notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page anuncia el fin del cierre perimetral el domingo 9

Se mantiene el toque de queda y el uso de mascarilla. A mediados de junio estará vacunada la mitad de la población. 

controles-madridA partir del lunes podremos viajar libremente a Madrid/ Archivo

Tras casi 7 meses ininterrumpidos de cierre perimetral los castellano manchegos podremos salir libremente de la región. El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, lo ha anunciado hoy en un acto público que se ha celebrado en Tarazona de la Mancha. El día fijado para ese fin de cierre perimetral es el 9 de mayo que es cuando termina el estado de alarma. El presidente ha señalado que firmará el decreto esta semana. Lo que se mantendrá será el uso de la mascarilla y el toque de queda.

“Es hora de ciertos reencuentros”, ha reconocido el jefe del Gobierno regional, que ha incidido en que “a partir del próximo domingo se podrá entrar y salir libremente de Castilla-La Mancha”.

Page ha señalado que “tras muchos meses con mucha gente cumpliendo es hora de reencuentros” pero ha advertido que si queremos que no “haya caos ni barra libre”, es necesario una “desescalada ordenada”. Asegura que "los datos actuales permiten tener cierto optimismo y nos permiten aguantar la tensión de lo que pueda ser la entrada y salida de ciudadanos de toda España"

Una apertura que, en su opinión, ayudará a la recuperación económica.

Un paraguas institucional

Page ha pedido también que España cuente con un paraguas constitucional porque no piensa solo en el virus "no quiero que ningún presidente autonómico, cuando pase el virus, use los antecedentes de los decretos autónomicos para imponer restricciones a los derechos y mucho menos para romper la unidad de España. Tiene que ser el país, la sobería nacional y sus instituciones la que establezca que todos somos iguales estetemos donde estemos en España". Ha asegurado que solo apoyará una unidad constitucional a las restricciones". 

Seis meses sin ir a Madrid

Hay que recordar que CLM decretó el primer cierre perimetral a finales de octubre y que tan sólo se levantó en Navidad pero en aquel momento fue la capital de España la que decretó el cierre de su territorio. Más de 6 meses de restricciones que por fin se levantan y que tendrán una directa repercusión en Guadalajara, especialmenrte en el gremio de la hostelería y el turismo, que  tienen en los madrileños su primer cliente.

Sobre estge asunto, la diputada del PP por Guadalajara, Ana Guarinos, ha criticado que Page venda en fin del “cierre perimetral”como una iniciativa propia, cuando sabe que "está provocada por el fin del estado de alarma".

Hay que recordar que las comunidades autónomas pueden seguir con los cierres permiterales, pero al tratarse de una medida que restringe los derechos dundamentales, como pasa con el estado de alarma, debe ser convalidada por un juez.

El proceso de vacunación, muy avanzado

En estrecha relación con la movilidad, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado que “los datos que tenemos nos avalan y nos permiten tener un cierto optimismo y aguantar la tensión de lo que pueda ser la entrada y salida de ciudadanía de toda España”, ha explicado.

En concreto, García-Page ha aludido al proceso de inmunización cuyo ritmo permitirá que, “probablemente a mitad de junio”, ha precisado, “podamos decir que en Castilla-La Mancha estará vacunada la mitad de la población y, por supuesto, cuando termine el verano, más del 70 por ciento”, ha subrayado.

Aceleración de proyectos

Castilla-La Mancha continúa trabajando por la atracción de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo, tal y como ha puesto de manifiesto el presidente autonómico, quien ha anunciado la contratación esta misma semana de “64 especialistas para sacar adelante a ritmo acelerado, en vía exprés, todos los expedientes que tenemos para la reconversión energética”, ha detallado.

Asimismo, Emiliano García-Page ha señalado que "tenemos más de 400 proyectos termoeléctricos, fotovoltaicos y de otro tipo de energías alternativas”. En el plano de la recuperación económica, el presidente regional ha puesto en valor “que llevamos más dinero liquidado que las demás comunidades autónomas” en ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y autónomos. “Desde el primer día estamos trabajando en los dos espacios al mismo tiempo: combatir el virus y amortiguar el efecto económico del virus”, ha concluido.

90 millones en infraestructuras educativas

Durante su intervención en esta localidad albaceteña, momentos antes de inaugurar el nuevo CEIP ‘San Agustín’, en Casas Ibáñez, en la misma provincia, el presidente castellanomanchego ha subrayado que el Gobierno regional, en el presente año, “está desarrollando más de 600 obras por valor de 90 millones de euros”, ha resumido.

En otro orden de asuntos, el presidente García-Page ha reiterado el compromiso que adquirió, precisamente en Tarazona de la Mancha, de financiar la mejora de los cuarteles “si la Guardia Civil y la Policía ampliaba sus efectivos” en la región.

Durante este acto de inauguración, García-Page ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el alcalde tarazonero, Miguel Zamora, entre otras autoridades.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Deportivo jugará el play-off de ascensoAsí fue la jornada para Marchamalo, Guadalajara, Azuqueca, Quabit, Din… https://t.co/jNRpkVYVcw

09 May Reply Retweet Favorite

El Guadalajara gana al Manchego y se clasidica para la liguilla de ascenso a 2ª RFEF. Luego la crónica.

09 May Reply Retweet Favorite

Jandro clausura hoy "Guadalajara Magica"https://t.co/b4C6DcPVLP

09 May Reply Retweet Favorite

Sigue en la capital la primavera “Encuentada”https://t.co/dt5dcfk4hp

09 May Reply Retweet Favorite

Un conductor que dio positivo es detenido tras agredir a tres agentes de policíahttps://t.co/lFhpSTIVck

09 May Reply Retweet Favorite

El traslado al nuevo Hospital de Guadalajara será entre agosto y septiembrehttps://t.co/E0jlKUFbMD

09 May Reply Retweet Favorite

GuadalajaraM Clan protagoniza el primer concierto abierto desde que aflojan las medidas anti-pandemiahttps://t.co/5LSDX3w5gr

09 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: GuadalajaraAl PP no le parece "importante" cambiar, ahora, el nombre de calles vinculadas al franquismohttps://t.co/54AGu…

09 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política