notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gobierno distribuirá ahora mascarillas para desplazarse al trabajo

Madrid, 10 abr (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno de España recomienda el uso de mascarillas reutilizables en los trayectos para desplazarse a los puestos de trabajo en los que pueda haber aglomeraciones, y por eso las distribuirá a partir del lunes en estaciones de metro y cercanías.

En concreto, se repartirán en aquellos medios de transporte donde sea más difícil guardar la distancia de seguridad, según ha dicho el ministro en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros, en la que ha avanzado que se activará la producción y distribución nacional de este producto.

No será necesario en desplazamientos que se hagan al trabajo, bien andando, en bicicleta o en vehículo privado, lo que ha recomendado, porque no hay dificultad de guardar la distancia que en algunos casos debe ser de un metro y en otras dos, dependiendo de las circunstancias.

Personas con síntomas en casa

No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que lo fundamental para prevenir contagios es que las personas con síntomas se queden en su casa y que también lo hagan las que tienen contacto estrecho con otras que han dado positivo.

Pero las medidas claves y más relevantes son la distancia interpersonal -mínimo un metro y si es posible dos-, el lavado de manos y la higiene en los espacios públicos y privados.

Los equipos de protección personal ya estaban prescritos para algunas personas (personal sanitario y otros colectivos vulnerables) y ahora el consejo de los expertos en seguridad laboral aconsejan que se utilicen mascarillas higiénicas y reutilizables en desplazamientos al trabajo con aglomeraciones.

Otro millón de test rápidos

Illa también ha anunciado que entre hoy y mañana se va a repartir otro millón de test rápidos a las comunidades autónomas para que hagan diagnósticos en los lugares de mayor prevalencia, en residencias de ancianos y en hospitales. Todavía quedan dos de los cinco millones que adquirió el Gobierno.

Pero además ha insistido en varias ocasiones en la idea de que en España "seguimos en estado de confinamiento" y que continúa estando vigente el decreto de estado de alarma porque "aún estamos en una fase importante de la epidemia".

Y hasta, "mínimo, el 26 de abril seguimos en estado de confinamiento", ha incidido Illa, y ha vuelto a reiterar; "Estamos en fase dura", ha dicho y se ha mostrado convencido de que es necesario "este sacrificio" para seguir combatiendo este virus".

Por ello, también hay que fomentar, siempre que sea posible, el teletrabajo para evitar el desplazamiento al trabajo de forma presencial.

"No estamos todavía en fase de desescalada"

"No estamos todavía en fase de desescalada -ha subrayado.- El Gobierno esta previendo escenarios de desescalada, pero no estamos en esta fase, sino todavía de confinamiento".

Para avanzar en este sentido, esta tarde el Gobierno dará a conocer una guía con las pautas recomendables en esta situación del decreto de estado de alarma.

Entre ellas está el mencionado de que la persona que tenga síntomas que no acuda al trabajo u otras de distancia de seguridad, como intentar viajar en coche una persona por fila de asiento, o algunas relacionadas con la limpieza.

En el centro de trabajo también se debe garantizar la distancia entre las personas, y hay ya un procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales ya acordado, por el que se insta a las empresas a modificar, si es necesario y en la medida de lo posible, la disposición del espacio para garantizar dos metros entre el personal, y entre estos y los clientes o público que pueda concurrir en el lugar.

Por otro lado, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informa que hoy han llegadoa España más de un millón de mascarillas para trabajadores del transporte público terrestre autonómico y local, del ámbito marítimo, portuario y aéreo y de Correos que ha adquirido el ministerio.

Ocio y cultura

La Pasión Viviente de Iriépal declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial

Pasión-Viviente-Iriépal-2023-2-1-1-1024x768Son ya siete años representándose

 

 

Diego Pérez enriquece el folclore de Guadalajara

Diego 1Diego Pérez, autor y compositor alcarreño. Foto: cedidaPublica un audio libro de 24 temas con fines solidarios

 

Azuqueca se viste de Asturias este fin de semana con la fiesta del Bollo Preñao

Bollu 1Vuelve el Bollu Preñao. Foto: Casa de Asturias en Azuqueca.El sábado, a las 20,00 horas en La Quebradilla

 

Comienzan las actividades en Umbralejo con 200 estudiantes

Umbralejo 2En la serrana localidad se imparten cursos medioambientales

 

Demostración de cetrería, este sábado en Azuqueca

Halcón 1Disfrute para los pequeños. Foto: Facebook MPH (Victor Manuel López)De 10 a 12 horas y dirigida al público familiar

 

Loa a la Virgen de la Hoz

Santuario. Domingo, 15

 

Llega la feria NaturTajo

naturtajoMazarete. 13-15 junio

 

Concierto de “La Fuga”

grupo la fugaBrihuega. Sábado, 13

 

El premio de teatro Buero Vallejo, convocado

En su XLI edición

 

Actuaciones de las escuelas municipales de danza

Exhibicion Baile Escuelas Municipales de DanzaTABV. Días 12 y 17

 

Saborea pinchos medievales en Sigüenza

FOTO PINCHO EL FESTINEmpieza el 13 de junio

 

Alocén acogerá su cuarto Recital de Música y Poesía “Palabras al Aire”

Alocen2 1Escenario de las actuaciones.El sábado 14, a partir de las 21,30 horas, en la Plaza Mayor

 

Presentación mapa ornitológico de la Sierra Norte

ayuntamiento galve de sorbeGalve de Sorbe. Sábado, 14

 

II Marcha Solidaria por la Inclusión

Concordia. Sábado, 14

 

III Día de la Campiña Alta

campina fiestaCasa de Uceda. Sábado 14

 

Espectáculo flamenco en el Buero

flamencoTABV. Domingo, 15

 

Cine y música al aire libre este verano en la provincia

Diputación Sabrina Escribano presentación Cinecesario 2 1Cortometrajes de valores humanos y actuaciones musicales en 14 pueblos

 

Recital de piano de Claudia García

concierto pianoIbercaja. Viernes, 13

 

Deportes

La temible línea ofensiva del Marchamalo continua tras las renovaciones de Braun y Arribas

RenoMarcha 1Otras dos renovaciones "en verde". Foto: CD Marchamalo.Los gallardos ya tienen a nueve futbolistas confirmados

 

La Espiga Futsal reunirá a unos 600 jugadores en su torneo “Memorial Agustín Gómez”

Espiga 1Foto de los campeones de Espiga Fútsal. Foto: CDEF.Los días 21 y 22, cita para el fútbol sala base en Azuqueca

 

Samu Mayo se convierte en el primer fichaje del Deportivo

Sarmu 1Del granate gallego al morado alcarreño. Foto: PontevedraCF.NetEs un centrocampista con talento y visión de juego

 

Alberto Silgado regresa para defender la portería del Marchamalo

Silgado 1Silgado, con el presidente gallardo. Foto: CD Marchamalo.Fue portero suplente en la histórica campaña del ascenso

 

Carrera MTB Senderos del Cid

Mountain Bike jadraque 3 1En Jadraque este domingo

 

Campeonato de España de Kickboxing en Edad Escolar

Cartel Campeonato de España de Kickboxing 1Fin de semana en el Multiusos

 

Aitor Rubio, ya recuperado, también renueva con el Marchamalo

Rubio 1Aitor Rubio, con Carlos de la Plata. Foto: CD Marchamalo.La plantilla gallarda ya cuenta con seis efectivos

 

Soledad Merino seguirá siendo entrenadora de Ferial Plaza Guadalajara

Merino 1Otra temporada para Merino. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Segunda temporada al frente del equipo femenino

 

Joselu renueva con el Real Madrid C

Joselu ha renovado una temporada más con el Real Madid CJoselu ha renovado una temporada más con el Real Madrid CEl técnico alcarreño, firma por una temporada, tras salvar del descenso al conjunto madridista

 

 

Yélamos se convierte en la cuarta renovación del Marchamalo

YelaYela, junto a Daoiz de la Plata. Foto: CD Marchamalo.Fue el jugador revelación la pasada campaña

 

José Antonio Sendón, nuevo técnico del Lujisa Guadalajara

Sendón 1Sendón liderará el nuevo Lujisa. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Hasta ahora ha sido técnico ayudante de Román Peinado

 

Tras la Jornada Deportiva (XXXIX)

Ya han comenzado las renovaciones de jugadores en el C.D. Guadalajara Foto Eduardo Bonilla 1Comentarios, fichajes y rumores

 

Jorge Casado cierra el capítulo de renovaciones del Deportivo Guadalajara

Casado 1Casado, en el centro; los tres continúan. Foto: Eduardo Bonilla.Se abre el turno para conocer las caras nuevas del proyecto

 

El Dépor anuncia la continuidad de Dani Gallardo y David Amigo

David3 1David Amigo, en el centro, celebrando el título. Foto: Eduardo Bonilla.Son ya 14 los hombres que repiten del curso pasado

 

Neskes también renueva con el Deportivo Guadalajara

Neskes 1Seguirá vistiendo el 7 del Dépor. Foto: Ismael Andrés.Este fin de semana se celebra el Memorial “Pablo Ramos”

 

Miguel Gómez y Víctor Martín también renuevan con el CD Marchamalo

Malo 1Gómez y Martín continúan. Foto: CD MarchamaloEl 20 de junio, Asamblea Ordinaria de Socios

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"Sánchez debe irse y convocar elecciones"

"Desconfiad de quien quiere regalarle a Sánchez una mayoría parlamentaria que ha perdido". "No sé a qué se dedica Vox en este momento".

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, presidente del PP, en Guadalajara.

"Page debe tomar decisiones, porque no basta mirar para otro lado sabiendo lo que está sucediendo, porque la legislatura no depende de los 7 votos de Puigdemont, sino de los 8 votos de Page".

PACO NÚÑEZ, preisidente del PP Castilla-La Mancha.

"Defendemos la continuidad del funcionamiento de la Central de Trillo más allá de sus licencias actuales, como una fuente segura y productiva y por la necesidad de un plan hidrológico nacional para gestionar el agua de manera responsable”.

LUCAS CASTILLO, presidente del PP de Guadalajara.

"Los diputados del PSOE-CLM mantienen un Gobierno rodeado de corrupción política, institucional, personal y económica. Sí, gracias al PSOE de Castilla La Mancha, a Emiliano García Page, al PSOE de Guadalajara, y a un diputado de Guadalajara”.

ANA GUARINOS, alcaldesa de Guadalajara.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política