notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las mascarillas, obligatorias desde este jueves y habrá multas

El uso de mascarillas será obligatorio desde este jueves en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros para los mayores de seis años y recomendable para los niños de entre 3 y 5 años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

De esta obligación quedan exentas las personas con alguna dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su utilización, así como para quienes esté contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

El uso generalizado de mascarillas para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, "muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

El Ministerio subraya además que es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.

Entre estos canales de distribución, según ha dicho el ministro Salvador Illa están las farmacias, según ha dicho el ministro, que ha recordado que el Gobierno tiene un mecanismo de control de precios sobre las mismas.

No obstante, el ministro ha precisado que en esta obligatoriedad habrá excepciones para determinados colectivos a los que se les podría dar un trato distinto, como por edad o por prescripción médica, que se podrán constatar en la orden que se publique "con toda probabilidad mañana".

Habrá multas después de la pedagogía

Pore otro lado, el Ministerio del Interior ha dado instrucciones a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que informen a los ciudadanos de la obligatoriedad de cumplir con la Orden de Sanidad que regula el uso de la mascarilla para prevenir el coronavirus, pudiendo multar a aquellos que no atiendan al requerimiento de los agentes.

Según informan fuentes de Interior, las indicaciones del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se llevan a cabo en aplicación de la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y en público, siempre que no se pueda mantener la distancia social mínima de dos metros.

Durante los primeros días, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad potenciarán la función pedagógica. De este modo, cuando los agentes tengan conocimiento de supuestos de incumplimiento de la Orden del Ministerio de Sanidad, requerirán a la persona que cometa ese incumplimiento que proceda a ponerse la mascarilla o que se retire a una zona en la que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Las citadas fuentes subrayan que si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se requerirá a la persona que abandone dicho espacio. Si la persona no atienden al requerimiento, se podrá proceder a realizar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'.

Este pasado lunes, tras 65 días de estado de alarma, el conjunto de cuerpos policiales superaron el millón de propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones y órdenes reguladas por el Gobierno para prevenir el contagio de coronavirus. El número de detenidos y propuestas de sanción, no obstante, se han reducido diariamente conforme se ha ido aliviando el confinamiento y tras iniciarse el plan de desescalada.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Actualización/España. Sanidad notifica 14.389 nuevos contagios y 90 fallecimientoshttps://t.co/SGfhX1oMSO

18 Sep Reply Retweet Favorite

Actualización/Castilla-La Mancha. Nos acercamos a los mil contagios al día. Se comunican 7 fallecidos máshttps://t.co/m5KXTrKChX

18 Sep Reply Retweet Favorite

No imputan a Cospedal en el caso Kitchen, a la espera de escuchar a Martínezhttps://t.co/XQqY1QsPVa

18 Sep Reply Retweet Favorite

Madrid restringe la movilidad en 37 zonas más afectadashttps://t.co/JGWJQtgfLx

18 Sep Reply Retweet Favorite

Guadalajara. Alerta por tormentas y granizo esta noche en toda la provincia https://t.co/RLKq8nsWwS

18 Sep Reply Retweet Favorite

Campus de Guadalajara: Arranca un nuevo curso en la UAH, con carácter semipresencialhttps://t.co/hMpsg0pLkW

18 Sep Reply Retweet Favorite

"Instrumenta", este viernes on-line desde Atienzahttps://t.co/7XjZEo34AK

18 Sep Reply Retweet Favorite

Castilla-La Mancha.Con este nuevo centro de llamadas se quiere agilizar las citas telefónicas en Atención Primariahttps://t.co/44lbpec414

18 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política