notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM registró 64 donaciones a pesar del Covid, 6 en Guadalajara

España sigue liderando el ranking mundial de donaciones. 
 

 A pesar de la situación de pandemia y la disminución general de donantes en el conjunto del territorio español, Castilla-La Mancha registró durante el año pasado 64 donaciones de órganos, que han permitido recibir un trasplante a 137 personas.

Con una tasa interanual de 30,9 donantes por millón de población (p.m.p.), Castilla-La Mancha ha registrado una disminución de donaciones del 24 por ciento respecto a 2019, año en el que la región batió todos los récords alcanzando su máximo histórico de donantes de tejidos y órganos.

España sigue liderando el ranking mundial en cuanto a donación y trasplantes de órganos, y, de hecho, aun en plena crisis sanitaria, la tasa de donaciones de Castilla-La Mancha, es muy superior a las registradas por los países de nuestro entorno en época ‘pre-pandémica’. Por ejemplo, Alemania registró 11,3 donantes p.m.p., Francia 25,3, o Reino Unido 24,7, siendo la tasa global de la Unión Europea de 22,5 donantes p.m.p.

El 67 por ciento de las donaciones registradas el año pasado en Castilla-La Mancha fueron multiorgánicas y la edad media de los pacientes se situó un poco por encima de los 54 años.

Además, y como consecuencia del trabajo que se viene realizando en los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, el año pasado se consiguió 14 donaciones de este tipo en la región.

En cuanto a la causa de la muerte de los donantes, más del 62 por ciento se corresponde con accidentes cerebrovasculares, el 18,75 por ciento a encefalopatía anóxica y un 17,19 por ciento por traumatismo craneoencefálico. Durante 2020 las negativas familiares a la donación se situaron en el 18,9 por ciento.

Por centros hospitalarios, en 2020 de los 64 donantes de órganos y tejidos, 22 se registraron en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo -6 de ellos en asistolia-, 18 en el de Albacete -con otros 6 en asistolia-,12 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 6 en el Hospital Universitario de Guadalajara -2 de ellos en asistolia-, 3 en el Hospital General La Mancha Centro, 2 en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y 1 en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política