notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sánchez y Caballero firman el acuerdo para el uso del superávit municipal

El convenio ofrece 5.000 millones de euros a los ayuntamientos siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado. Protesta del PP.

sanchez-caballeroEl acuerdo se ha firmado esta mañana en Moncloa/ Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han firmado este martes en La Moncloa el acuerdo que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido.

En un ambiente distendido y sin intervenciones, Sánchez, acompañado de las ministras de Hacienda y Política Territorial, María Jesús Montero y Carolina Darias, y Abel Caballero han suscrito el acuerdo, que este mismo martes recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros.

Durante el acto, que ha durado unos minutos, Sánchez y Caballero se han intercambiado unas palabras y han coincidido en que se trata de un "buen acuerdo".

En un mensaje en Twitter, Sánchez ha subrayado que esta medida permitirá "impulsar, también desde los ayuntamientos, la recuperación del país".

En el tuit, el presidente ha considerado "clave" dotar a los pueblos y ciudades "de los recursos necesarios para que puedan paliar los efectos del Covid y contribuir a la reconstrucción económica y social".

Además de las ministras Darias y Montero, han estado en el acto, por parte de la FEMP, los alcaldes de Valladolid y Toledo, los socialistas Óscar Puente y Milagros Tolón, además del alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, de IU. También ha asistido el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Este lunes, la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó con el único apoyo de los socialistas un acuerdo que precisó del voto de calidad de su presidente, el socialista Abel Caballero, para deshacer el empate.

El convenio, al que se ha llegado tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la FEMP, ofrece 5.000 millones de euros a los ayuntamientos siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado.

En principio, los ayuntamientos dispondrían de 2.000 millones este año y 3.000 millones en 2021. El resto del dinero de las remanentes se devolvería al cien por cien en un plazo de diez años, a partir de 2022.

La propuesta de Hacienda ha suscitado el rechazo del resto de los partidos con representación en la Junta de Gobierno de la FEMP (PP, Cs y PdeCat) que entienden que el acuerdo abandona a los ayuntamientos sin liquidez mientras que IU-Podemos ha optado por la abstención, por considerar que se puede mejorar en la tramitación parlamentaria.

Núñez: "Sánchez se lleva el dinero de los ayuntamientos"

Nunez-alcaldesNúñez, coln un grupo de alcaldes, entregan hoy una carta para Page en el palacio de Fuensalida.En Castilla-La Mancha, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido a Emiliano García-Page que se posicione “clara y rotundamente” al lado de los ayuntamientos y del municipalismo y en contra de que el Gobierno de Sánchez “pueda llevarse el dinero” de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Núñez ha asegurado que se opone “rotundamente” a que el Gobierno de Sánchez “pueda meter la mano en el bolsillo de los alcaldes de Castilla-La Mancha” y a que el Gobierno PSOE-Podemos “pueda quedarse con el dinero que han ahorrado los ayuntamientos durante estos años”. Por ello, ha reclamado a Page que “haya una sola voz desde Castilla-La Mancha en defensa del municipalismo”.

Así, el presidente del PP-CLM ha exigido al jefe del Ejecutivo regional que “se ponga al lado de los alcaldes” y defienda sus intereses, oponiéndose a que el dinero ahorrado por los consistorios pueda ser ahora “expropiado” por el Gobierno de España.

Para Núñez es “fundamental” que Castilla-La Mancha y su Gobierno se opongan a que a que el dinero que está en la región y que ha sido ahorrado por los castellano-manchegos vaya al Gobierno de Sánchez e Iglesias, por lo que es “lógico y elemental” que Page se oponga a que se lleven el dinero de la región a Madrid.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

TSJCL pide dos juzgados más de Primera Instancia en Guadalajara y 1 de Violencia sobre la Mujerhttps://t.co/IZgYyjWZfx

25 Sep Reply Retweet Favorite

Liga ASOBAL. Quabit Guadalajara recibe al Barça este sábadohttps://t.co/l6GBMoHoLO

25 Sep Reply Retweet Favorite

Actualización Covid/CLM. Suben a 891 los nuevos contagios, 110 en Guadalajara, y 9 muertos más.https://t.co/6jEjf0nqzz

25 Sep Reply Retweet Favorite

Actualización Covid /España. Suben a 12.272 los nuevos contagios y 114 muertos máshttps://t.co/mrvHUNSmmk

25 Sep Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento avisa que los huertos urbanos solo estarán en Castillejoshttps://t.co/iQd5ayDUOk

25 Sep Reply Retweet Favorite

Rouco "decepcionado" por la ausencia del rey del acto de Barcelona, que Page atribuye a querer "protegerle"https://t.co/LYFX7zDJbb

25 Sep Reply Retweet Favorite

Exhibición de arte rupestre https://t.co/kVHeI1vE49 https://t.co/ddVUO2gca7

25 Sep Reply Retweet Favorite

Plazas libres en las escuelas de Cabanillas https://t.co/s14YWKHpLC https://t.co/VppBDrhR8K

25 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política