Hay otros 80 hm3 aprobados y pendientes de envío
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha reunido telemáticamente este jueves para analizar la situación y los datos del sistema Entrepeñas-Buendía del mes de marzo. Según lo establecido en el memorándum que regula los envíos de agua el sistema se encuentra en “normalidad hidrológica” (nivel 2) y por ello se aprueba un envío de 27 hm3, de forma automática para este mes.
Esa cantidad hay que sumarla a la que se ha aprobado este año hidrológico, que comenzó en octubre, y que todavía no se ha enviado por lo que está almacenada en la cabecera. Hasta febrero se han aprobado 105 hm3, más los 27 de hoy; y sólo se han enviado 22 hm3 según informa la propia Confederación.
Según la última medición realizada este martes sobre la situación de la cabecera, Entrepeñas se encuentra el 53% de llenado y almacena 127 hm3 , mientras que el embalse de Buendía, en Cuenca, está al 30%. Ambos se encuentran en mejor situación que hace un año.
Por último, se ha tomado en consideración la solicitud de la CH Guadiana para atender los abastecimientos a través de la “Tubería Manchega” y se ha informado de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.