notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Casco histórico: en busca del alma perdida

solares-mayor

  • JAIME CARNICERO: “Me preocupa que en cuatro años el casco sea un desierto. Teníamos dos opciones: esperar o intervenir, y hemos optado por la segunda". 
  • ELENA GUIJARRO: "Aunque el Ayuntamiento ha invertido mucho dinero le ha faltado una visión global". "Con las ITEs está pasando lo que se temían, que el casco se está llenando de solares". “Es necesario un Plan General nuevo donde se atienda al casco de forma específica". 
  • DANIEL JIMÉNEZ: "Para valorarlo debe haber una propuesta sobre la mesa y que nos pidan esa colaboración. Por ahora no ha habido ni lo uno, ni lo otro". 
  • COMERCIANTES: “No nos dejan ayudarles, a veces nos convocan para hablar de algún tema pero cuando llegan es sólo para informarnos de lo que van a hacer, no para pedirnos opinión”.

solares-catalinaEn la almendra del casco viejo hay cerca de noventa solares sin edificar. Este es el último derribo que afectó a una casa en ruinas en la calle Juan Catalina. Fotos: Guadalajara Diario. Paseamos por él cada día mirando al frente. Vamos al banco, a hacer gestiones al Ayuntamiento o a tomar café en la zona. Corriendo, en el frenético trajín laboral de las mañanas. Saludando sin parar en un recorrido de apenas 800 metros. Así un día tras otro hasta que una mañana descubrimos que esa tienda, a la que, por cierto, nunca hemos pasado a comprar, ha cerrado o que ese edificio, al que nunca miramos con detenimiento, está siendo arrasado por una excavadora. Y entonces nos echamos las manos a la cabeza. Y nos enfadamos por la situación en que se encuentra el casco histórico de Guadalajara, una zona sumida desde hace varias décadas en un deterioro al que nadie parece encontrar solución. solares-carreraLa calle de la Carrera, con su poupurri de inmuebles, cada uno de estilos y alturas diferentes, y sus tres solares abiertos en canal, se ha convertido en una de las calles más feas de la ciudad.

El casco histórico. No se habla de otra cosa. De su deterioro aunque no hacemos nada por mejorarlo. De que nadie pasea por él aunque la mayoría de nosotros tampoco vamos a pasear… De que cada vez hay menos comercios… La situación es tan clamorosa que una vez más el Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido preparar un plan que lo saque del coma. Lo han llamado Plan de Dinamización Municipal, un plan que está en fase de elaboración y que tiene un objetivo claro: recuperar la residencia en el casco histórico.

De momento está casi todo por hacer. Lo que sí está claro es la zona a la que afectará, una almendra que está delimitada por el barranco del Alamín, el Alcázar, la calle Madrid subiendo hacia la Avenida del Ejército, Calle Cardenal González de Mendoza, el Paseo de las Cruces, Santo Domingo, Bejanque y el Eje Cultural.solares-caidosLas plazas más emblemáticas del casco antiguo tiene todas ellas algún solar, como esta de los Caídos o,arriba, la misma plaza Mayor. Vean la secuencia siguiente.

 

Jaime Carnicero, vicealcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, quiere que la iniciativa privada encuentre en la administración municipal un agente colaborar porque “me preocupa que en cuatro años el casco sea un desierto. Teníamos dos opciones: esperar o intervenir, y hemos optado por la segunda. Quizá nos llamen intervencionistas pero nos preocupa mucho más que nos acusen de no tomar medidas”.

El vicealcalde no comparte la opinión de los que piensan que el PP en los anteriores mandatos de gobierno ha dejado languidecer el centro. Defiende que han estado trabajando y recuerda que se han invertido 20 millones de euros en mejorar las infraestructuras básicas porque “no se puede tener un casco histórico en condiciones sin poner en valor sus servicios. Nada tiene que ver el entorno de la Iglesia de Santiago o la Concatedral con lo que teníamos hace tres años. Lo habremos hecho con mejor o peor tino. Entiendo que a algunos no les guste, pero nada tiene que ver una cosa con la otra”. Unas mejoras que en su opinión han traído además el resurgimiento de las terrazas de bares y restaurantes en el centro de la ciudad.

solares-morenoSolar en la plaza Moreno, frente a la Diputación.

Para Elena Guijarro, presidenta del colegio de Arquitectos de Guadalajara, devolver su esencia al centro no es cuestión de dinero si no de dar con la tecla adecuada y recuerda que el Plan de Movilidad no está funcionando. “Yo he vivido y sigo viviendo en el centro. Antes la gente paseaba calle Mayor arriba y calle Mayor abajo. Eso se ha perdido. Aunque el Ayuntamiento ha invertido mucho dinero le ha faltado una visión global, cosas nuevas como cuando se hablaba de reconvertir el mercado de abastos en un centro de comercio y ocio…”

Por su parte Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, asegura estar profundamente disgustado e incómodo con este anuncio. Es de los que piensan que gastar 20 millones sólo ha servido para que en el centro haya menos vecinos, menos comercios y menos servicios. “Es un despropósito. Si tú vas a un médico porque tienes un problema de salud y te lo agrava…ese médico no está facultado para volver a atenderte”. Jiménez no quiere ni siquiera valorar el anuncio y asegura que sólo colaborarán si se cumplen dos condiciones: que haya una propuesta sobre la mesa y que les pidan esa colaboración. Por ahora no ha habido ni lo uno, ni lo otro.solares-sanestebanSolar en la plaza San Esteban en lo que fue un antiguo palacio. En el otro lateral está, clausurado y en venta, el palacio de los Figueroa.

Buscando el consenso

Y es que de momento el proceso, liderado por los técnicos municipales, acaba de ponerse en marcha. Se ha creado un grupo de trabajo con arquitectos, aparejadores y expertos en Urbanismo que elaborarán un documento base que irá al pleno. Después se hará una reunión con colegios profesionales (arquitectos y aparejadores), comerciantes, asociaciones de vecinos y cualquiera que se pueda ver afectado, para enriquecerlo.

El primer paso es poner en marcha medidas temporales de dinamización. Jaime Carnicero asegura que aunque el centro tiene debilidades (edificios muy antiguos, pocas zonas estanciales, pocos visitantes por las tardes y una normativa urbanística muy mejorable) cuenta también con fortalezas: “es una zona muy amable para pasear, está muy bien comunicada, hay muchas plazas de aparcamiento, incluso para comprarlas si quieres vivir en la zona, y tenemos comunicación constante con el 90 por ciento de propietarios de locales en el centro”.

La presidenta de la Asociación de Comercios de Miguel Fluiters no es tan optimista como el vicealcalde. Los negocios de la zona, azotados por las obras durante demasiados meses, siguen sufriendo las consecuencias de las medidas que en estos años ha tomado el Ayuntamiento de la capital por eso siguen pidiendo que los vecinos de los barrios puedan llegar cómoda y fácilmente al centro. Mónica, la presidenta de la asociación asegura que lo peor ha sido la desaparición del autobús que paraba frente a la iglesia de Santiago  “hay que buscar una solución. Creemos que se podría poner un minibús que recorriera la zona de ventas para traer otra vez a los clientes”. Eso, y el tema del aparcamiento que consideran totalmente insuficiente, son sus principales demandas.solares-primPlaza de Prim.

Para los comerciantes el centro no es tan accesible y aunque reconocen que el Ayuntamiento les escucha en muchas cosas, en otras hace oídos sordos: “no nos dejan ayudarles –asegura Mónica- a veces nos convocan para hablar de algún tema pero cuando llegan es sólo para informarnos de lo que van a hacer, no para pedirnos opinión”. Ideas de mejora tienen a montones: piden que las farolas se enciendan antes de que se haga de noche y no después como ocurre ahora, que tengan un lugar donde dejar la gran cantidad de cartones que generan, piden que no haya dos mercadillos a la semana sino sólo uno o que haya más policía en el centro controlando los grupos marginales. Incluso están trabajando para dar un nuevo enfoque al mercadillo navideño “Queremos un mercado de Navidad que ofrezca cosas de Navidad: belenes, adornos, cosas de broma… algo similar a la Plaza Mayor de Madrid. Y no lo que había hasta ahora: puestos vendiendo bufandas, camisetas, bisutería… Eso además de no ser navideño nos perjudica como comerciantes”.

Los comerciantes y los hosteleros son para el vicealcalde determinantes en esta revitalización del casco pero si hay algo que se considera imprescindible es la instalación del campus universitario: “si se consigue será el motor. Igual que se hizo en Alcalá de Henares. Yo creo que si no se hiciera la gente no lo entendería. Estamos esperando la decisión de la Junta, que lo está valorando” solares-santo-domingoPlaza de Santo Domingo, solar de la antigua Casa del Pueblo, propiedad de UGT.

Recuperar los solares: ya hay 85

Si algo duele de manera especial en Guadalajara es ver cómo crecen sin parar los solares en pleno centro. 85 se contabilizaban hasta hace unos días en la zona 1. A ellos hay que sumar, en la última semana, dos más, uno al lado del Liceo Caracense y otro en las inmediaciones de la Plaza de Don Pedro.

Es difícil saber cuántos expedientes de demolición hay es estos momentos pendientes de ejecutar en el centro de Guadalajara. Es uno de los secretos mejor guardados por el Ayuntamiento. La oposición asegura que hay unos 30 en tramitación, el vicealcalde, aunque afirma que desconoce el dato, rechaza de plano esa cifra y asegura que ni ha firmado ninguno desde que llegó al cargo ni tiene ninguno sobre su mesa de despacho. Reconoce que si hubiera 30 expedientes de demolición pendientes será “insoportable” para el centro histórico. Lo cierto es que las ITEs (Inspecciones Técnicas de Edificios) que se están realizando desde el año 2013 a los edificios con más de 50 años, están sacando todas las miserias del casco a la luz. 

Según datos oficiales entre 2013 y 2015 hay 1.200 edificios que han pasado o están pasando la ITE. En 2013 el 80 por ciento de las inspecciones fueron cumplimentadas, es decir, o pasaron la revisión o se hicieron las reformas oportunas con lo que el 20 por ciento restante sigue en tramitación. En 2014 las cifras empeoran ligeramente: el 71 por ciento ya están resueltas y el 29 por ciento, están en trámite de solución. Lo que no sabemos es el grado de deterioro de esos edificios.solares-davalosSolar en la Plaza de Dávalos.

“Con las ITEs está pasando lo que se temían- señala Elena Guijarro- que el casco se está llenando de solares. Pero hay que pensar que es peor ¿el peligro de un edificio en ruina o la desolación de un solar?”

Para disimular esa herida el Ayuntamiento está pensando en “decorar” esos solares convirtiéndolos en zonas de juegos infantiles, zonas deportivas o aparcamientos. Una medida que, por cierto, fue defendida por todos los partidos de la oposición antes de las elecciones municipales.

Según los planes del Ayuntamiento el uso de cada solar dependerá de la zona en que se encuentre. “Ya he contactado- asegura el vicealcalde- con seis propietarios de solares, algunos de ellos dueños de más de un solar, que están dispuestos a firmar un convenio de cesión de uso” . Con ese acuerdo, el titular del terreno cede el suelo al Ayuntamiento que se encarga de instalar en él pistas de multideporte, columpios o aparcamientos… Según Carnicero cada solar se estudiará individualmente y se equipará de manera que todo se pueda desmontar y trasladar a otro lugar. Ni siquiera el alumbrado será definitivo sino temporal y “con horarios de uso”. En ese convenio se especificará la fecha de caducidad que estará marcada por la inversión que el Ayuntamiento lleve a cabo, “si tenemos que gastar 6000 euros, en poco tiempo se amortiza la inversión con lo que la fecha de caducidad será corta pero si invertiremos 100.000 euros la fecha de caducidad del convenio podría ser de 4 ó 5 años”.

Sin embargo para Elena Guijarro esta ocupación de solares tiene su riesgo “porque ¿qué pasa si se está usando y surge la posibilidad de construir?…También se podría valorar quedarse con ese solar y darle un uso definitivo dando al propietario el aprovechamiento en otro sitio”- reflexiona.

multideporte guadalajara 2El Ayuntamiento ofrecerá a los propietarios de solares su cesión de uso temporal para convertirlos en pistas deportivas como esta o zona de juegos. Más viviendas en el casco

Pero el verdadero objetivo del plan es que la gente vuelva a vivir en el centro de la ciudad por eso se está avanzando en otras medidas que pasan por reducciones o exenciones en el impuesto de construcciones, rebajas fiscales, ayudas a la rehabilitación.

Una de las medidas que está siendo potenciada por el Ayuntamiento son los PAES (Planes de Actuación Edificatoria) que permiten que cualquier persona pueda construir un edificio sobre un solar sin que sea de su propiedad. Jaime Carnicero asegura que el Ayuntamiento tiene intención de aceptar los PAES como medida de despegue del centro. Creen que es una buena opción por dos motivos: primero porque hay un tercero que arriesga donde el propietario no quiere invertir y en segundo lugar porque presiona a otros propietarios que ven que si les presentan un PAE pueden perder el control de un negocio con lo el que el beneficio para ellos será muy residual. De hecho la idea está cuajando ya que a fecha de hoy hay cinco PAEs presentados, tres de ellos se acaban de plantear- nos cuenta- “para los tres solares de la calle Boixareu Rivera”.solares-montemarPalacio de Montemar: su propietario quiere demolerlo y la decisión está en manos de la Junta. Hay varios edificios protegidos en la misma situación en el casco.

Bastante más cauta es la presidenta del Colegio de Arquitectos de Guadalajara, Elena Guijarro, que asegura que sólo será una solución si las cosas se hacen bien. Recuerda que los PAEs es lo mismo que los PAU ( Planes de Actuación Urbanística) pero aplicados a un edificio en vez de a una parcela “ y ya sabemos- afirma- los problemas que eso trajo”. Además recuerda que en el tema de los PAEs el Ayuntamiento se estrenó con el solar de Maragato en la Plaza Mayor, “una primera experiencia en la que no se actuó de forma correcta y que sigue hoy en día en los tribunales”.

Por si esto fuera poco la presidenta del colegio de Arquitectos no cree que sea el momento de construir en el casco histórico porque aunque el mercado inmobiliario está empezando a repuntar sigue habiendo muchos inmuebles por debajo del precio de construcción y eso hace que no sean viables nuevas promociones en las que exista un beneficio.

Sobre las viviendas en el casco histórico Jaime Carnicero asegura que en el Ayuntamiento son más partidarios de la rehabilitación que de la demolición y por eso están barajando subvencionar parte de esta rehabilitación. “Si el arreglo de un inmueble tras una ITE supera el 50 por ciento del valor del mismo se puede optar a demolerlo según la ley, pero el Aayuntamiento también puede decir: si el arreglo supera el 58 por ciento el propietario corre con el 50 por ciento y el Ayuntamiento subvenciona el 8 por ciento restante. Serían ayudas limitadas. No vamos a dar 1 millón de euros pero tampoco 10.000 euros. Vamos a ver cómo lo solucionamos”. Una solución que de momento no se contempla para el Palacio de Montemar ya que en este caso concreto es la Junta de Comunidades la que se tiene que pronunciar y ese es un paso previo- afirma el vicealcalde- a cualquier otro.correos-edificioEdificio de Correos, sin uso, pero en buen estado. Por ahora.

Edificios públicos sin uso 

La mejora de edificios públicos es otra de las bazas a jugar. Sigue pendiente dar un uso a la antigua sede de Correos y decidir qué se hace con el Edificio Negro. Jaime Carnicero no descarta, incluso, su demolición “si todo el mundo está de acuerdo en ello”, pero advierte de que ese solar se convertirá en una plaza porque el Ayuntamiento no se puede permitir el desembolso para construir un nuevo edificio y porque ya se cuenta con los suficientes edificios municipales para atender a los vecinos. Sobre el resto de edificios recuerda que ya se han puesto en valor con reformas, mejor iluminación… y reclama un poco más de atención hacia ellos: “quizá lo que falta es que los guadalajareños creamos un poco más en ellos, en sus posibilidades”

Junto a estas medidas en estos momentos está pendiente una modificación de las normativas urbanísticas. De ellas lo más destacado es que en el centro también se podrán construir áticos usando las bajo cubiertas y no dúplex como se obligaba hasta ahora. Una modificación de poco calado para la arquitecta Elena Guijarro quien asegura que son necesarios más cambios. “Es necesario un Plan General nuevo donde se atienda al casco de forma específica. Hace años se realizó un avance del Plan General para estudiar el futuro crecimiento de Guadalajara pero la crisis nos puso en nuestro sitio. Yo creo que hay que retomarlo y hay que hacerlo con otra mentalidad: con la idea de que no vamos a crecer pero que debemos reordenar lo que tenemos”.

El casco histórico tan usado y olvidado, y más herido y deteriorado que nunca vuelve una vez más a ser objeto de estudio. Esperemos que esta vez, sea la definitiva y salga del olvido.

 

 

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política