El ciervo tumbado en el suelo de los jardines de Palacio tras recibir un dardo narcótico. Foto: Guadalajara Diario.Un magnífico ejemplar de ciervo con poderosa cornamenta escapado del zoo, y que llegó hasta los jardines del palacio del Infantado, ha sido reducido esta mañana mediante el disparo de un dardo narcótico. GuadalajaraDiario ha podido confirmar en el Hospital que hasta el momento no ha entrado en Urgencias nadie herido o golpeado por un ciervo en contra del rumor que se había extendido.
Por causas que van a ser investigadas, el ciervo se escapó esta mañana del zoo saltando por la valla que linda con la calle Fernández Galiano (detrás del cementerio) y se fue hacia el casco urbano. Subió hasta la estación de autobuses por la calle Madrid y desde allí se dirigió hasta la plaza de Los Caídos. Testigos nos relatan que incluso tiró hacia la calle Mayor, aunque se asustó y dio marcha atrás acabando en los jardines del palacio Infantado, que es recinto cerrado.
El ciervo correteando por los jardines de palacio antes de ser sedado. Foto: Guadalajara Diario.Hasta allí se ha traslado la Policía Local, que montó una operación para reducir al ciervo. Después de que este se echara unas cuentas carreras por el jardín, el director del zoo, Fernando López Herencia, provisto de un fusil con dardos arrinconó al ciervo y le disparó un narcótico.
Ningún herido
El Ayuntamiento confirma que no se han producido daños personales o materiales, incluso heridas para el propio ciervo.
También nos llegan noticias de que algún conductor se llevó un buen susto al cruzarse el ciervo en la calle y de algunas personas que echaron a correr o se refugiaron donde pudieron al ver venir corriendo al macho con su impresionante cornamenta.
El ciervo sedado en la furgoneta que fue trasladado al zoo para recibir el antídoto y reponerse. Foto: GuadalajaraDiario.¿Cómo acabó el ciervo en la calle? El animal, un poderoso ejemplar con cabeza de 8 cuernos, se saltó el vallado en la parte lindante con la calle Fernández Galiano, aunque a la concejala de Jardines y Medio Ambiente le producía "extrañeza", ya que las alambreras se han reforzado para evitar que algo así pudiera suceder. También informó de que todo ello se produjo mientras que operarios del zoo estaban separando a machos y hembras en una operación de mantenimiento prevista de antemano.
La primer vez que ocurre
Ana Manzano ha precisado que se trata de un hecho “excepcional, que nunca se había producido en el zoo municipal. Se estaba procediendo a dormir a unas hembras en el recinto de los ciervos para proceder a hacerles las pruebas de tuberculosis y demás análisis que son necesarios antes de trasladarles a otro centro. Cuando tenemos exceso de animales, estos traslados son habituales entre zoológicos. Y no sabemos cómo pero ha habido una especie de estampida, y este ciervo ha saltado todas las vallas y los perímetros del zoo, algo excepcional que nunca había ocurrido”.
La concejala responsable de la gestión del zoo ha aclarado que “todas las medidas de seguridad estaban tomadas” y que las vacunaciones de especies es una actuación habitual en el recinto. No obstante, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se estudiará lo ocurrido para llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias con el fin de impedir que otro animal pueda escapar del recinto zoológico.
Tras su captura en los jardines del Palacio del Infantado, con la colaboración de la Policía Local, el ciervo ha sido asistido por un veterinario con el fin de comprobar su buen estado de salud y ya se encuentra en el zoo municipal.
Una vez sedado, el cuerpo del ciervo ha sido subido a una furgoneta descubierta y devuelto al zoo donde le tenían que suministrar un antídoto para devolver al macho a su estado normal.
En esta foto que nos cede un lector que iba con su coche, el ciervo en la acera de la calle de Fernández Galiano, nada más saltar por la valla que se ve en la foto y da al zoo.







