La Región es la segunda con más alumnado en centros públicos, con 85 %
Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnado en centros públicos, con un 85 por ciento, solo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla que alcanza el 92 %, mientras que País Vasco (49 %) y Madrid (53 %) son las regiones con menor proporción.
Este es uno de los datos que se desprenden de la versión preliminar del Informe PISA del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, consultado por EFE, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Asimismo, el del alumnado en centros públicos es de los pocos indicadores en los que Castilla-La Mancha sale favorecida con respecto a otras regiones y al conjunto de España, donde el rendimiento medio estimado se sitúa en 473 mientras que en la región este indicador está por debajo, en 464.
Así, a la luz de las notas del informe Pisa, los alumnos de Castilla-La Mancha necesitan mejorar en las asignaturas que evalúa, Ciencias, Matemáticas y Lectura, ya que en las tres los resultados están por debajo de la media nacional.
Con todo, según el informe, la comunidad castellanomanchega no presenta diferencias estadísticamente significativas en su rendimiento medio estimado con la Comunidad Valenciana, Italia, Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, Noruega, Malta, Estados Unidos, República Eslovaca, Región de Murcia, Croacia, Islandia, Israel y Andalucía.
En lo que respecta a la variación de los rendimientos medios estimados en matemáticas entre las ediciones de 2018 y 2022 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) que han participado en ambas ediciones del informe, Castilla-La Mancha se encuentra entre las seis regiones que sufren un descenso significativo, en concreto de 16 puntos, junto a Galicia, Canarias, País Vasco, Cataluña y Melilla. Castilla-La Mancha tiene 464 puntos mientras la media española es de 473. Por encima hay 13 comunidades, destacando la vecina Castilla y León que encabeza la tabla española. El país mejor retratado por el informe es Japón con 536 puntos.
De igual forma, la comunidad castellanomanchega aparece en el indicador del informe sobre el porcentaje de alumnado por niveles de rendimiento en lectura en los países de la OCDE y de la UE que han participado en PISA 2022 y, en concreto, se sitúa con un 3 % entre las regiones con proporción más baja, junto a País Vasco, Melilla y Ceuta. A Castilla-La Mancha se le concede 468 en lectura mientras que en España la media es 474. Otra vez Castilla y León es la primera, con 498, seguida de Asturias y Madrid, con 497 y 496, respectivamente.
En relación al porcentaje de alumnado por niveles de rendimiento en ciencias, Castilla-La Mancha vuelve a aparecer en el Informe PISA en esta ocasión con un 2 % y, junto a Melilla y Ceuta, como las comunidades con los porcentajes más bajos. Los alumnos de CLM son evaluados con 475 puntos mientras que la media nacional es de 485. Castilla y León y Galicia , con 506, son las comunidades comunidad mejor evaluadas, seguida de Cantabria (504). Japón vuelve a encabezar el ranking con 547 puntos.
Los alumnos españoles de 15 años han caído en todas las materias del informe, obteniendo los peores resultados históricos en Matemáticas y Ciencias. En líneas generales son los países asiáticos los que copan los mejores resultados, fruto de una educación exigente que busca la excelencia. Una de las mayores caídas lo sufre la educación en Cataluña. Mientras que los especialistas advierten que la inmersión linguística dificulta el aprendizaje entre los alumnos que hablan castellano en casa; la Generalitat lo achaca a la alta cifra de población emigrante.
Alumnado acosado
Por otra parte, el Informe Pisa analiza también el porcentaje de estudiantes que se consideran frecuentemente acosados y, en este punto, Castilla-La Mancha obtiene una cifra del 5,7 %.
Además, en relación al índice de sentido de pertenencia al centro, Castilla-La Mancha anota de nuevo un dato positivo en el informe, ya que se encuentra entre las comunidades que presentan el índice más alto de pertenencia al centro, con una puntuación de 0,41, junto a Extremadura (0,42), y Principado de Asturias (0,41).
Y en lo que respecta a la diferencia en autoeficacia entre chicas y chicos, el informe desvela que sigue siendo significativamente mayor a favor de los chicos, que solo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la diferencia no es significativa, y que las mayores diferencias se dan en Galicia (-0,49) y Castilla-La Mancha (-0,41) y la menor diferencia en la Región de Murcia (-0,21).