notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las medidas anti covid de Sanidad se suavizan y tendrán una duración de 7 días

Hasta ahora estaban vigentes durante 10 días

juan camacho 20210429Juan Camacho director general de Salud Pública de CLM/ JCCM

El director general de Salud Publica, Juan Camacho, ha informado hoy de la forma en que a partir de ahora se va a valorar la situación de la pandemia en los municipios. Ha señalado que las medidas no serán como hasta ahora para diez días, sino que tendrán una duración de una semana.

Cada jueves se darán a conocer los datos de todos los municipios de CLM y servirán de base para tomar las medidas oportunas que pueden ser de nivel 1,2,3 y 3 reforzado. Juan Camacho ha señalado que a pesar de que las medidas tienen vigencia durante 7 días se rebajarán en cuanto se pueda si es posible.

Guadalajara, Azuqueca, Alovera y Yebes, en nivel 3

Este jueves Sanidad está preparando los datos y falta de los últimos flecos Juan Camacho ha avanzado que hasta el 6 de mayo estarán en nivel 3 en la provincia de Guadalajara los municipios de Azuqueca, Alovera, Guadalajara capital y Yebes . Los tres primeros ya estaban en nivel 3 y el cuarto ha empeorado su situación. Eso supone que sale del nivel 3 Cabanillas.

Otra de las novedades avanzadas por Camacho es que a partir de ahora en el nivel 3 se permite la apertura de los centros de día. El director general de Salud Pública justifica esa decisión en que los usuarios y los trabajadores están vacunados y aunque eso no elimina el riesgo sí es menor. También en este nivel se va a permitir realizar congresos científicos.

Camacho ha valorado la situación de la pandemia en CLM señalando que “es estable con tendencia a la mejoría” y reconociendo que el efecto de la Semana Santa en la pandemia ha sido menor que lo ocurrido en Navidad.  Sobre la incidencia acumulada en CLM es de 91 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días y de 210 casos por 100.000 habitantes a 14 días.  

Novedades

En las medidas nivel 2, los cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 50 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50 por ciento del aforo máximo permitido.

En nivel 3 se regula la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas, así como a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, a excepción de aquellos que compartan dependencias con centros residenciales de mayores.

Así, se limitará la permanencia de personas en espacios cerrados de dichos centros mediante la fijación del 40 por centro de aforo, priorizándose a los usuarios con mayor necesidad según criterio profesional. Las actividades serán preferentemente de carácter individual, de naturaleza rehabilitadora y de mejora de habilidades adaptativas o funcionales.

En este sentido la Consejería competente en Bienestar Social podrá desarrollar instrucciones para la adecuación de su uso y definición de sus actividades.

Las personas que acudan a dichos centros no han de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse, por tanto, en situación de cuarentena. En todo caso, deberá extremarse la ventilación periódica, limpieza y desinfección de los espacios utilizados, con especial atención a las zonas de tránsito y las superficies de contacto. La permanencia de personas en espacios al aire libre deberá garantizar igualmente la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19.

Permanecerán cerrados los centros de mayores de ocio y hogares de jubilados, excepto servicios de peluquería y podología con cita previa, así como las actividades rehabilitadoras de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

Respecto a los cursos, congresos y seminarios en nivel 3, éstos tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 40 por ciento del aforo máximo permitido.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política