notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

España entra en recesión

El Producto Interior Bruto (PIB) se desplomó un 18,5% en el segundo trimestre respecto al anterior y retrocedió hasta un 22,1% en tasa interanual en mitad de la pandemia del Covid-19, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

La caída registrada entre abril y junio es 13,3 puntos superior a la de los tres primeros meses del año cuando se contrajo un 5,2%. De esta forma, España entró oficialmente en recesión al sumar dos trimestre consecutivos en negativo algo que no sucedía desde la crisis financiera iniciada a finales de 2008.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, señaló que esta caída histórica del PIB está "en línea" con las previsiones del Gobierno y que los datos más recientes muestran una "reactivación" económica, con lo que incidió en que ahora es "esencial" contener los rebrotes.

Pib-grafico

Quiso incidir en que los datos corresponden a "los momentos más duros de la hibernación" y a partir de mayo "vamos observando cómo se va iniciando gradualmente la recuperación de la actividad", con indicadores mensuales o diarios que "van mostrando cómo se va produciendo una reactivación".

Causas del hundimiento

Esta caída sin precedentes se ve impulsada porque la gente ha restringido al máximo sus compras y el consumo de los hogares pierde un -21,2%. También se desploma la inversión con el -21,9%. En conjunto, la demanda nacional se contrajo en el segundo trimestre un 16,6%.

Respecto al sector exterior, las exportaciones bajan un -33,5% y las importacione un -28,8%.

Laa construcción registró caídas del 24,1%, los servicios el -19,1% y la industria el -18,5%). El único sector que se libró de los descensos fue la agricultura que avanzó un 4,4%.

Si se comparan las cifras de este segundo trimestre con las registradas un año antes, cuando no había pandemia, el gasto en consumo final descendió un 18,1% respecto al mismo trimestre de 2019

Además, el INE ha destacado que la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 19,2 puntos, 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 2,9 puntos, 2,5 puntos menos que en el trimestre anterior.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política