La Dirección General de Tráfico ha desvelado la ubicación de los 1.294 radares móviles que controlarán el tráfico en las carreteras españolas durante el verano, con la excepción de Cataluña y el País Vasco, cuyas competencias están transferidas a sus comunidades autónomas.
Treinta de estos radares están en carreteras de Guadalajara. Si los sumamos a los fijos llegamos a 39.
Si nos atenemos a nuestra provincia se puede decir que estos radares móviles podrán estar colocados en las carreteras que más tráfico experimentan durante el verano. Todos ellos están situados en carreteras regionales de la red de CM excepto 2 en la N-211 Molina de Aragón y 6 en las N-320 (Cuenca-Sacedón-Guadalajara).
La inmensa mayoría de los 1.292 radares móviles se encuentran en carreteras convencionales de doble sentido de circulación, donde no suela haber radares fijos.
La información publicada por la DGT no concreta el punto kilómetro exacto donde se ubica cada radar móvil, sino el tramo de carretera en el que se sitúa con lo que es complicado para el automovilista identificarlo. Sin embargo, según informa la DGT estos radares móviles serán visibles para los conductores, de modo que su presencia "sirva como medida de disuasión y prevención". La finalidad que se busca a través de la vigilancia y control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente más peligrosos.
Si nos atenemos a nuestra provincia se puede decir que estos radares móviles podrán estar colocados en las carreteras que más tráfico experimentan durante el verano. Todos ellos están situados en careteras regionales de la red de CM excepto 2 en la N-211 Molina de Aragón y 6 en las N-320 (Cuenca-Sacedón-Guadalajara).
Este es el listado de carreteras donde puede haber radares móviles y más abajo les incluimos el detalle de los puntos kilométricos.
CM-101 (límite Soria), CM-110 (Atienza-Ayllón), CM-200, CM-213, CM-1001 (Hiendelanecina-Atienza, 2 radares), CM 1002 (Guadalajara-Uceda-Límite Madrid), CM 1003 (Guadalajara-Jadraque), CM 1008 (Gu-Fontanar, 2 radares), CM-2001 (Brihuega), CM-2003 (Pastrana), CM-2004 (Chiloeches), C-2005, CM-2007, CM-2021 (Cifuentes-Saelices), CM-2018 (Límite Madrid Alcarria baja), CM-2019 (Almonacid), CM-2113 (Alto Tajo)CM-2115 (Z Gu-Zaorejas-Corduente), CM-2004 (Chiloeches-Pioz-Madrid), N-311 (Alcolea-Molina, 2 radares), N-320 (Cuenca-Sacedón-Guadalajara, 6 radares).
Según informa la DGT, los criterios para la identificación de estos tramos por su peligrosidad y de ubicación de los radares móviles, son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, salvaguardando la seguridad de sus agentes, situarán los radares móviles "en lugares visibles para los conductores".
La DGT recuerda que los límites de velocidad genéricos en vías convencionales, es decir, aquellas que solo disponen de un carril por sentido sin separación física entre ellos, es de 100 km/h si existe un arcén de al menos 1´5 metros y de 90 km/h si el arcén es más reducido (para furgonetas el límite es de 90 km/h y 80 km/h y para camiones y furgones el límite es 80 km/h y 70 km/h respectivamente).
Pulse AQUÍ para acceder al mapa de tramos en Guadalajara







