notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ahora Guadalajara anuncia que apoyará a Jiménez en la investidura

ahoraLos cuatro concejales de Ahora en la rueda de prensa de esta mañana. Ahora Guadalajara, cuatro concejales, ha anunciado que apoyará mañana sábado al socialista Daniel Jiménez, ocho, como candidato a la Alcaldía. De esta manera  quieren despejar el camino para que si se sumara a este pacto de izquierdas Ciudadanos pudieran desalojar a Román como candidato más votado.

 Ahora Guadalajara se reunió ayer y decidieron respaldar a Daniel Jiménez (PSOE) en la investidura de mañana, aunque con una matización "si tiene posibilidades de ser elegido alcalde", según palabras de su número dos Susana Martínez. Entre PSOE y Ahora suman 12 concejales, pero serían insuficientes para desbancar a Román como candidato de la lista más bocada, ya que para ello necesitarían al menos 1 de los dos concejales electos de Ciudadanos.

La Ley prevé que si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta (13 en Guadalajara), se proclamará alcalde el cabeza de la lista más votada, con independencia del número de concejales que tenga.

Hoy se espera que Ciudadanos se reuna con los otros tres partidos representados en el Ayuntamiento para darles a conocer su decisión.

En rueda de prensa, Susana Martínez, de Ahora Guadalajara y número 2 a la alcaldía de la capital por esta formación, cree que en las urnas la población ha dejado claro que quiere un cambio y “vamos a hacer lo posible, estamos por la labor de intentarlo”, ha dicho.

Aunque saben que hay “muchas diferencias” con el PSOE, su intención es apoyar a Jiménez porque “nos hemos concentrados en lo que nos unía, por el bien de la ciudad y de quienes nos han apoyado con su voto”, ha dicho el número 1, José Morales.

“Nuestro voto mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento tiene que ver con esa necesidad de cambio y con esa posibilidad que tenemos si las tres fuerzas nos ponemos de acuerdo, y se puede producir”, ha insistido Martínez, acompañada en esta rueda de prensa de Morales, número 1 a la alcaldía y de otros dos componentes de la lista.

La "incertidumbre" de Ciudadanos

Desde la coalición Ahora Guadalajara, sin conocer aún cual será la postura de Ciudadanos, le han instado a reunirse y se han mostrado críticos con la “incertidumbre” que están generando hasta el último momento.

Sólo han mantenido una reunión y están a la espera de tener hoy otra, pero han insistido en que si lo que se pretende es que sea un nuevo tiempo político y una nueva forma de hacer”, este es el momento.

Según Martínez, se han reunido con el PSOE pero no con Ciudadanos, con quienes sólo han mantenido una reunión pero, en su opinión, su estructura de trabajo no lo ha facilitado, pese a que se les han puesto facilidades y “para resolver los asuntos locales hay que hablar con los interlocutores locales”, ha puntualizado.

En cuanto a la posibilidad de entrar en un futuro gobierno al frente del cual esté Jiménez –si este llegara a ser alcalde-, Morales ha dicho que lo que ahora toca es hablar de la investidura pero no ha cerrado esa posibilidad. No se cierran de mente si se les ofrece algo que se ajuste a su programa y sus ideas, "no estamos cerrados a esa posibilidad pero la decisión sería tomada por la asamblea y la gente que nos ha traído hasta aquí", ha precisado Morales
A la par, han querido dejar claro que, no tienen los intereses del PSOE, ni sus estructuras ni su manera de funcionar “y no lo tenemos ni lo queremos, esta es una apuesta diferente por hacer las cosas diferentes”, ha dicho Martínez.

En referencia a la Corporación Provincial, Morales ha señalado que esta misma tarde está prevista una asamblea para comenzar a hablar sobre la manera de elección y tal vez ya sobre los nombres que irán como diputados provinciales a la institución por su coalición, pero habrá un hombre y una mujer.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política