notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ayuso no quiere cerrar Madrid en semana santa

Los madrileños podrían salir, pero no a Guadalajara. PSOE regional culpa a Madrid por no abrir.
 
Ayuso con los presidentes de las comunidades castellanas vecinas a Madrid, que no antienen la misma opinión./Archivo GUDiario.

 Si el presidente de Castilla-La Mancha abogaba esta mañana por mantener los cierres perimetrales en las comunidades autónomas, la presidenta de la vecina comunidad de Madrid no tiene la misma opinión.

La presidenta madrleña, Isabel Díaz Ayuso, no es partidaria "a priori" de cerrar la región en Semana Santa, ya que “abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no soluciona nada” y considera positivo el turismo si se cumplen “en todo momento” las recomendaciones sanitarias, es el argumento que dio.

Como queda mucho no se puede valorar, pero yo no soy partidaria, a priori, de cerrar Madrid”, ha declarado a los medios preguntada tras una reunión con la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, por un posible cierre de la región en Semana Santa.

De mantenerse esas posiciones, si bien los madrileños podrían viajar fuera de su comunidad, y a Guadalajara lo hacen mucho en semana santa, no podrán hacerlo a Guadalajara al estar cerrada la comunidad.

Ayuso es consciente de que "muchas personas necesitan ir organizándose", pero ha insistido en que no puede valorar de forma definitiva el cierre de Madrid porque para que el Gobierno regional "acierte" en sus decisiones tiene que esperar hasta 15 días antes, ya que es "cuando se sabe exactamente la evolución que va a tener la curva y por tanto, el contagio" de coronavirus.

Esta opinión de la presidenta madrleña no coincide con sus homólogos más cercanos, como el presidente de Castilla y León, el popular Martínez Mañueco y el de Castilla-La Mancha, el socialista García-Page.

Madrid: la de mayor tasa y también de casos diasgnosticados.

Según los datos de ayer del ministerio de Sanidad, Madrid es la autonomía con mayor tasa de incidencia de España después de Melilla pero también la que tiene más casos diagnosticados. En los casos diagnosticados en los últimos 14 días, el dato que se toma para la adopción de las medidas, la comunidad madrileña tiene 273,39 contagios x 100.000 habitantes, más del doble de Castilla-La Mancha, que tiene 102,02 y también está por encima de su otra comunidad vecina, Castilla y León, con 165,28 de tasa. La media nacional es de 168,44. Si bien Madrid también es la comunidad con más casos diagnosticados: 1.058 el 1 de febrero por 22 de Castilla-La Mancha y 242 de Castilla y León. Casi la mitad de los casos que se diagnosticaron en España el 1 de febrero (2.662 en total) lo fueron en Madrid (1.058).

PSOE-CLM culpa a Madrid por estar en riesgo extremo: "No nos deja"

VillanuevaDeLaTorreEl número 2 del PSOE regional con la alcaldesa de Villanueva de la Torre y el secretario provincial del PSOE, Pabllo Bellido.El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha afirmado hoy que nuestra comunidad autónoma “quiere abrir” el perímetro, si bien ha subrayado que la región vecina de Madrid “no nos deja”, ya que es la “es la única comunidad en riesgo extremo” por la pandemia, Melilla al margen.

Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Villanueva de la Torre , donde se ha reunido con su alcaldesa, Sonsoles Rico, acompañado del secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, una visita a la provincia guadalajareña que también ha incluido las localidades de Torrejón del Rey y El Casar.

“Nosotros queremos una única medida nacional en Semana Santa porque en España, ni siquiera en Europa puede haber islas”, ha afirmado.

El dirigente socialista ha recalcado que “el coronavirus no entiende de fronteras” y, por tanto, “no sirve para nada que una comunidad autónoma haga una cosa y dieciséis la contraria”.

Ha argumentado que “hoy sabemos que la facturación de la hostelería en Madrid en los últimos tres meses es 7 puntos inferior a la de Castilla-La Mancha porque más vale contener el virus en 20 días y ampliar el aforo a lo máximo posible que vivir al ralentí del riesgo extremo”.

Con ello, Gutiérrez ha sostenido que “nosotros somos los primeros que queremos abrir con todas las comunidades, especialmente con la Comunidad de Madrid, cuanto antes, por vínculos familiares, personales y económicos”.

“Le tenemos que pedir que haga mayores esfuerzos para controlar el virus, para abrir cuanto antes, todos dependemos de todos. Si una comunidad no hace todos los esfuerzos nos está ralentizando la recuperación económica al conjunto de España”, ha advertido.

El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha argumentado que “si Feijóo en Galicia, si Castilla y León o si Murcia están pidiendo el cierre de la Comunidad de Madrid no les preocupa la relación de Vigo con Oviedo, por ejemplo, les está preocupando lo que todos sabemos que les preocupa”.

“No necesitamos kamikazes yendo solos en una única dirección, necesitamos que todos vayamos en el mismo barco, que todos tengamos el mismo objetivo, acorralar el virus para recuperar cuanto antes la economía”, ha aseverado.

Y ha insistido en la necesidad de mantener “la prudencia” y avanzar el conjunto de España “en una única dirección, que todos hagamos lo mismo para que haciendo lo mismo podamos pasar a la segunda fase, a la fase de la recuperación económica cuanto antes”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política