notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

UP propicia que el Congreso pida la construcción del ATC de Villar de Cañas

Page les ha reclamado que presenten una resolución pidiendo lo contrario

La propuesta se aprobó ayer en el debate del estado de la nación/ Archivo

El Congreso aprobó ayer de forma oficial solicitar la construcción del almacén temporal de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas. La propuesta fue presentada por Foro Asturias y pactada con VOX y en contra de lo esperado fue aprobada por la abstención de Unidas Podemos.

La propuesta contó con los votos favorables del PP, Vox, Ciudadanos, Teruel Existe y Foro Asturias. El PSOE, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, el PDeCAT, Más País-Equo, la CUP, Coalición Canaria y el BNG han votado en contra, mientras que Unidas Podemos, el PNV y el PRC se han abstenido.

Izquierda Unida y Podemos en Castilla-La Mancha han justificado la abstención por un "descuadre en la lista de voto". En una nota de prensa conjunta, ambas formaciones han exigido desterrar la construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) y han exigido al PP y al Ministerio para la Transición Ecológica que abandonen su intención de recuperarlo. Aseguran que siguen combatiendo el cementerio nuclear y afirman que lo aprobado ayer, que también plantea prolongar la vida útil de las centrales nucleares, "no tiene efectos reales”.

Por su parte el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su malestar por esa abstención y ha pedido al grupo de Unidas Podemos en el Congreso que lleve una resolución contra la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

"Espero que Podemos cambie y lo haga no solo en los medios, sino con resoluciones en el Congreso, porque a un error que queda en el Boletín Oficial de las Cortes hay que sustituirlo y combatirlo con una rectificación también en el diario oficial para que quede para la posteridad", ha exigido García-Page.

Page a favor de cementerios en cada planta nuclear

En cambio, García-Page ha recordado que la opción que baraja el Gobierno actual para solventar "el problema, que lo es" de cómo almacenar los residuos nucleares es que no se construya un solo cementerio nuclear, sino que "compartir esa carga entre las centrales actuales", una opción que a su entender es "muy lógica y mucho más barata".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política