notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CSIF reclama test ante la vuelta de los funcionarios

edificiop-servicios-multiple

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha redactado una instrucción para la vuelta presencial al trabajo de los cerca de 200.000 empleados públicos en la Administración General del Estado (AGE), más de ellos en 17.000 en Castilla-La Mancha, que "no ofrece garantías sanitarias suficientes ni criterios precisos de organización ante la desescalada. Esta instrucción va dirigida a todos los departamentos ministeriales y organismos públicos de la AGE", en opinión de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

El sindicato exige la realización obligatoria de la prueba diagnóstica PCR para garantizar que no se producen contagios y preservar así la salud de la ciudadanía que acude a las oficinas de la AGE y la de los empleados públicos.

CSIF considera que se debe hacer test a todo el personal, incluido los asintomáticos, a los que han estado trabajando como servicio esencial y aquellos que han estado en aislamiento por contagio o sospecha.

Además, en los puestos de atención al público sólo se recomienda disponer de barreras físicas para evitar el contacto; no se garantiza la dotación de guantes y mascarilla ni para el trabajador ni para el público.

CSIF considera imprescindible la instalación de mamparas, la limitación de consultas a las acordadas con cita previa y la obligación de proporcionar guantes, mascarillas e hidrogel al público a la entrada de los organismos así como de los EPIs para el personal que les atiende para evitar el riesgo de contagio en ambos sentidos.

Si con ello no fuese suficiente, se critica que en el documento no se garantiza la implementación de las medidas preventivas puesto que serán cada uno de los departamentos y sus organismos dependientes, dentro de su ámbito organizativo, los que deben adoptar o actualizar sus medidas y actuaciones preventivas. CSIF exigía evitar la discrecionalidad en la implementación de las medidas mínimas exigibles para garantizar la protección de la seguridad garantizando estas en el documento.

En definitiva, CSIF considera que la instrucción:

-No reúne las condiciones imprescindibles de seguridad para abordar con garantías la reincorporación del conjunto de los/as empleados púbicos.

-No garantiza el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, conforme establece el Art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

-No garantiza la seguridad a los ciudadanos en sus relaciones presenciales con la Administración.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

#Cabanillas licita un Centro Fitness, amplía la Biblioteca y cambia de fecha una fiesta https://t.co/ezJQkph142

27 May Reply Retweet Favorite

Cabanillas aprueba medidas de reactivación económica https://t.co/QqiHjHW4hy

27 May Reply Retweet Favorite

El PP cree que Rojo abusa de los reconocimientos extrajudiciales de crédito https://t.co/KsGi4uSXxQ https://t.co/QXBjYoOrYl

27 May Reply Retweet Favorite

Los alcaldes ribereños “esperanzados” con la revisión de las normas del trasvase https://t.co/b2lEKKJgD3 https://t.co/HIYkN5YjL5

27 May Reply Retweet Favorite

Masivo seguimiento del minuto de silencio por las víctimas del COVID https://t.co/BECpftu3Dw https://t.co/rJDogCcvwj

27 May Reply Retweet Favorite

Los institutos abrirán dos mañanas a la semana y atenderán a un máximo de 10 alumnos https://t.co/kiQ1jrqY5q https://t.co/x23dY6suRr

27 May Reply Retweet Favorite

CLM convocará 889 plazas en sanidad el 3 de junio https://t.co/EyLtvc9EEc https://t.co/PArQQCZ7jt

27 May Reply Retweet Favorite

Los Abogados de Guadalajara preocupado por la vuelta a la actividad que será un “caos” https://t.co/JAaMEtvjme https://t.co/Tz7drDku64

27 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política