notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gobierno distribuirá ahora mascarillas para desplazarse al trabajo

Madrid, 10 abr (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno de España recomienda el uso de mascarillas reutilizables en los trayectos para desplazarse a los puestos de trabajo en los que pueda haber aglomeraciones, y por eso las distribuirá a partir del lunes en estaciones de metro y cercanías.

En concreto, se repartirán en aquellos medios de transporte donde sea más difícil guardar la distancia de seguridad, según ha dicho el ministro en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros, en la que ha avanzado que se activará la producción y distribución nacional de este producto.

No será necesario en desplazamientos que se hagan al trabajo, bien andando, en bicicleta o en vehículo privado, lo que ha recomendado, porque no hay dificultad de guardar la distancia que en algunos casos debe ser de un metro y en otras dos, dependiendo de las circunstancias.

Personas con síntomas en casa

No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que lo fundamental para prevenir contagios es que las personas con síntomas se queden en su casa y que también lo hagan las que tienen contacto estrecho con otras que han dado positivo.

Pero las medidas claves y más relevantes son la distancia interpersonal -mínimo un metro y si es posible dos-, el lavado de manos y la higiene en los espacios públicos y privados.

Los equipos de protección personal ya estaban prescritos para algunas personas (personal sanitario y otros colectivos vulnerables) y ahora el consejo de los expertos en seguridad laboral aconsejan que se utilicen mascarillas higiénicas y reutilizables en desplazamientos al trabajo con aglomeraciones.

Otro millón de test rápidos

Illa también ha anunciado que entre hoy y mañana se va a repartir otro millón de test rápidos a las comunidades autónomas para que hagan diagnósticos en los lugares de mayor prevalencia, en residencias de ancianos y en hospitales. Todavía quedan dos de los cinco millones que adquirió el Gobierno.

Pero además ha insistido en varias ocasiones en la idea de que en España "seguimos en estado de confinamiento" y que continúa estando vigente el decreto de estado de alarma porque "aún estamos en una fase importante de la epidemia".

Y hasta, "mínimo, el 26 de abril seguimos en estado de confinamiento", ha incidido Illa, y ha vuelto a reiterar; "Estamos en fase dura", ha dicho y se ha mostrado convencido de que es necesario "este sacrificio" para seguir combatiendo este virus".

Por ello, también hay que fomentar, siempre que sea posible, el teletrabajo para evitar el desplazamiento al trabajo de forma presencial.

"No estamos todavía en fase de desescalada"

"No estamos todavía en fase de desescalada -ha subrayado.- El Gobierno esta previendo escenarios de desescalada, pero no estamos en esta fase, sino todavía de confinamiento".

Para avanzar en este sentido, esta tarde el Gobierno dará a conocer una guía con las pautas recomendables en esta situación del decreto de estado de alarma.

Entre ellas está el mencionado de que la persona que tenga síntomas que no acuda al trabajo u otras de distancia de seguridad, como intentar viajar en coche una persona por fila de asiento, o algunas relacionadas con la limpieza.

En el centro de trabajo también se debe garantizar la distancia entre las personas, y hay ya un procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales ya acordado, por el que se insta a las empresas a modificar, si es necesario y en la medida de lo posible, la disposición del espacio para garantizar dos metros entre el personal, y entre estos y los clientes o público que pueda concurrir en el lugar.

Por otro lado, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informa que hoy han llegadoa España más de un millón de mascarillas para trabajadores del transporte público terrestre autonómico y local, del ámbito marítimo, portuario y aéreo y de Correos que ha adquirido el ministerio.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política