notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta repartirá con equidad los fondos covid entre enseñanza pública y concertada

PSOE enfatiza que en esta región "no existe debate" sobre la escuela concertada. PP y Cs afean las "dos caras del PSOE". 
 
Page-consejera-cultura García-Page habla con la consejera de Educación antes del debate./Prensa Cortes

 El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido este jueves sobre el papel de la escuela concertada en el sistema educativo de la región y sobre el reparto de los fondos del Gobierno de España y la exclusión o no de este modelo en la asignación de estas inversiones.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha intervenido en este punto del pleno en el que ha asegurado que el Gobierno regional "no va a distinguir" entre un centro y otro y va a atender las necesidades de los centros de educación concertada.

Es más, ha defendido al Ejecutivo autonómico de las críticas de la oposición de manera que ha aseverado que "en ningún momento ha atentado contra un derecho fundamental como es el de la educación" y ha impulsado la elección de centro educativo por parte de las familias.

Bellido-Guarinos 2Pablo Bellido y Ana Guarinos en una sesión donde hubo muchas conversaciones./Prensa Cortes Rodríguez ha especificado que de los 421.000 alumnos que hay en total en Castilla-La Mancha, 57.414 (un 14,83 por ciento) son de la escuela concertada y que “absolutamente todos han sido atendidos” cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto alguna medida en marcha, como las adoptadas en plena pandemia por COVID-19.

"Por encima de dónde estén matriculados los alumnos, son personas y vamos allá donde existe una necesidad y una demanda", ha subrayado Rodríguez.

En la misma línea, el diputado regional del PSOE Pablo Camacho ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con "toda la educación", con la pública por supuesto porque es la que gestiona, pero también con la concertada porque "ambas son educación, están sufragadas con dinero público y a disposición de los castellanomanchegos".

Asimismo, ha enfatizado que en esta región "no existe debate" sobre la escuela concertada y cuenta con el respaldo del Ejecutivo regional y, de hecho, ha recordado que fue un Gobierno socialista, el presidido por Felipe González, el que en 1985 creó una red de centros concertados financiados con fondos públicos, así como el de José Luis Rodríguez Zapatero garantizó la elección de centros por parte de las familias.

"Ni la escuela concertada está en riesgo en Castilla-La Mancha ni la libertad de elección en entredicho", ha recalcado, al tiempo que ha afirmado que la situación de la escuela concertada ha mejorado en los últimos años y ahora cuenta con "más unidades, más profesores con mejor retribución y mayor gasto público en concierto educativos".

Las CC.AA decidirán el reparto de los fondos

En cuanto al fondo COVID para la educación de 2.000 millones de euros para todas las comunidades autónomas, el diputado regional del PSOE ha subrayado que son las propias regiones las que decidirán cómo se reparten y que el Gobierno regional ha dicho "alto y claro" que el reparto será igual para la escuela pública y para la concertada, a pesar de que en la comisión por la reconstrucción de España haya habido "debate" y el Gobierno Sánchez ha defendido que solo fuera a la pública.

No obstante, ha indicado que lo importante no es la titularidad del colegio sino destinar esos fondos a los niños más vulnerables y, en este sentido, ha apuntado que siete de cada diez niños vulnerables acuden a la enseñanza pública, por lo que proporcionalmente obtendrá más fondos.

Merino(PP): "solamente el PSOE es capaz de abrir un melón como éste"

Camacho-PSOEPablo Camacho,portavoz PSOE/ Prensa Cortes Por su parte, la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, firmó un pacto ante notario con Podemos en la anterior legislatura que recogía la reducción progresiva de la financiación pública a la educación concertada.

De igual forma, ha reprochado a los diputados socialistas castellanomanchegos que hayan apoyado que los fondos COVID para la educación no se destinen a la escuela concertada y les ha preguntado si los alumnos de estos centros "son diferentes o no se merecen protección y seguridad y hay que apartarlos".

Según Merino, "solamente el PSOE es capaz de abrir un melón como éste que no viene a cuento de nada en plena pandemia y niega ayudas económicas a centros educativos especiales y concertados", lo que ha tildado no ya de sectarismo sino de "falta de humanidad".

Picazo (Cs) afea las dos caras del PSOE

De su lado, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha explicado que el debate propuesto por la formación liberal tiene como objetivo "romper mitos, defender la igualdad y la libertad y quitar algunas caretas", ya que ha afeado al PSOE que tenga una distinta posición sobre un mismo asunto dependiendo de si está en La Moncloa o en el Palacio de Fuensalida.

20200709 Carmen PicazoCarmen Piacazo,portavoz Cs.A su juicio, si el PSOE en Madrid quiere excluir a la educación concertada de los fondos COVID, el mismo partido en Castilla-La Mancha tiene "las manos atadas" y, aunque ha reconocido que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha dicho defender la escuela concertada y que le llegarán las mismas ayudas que a la pública, ha lamentado que en la comisión para la reconstrucción nacional en el Congreso delos Diputados el PSOE haya votado justo lo contrario.

Desde Cs, ha remarcado, sí defienden la educación concertada "sin ningún tipo de complejos" así como la garantía de que los padres puedan elegir libremente el modelo de enseñanza que quieren para sus hijos.

Por ello, ha planteado en la propuesta de resolución a este debate en el pleno de las Cortes regionales incluir la enseñanza concertada en los fondos del Gobierno central, incluir al alumnado de la escuela concertada en el plan de refuerzo que contempla el pacto regional, apoyar el programa de enseñanza virtual y distribución de equipos digitales también para este alumnado y facilitar la formación a los docentes de la escuela concertada.

Tras el debate,  el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha apoyado este jueves destinar parte de los fondos provenientes del Estado a la enseñanza concertada para sufragar los gastos en la reapertura de los centros educativos tras la pandemia.

Así lo recoge la resolución del grupo socialista, la única aprobada con los 18 votos a favor del PSOE y 14 en contra de PP y Ciudadanos (Cs), al tiempo que también pide continuar con el fortalecimiento y el blindaje de la enseñanza pública y el mantenimiento de la escuela concertada sostenida con fondos públicos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política