecho en muchos municipios de otras comunidades autónomas y también de Castilla-La Mancha.

12.Estas medidas se podrán en marcha en paralelo e independientemente de las gestiones que pueda estar llevando a cabo el equipo de gobierno con el fin de incluir el SEI en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política