notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CSIF reclama test ante la vuelta de los funcionarios

edificiop-servicios-multiple

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha redactado una instrucción para la vuelta presencial al trabajo de los cerca de 200.000 empleados públicos en la Administración General del Estado (AGE), más de ellos en 17.000 en Castilla-La Mancha, que "no ofrece garantías sanitarias suficientes ni criterios precisos de organización ante la desescalada. Esta instrucción va dirigida a todos los departamentos ministeriales y organismos públicos de la AGE", en opinión de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

El sindicato exige la realización obligatoria de la prueba diagnóstica PCR para garantizar que no se producen contagios y preservar así la salud de la ciudadanía que acude a las oficinas de la AGE y la de los empleados públicos.

CSIF considera que se debe hacer test a todo el personal, incluido los asintomáticos, a los que han estado trabajando como servicio esencial y aquellos que han estado en aislamiento por contagio o sospecha.

Además, en los puestos de atención al público sólo se recomienda disponer de barreras físicas para evitar el contacto; no se garantiza la dotación de guantes y mascarilla ni para el trabajador ni para el público.

CSIF considera imprescindible la instalación de mamparas, la limitación de consultas a las acordadas con cita previa y la obligación de proporcionar guantes, mascarillas e hidrogel al público a la entrada de los organismos así como de los EPIs para el personal que les atiende para evitar el riesgo de contagio en ambos sentidos.

Si con ello no fuese suficiente, se critica que en el documento no se garantiza la implementación de las medidas preventivas puesto que serán cada uno de los departamentos y sus organismos dependientes, dentro de su ámbito organizativo, los que deben adoptar o actualizar sus medidas y actuaciones preventivas. CSIF exigía evitar la discrecionalidad en la implementación de las medidas mínimas exigibles para garantizar la protección de la seguridad garantizando estas en el documento.

En definitiva, CSIF considera que la instrucción:

-No reúne las condiciones imprescindibles de seguridad para abordar con garantías la reincorporación del conjunto de los/as empleados púbicos.

-No garantiza el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, conforme establece el Art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

-No garantiza la seguridad a los ciudadanos en sus relaciones presenciales con la Administración.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

RT @GuDiario: Nuevo convenio con los Ribereños de Entrepeñas-Buendía 40 millones de euros de inversión.https://t.co/XV8vvLko73

22 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: PP cuestiona las obras en Vallehermoso al seguir las inundancioneshttps://t.co/z2sBkNbuJZ

22 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Este semana, el Maratón de Cuentos todavía más reducidohttps://t.co/d9Nr38fuoj

22 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Se inicia en Pareja la excavación de un eremitorio medievalhttps://t.co/IAJmaapqFY

22 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Sánchez y Ayuso pactan colaborar en una lucha "epidemiológica, no ideológica"https://t.co/XS2yuWuR0w

22 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Blogs. Crónica de las no-ferias y la "grippe" de 1918 . Por Jesús Oreahttps://t.co/zvqQooZe2Q

22 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Guadalajara. La Policía Local ha interpuesto 109 denuncias este fin de semanahttps://t.co/TkaUCFXVys

22 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Actualizacion España. Sanidad notifica 31.428 nuevos casos desde el viernes y 168 muerteshttps://t.co/nFWuZopwtr

22 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política