notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Murcia también lleva a los tribunales el trasvase del mes de agosto

Han anunciado que harán lo mismo con el de septiembre

travase tajo seguraEl MITECO ha aprobado para septiembre un envío de 12 hm3

La Región de Murcia han interpuesto recurso-administrativo ante la Audiencia Nacional en contra de la orden del Ministerio para la Transición Ecológica de recortar en 6 hectómetros cúbicos de agua el trasvase del Tajo al Segura del pasado mes de agosto, que quedó fijado en 14 hectómetros.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo Valle Miguélez, la recomendación de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura había indicado que fueran 20 y no 14 los hectómetros que debieran llegar a la cuenca del Segura, "pero la ministra Teresa Ribera desoyó los criterios técnicos y adoptó una decisión partidista, arbitraria y sectaria".

A este recurso seguirá otro más en las próximas semanas por otro nuevo recorte, en este caso de 8 hectómetros cúbicos de agua, en el envío aprobado para el mes de septiembre, que quedó fijado finalmente en 12 y no en 20 hectómetros cúbicos como de nuevo había recomendado la citada comisión técnica. "La ministra ha vuelto a meter la tijera y lo ha rebajado a 12, negándonos 8 para consumo humano y de regadío", afirmó.

Miguélez cuantificó en un total de 26 hectómetros cúbicos de agua el volumen que se había recortado en todo el año hidrológico a la cuenca del Segura debido a decisiones al margen de la recomendación técnica del trasvase y "sin motivación alguna", como remarcó la portavoz autonómica.

A juicio de Miguélez, el gobierno regional "se ve obligado a emplear todos los mecanismo jurídicos para defender los derechos del millón y medio de habitantes, y del sector primaria; u sector gravemente dañado y atacado por estas decisiones del gobierno central, que no actúa sobre criterios técnicos".

Hay que recordar que, desde hace años, ha sido el gobierno de Castilla La Mancha el que ha estado recurriendo sistemáticamente los trasvases que se han ido aprobando en contra de los intereses de la cuenca cedente.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política