Miembros de la Plataforma contra el Fracking en la puerta de la sede de la Junta en Guadalajara.La Plataforma contra el Fracking de Guadalajara ha presentado en el registro de la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 1.600 firmas contra el proyecto CRONOS que contemplala realización de prospecciones en el norte de la provincia de Guadalajara y sur de Soria.
Un grupo de representantes y miembros de la plataforma con partidos políticos, sindicatos y asociaciones registraron en la Delegación de la Junta en Guadalajara unas 1.600 firmas, que se suman a las 20.000 presentadas el pasado año contra el Proyecto Cronos de fractura hidraúlica (francking).
Para este mismo día se había solicitado entrevista con el Delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, al objeto de mantener una entrevista "sin que hayamos tenido respuesta a dicha petición, al igual que la respuesta ha sido el silencio en todas las ocasiones que se le ha requerido", se asegura en un comunicado.
El 14 de mayo de 2013 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 317/2013, de 26 de abril, por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado “Cronos” a la empresa “Frontera Energy Corporation S. L”.
Por este Decreto, el Ministerio de Industria ha otorgado un permiso de investigación de hidrocarburos para la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica, o fracking, en las provincias de Guadalajara y Soria, que afecta una superficie de 96.961,2 Ha., En la provincia de Guadalajara son 17.500 Ha. de ocho municipios, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Villaverde del Ducado, Anguita, Aguilar de Anguita, Santa María del Espino, Villarejo de Medina Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigúenza y Bujarrabal, los que están directamente afectados por el proyecto.
A juicio de la Plataforma contra el Fraking, el empleo de la técnica para la extracción de gas "supone un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente, pues esta práctica comporta un riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas y de superficie".
Desde la Plataforma, se sigue pidiendo la paralización de los permisos concedidos del Proyecto CRONOS y de cualquier otro de similares características que estén en tramitación.
Por último, también reclaman al Gobierno de Castilla-La Mancha que "promulgue por ley la prohibición de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en todo el Territorio de la Comunidad Autónoma", aunque este tipo de explotaciones son de competencia estatal.







