notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page juzga "esencial" los "pactos transversales" entre el PP y el PSOE

Los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León firman un acuerdo "histórico" sobre extinción de incendios. 
 
convenio-incendios Los presidentes de las dos Castillas y Madrid chocan los codos tras la firma del acuerdo./Fotos:JCCM.

 Los presidentes de tres comunidades castellanas, las de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han firmado este viernes un acuerdo "histórico" para reforzar la coordinación en la prevención y extinción de incendios forestales en las zonas limítrofes de las tres regiones.

Page-Ayuso-Mañueco

Con este objetivo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, se han reunido en el Parque de Bomberos del municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias.

5 kilómetros a ambos lados de los límites territoriales

Se trata de unos acuerdos únicos en España y que, por primera vez, establecen Zonas de Actuación Conjunta (Zacif) de 5 kilómetros a ambos lados de los límites territoriales de las tres regiones para garantizar la máxima rapidez en la extinción de los incendios forestales, por encima del criterio de competencia territorial.

De esta forma, los bomberos de la Comunidad de Madrid podrán actuar en un siniestro declarado en la Zacif, aunque el fuego ocurra en una provincia de Castilla y León o de Castilla-La Mancha sin que estas regiones soliciten expresamente esa intervención.

incendios

El nuevo protocolo general de actuación en situaciones de emergencia incluye sendos acuerdos para la prevención y extinción de incendios forestales y para la coordinación funcional de centros 112.

Este protocolo sectorial tiene su razón de ser en que hay ocasiones en las que tienen lugar emergencias en el límite administrativo entre regiones. Algunas veces las llamadas para alertar de estos incidentes, debido a la orientación de las antenas de telefonía móvil, se derivan automáticamente al centro 112 de la comunidad autónoma limítrofe, en lugar de al de la región desde el que se está produciendo la llamada.

El objetivo de este protocolo sectorial será mejorar los procedimientos de colaboración entre los centros 112 de estas 3 comunidades autónomas cuando se produzcan incidentes de emergencia en zonas limítrofes.

Además, la Comunidad de Madrid y Castilla y León han firmado un tercer documento sobre la actuación en operaciones de emergencia en túneles ubicados en áreas limítrofes.

Ayuso:"Desde el corazón de España queremos lanzar este mensaje de unión"

Page-ayusoLa presidenta madrileña ha destacado que este es un ejemplo de que tres comunidades "gobernadas por partidos políticos de distinto signo se pueden unir y se han de unir en lo importante, que es representar a nuestro país y a nuestros ciudadanos y, además, en momentos tan adversos como los que estamos viviendo".

"Lo importante es salvar vidas y no se entiende que para eso existan barreras administrativas", ha resaltado.

Para Díaz Ayuso, "el Estado de las Autonomías está más fuerte que nunca si sabemos trabajar para nuestros ciudadanos y no hacer reinos de taifas en cada Comunidad".

"Si sabemos trabajar y entender el sentido de familia, de un mismo puzle que es España, conseguiremos llevar los mejores servicios públicos a todos nuestros ciudadanos que no entienden ni de disputas ni de colores ni de chaquetas políticas", ha apuntado.

La presidenta madrileña ha reivindicado "el espíritu de la transición" y la capacidad de los políticos de "llegar a acuerdos y unir voluntades y pensar que juntos éramos y hemos sido más fuertes durante estos más de cuarenta años".

Por eso, "desde el corazón de España queremos lanzar este mensaje de unión, hacer país y seguir construyendo el mejor país del mundo", ha subrayado.

Díaz Ayuso ha indicado que el siniestro que se produjo a finales de junio del año pasado en la zona limítrofe de Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid, que afectó a los municipios de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real y que destruyó más de 2.000 hectáreas, "demostró que el medioambiente y el patrimonio natural nos pertenece a todos y tenemos la obligación de dejarlo mejor de como lo hemos recibido a las siguientes generaciones".

Fernández Mañueco: "El país necesita que haya "actos de entendimiento"

Page-ayuso-manuecoFernández Mañueco ha manifestado que este acto supone "una apuesta clara por la coordinación de tres comunidades dentro de la España de las autonomías", al tiempo que ha opinado que en estos momentos el país necesita que haya "actos de entendimiento" para resolver problemas y para ayudar a las personas.

Según el presidente de Castilla y León, las tres Comunidades tienen objetivos comunes, aunque tengan distintas orientaciones políticas, para "sumar esfuerzos y crecer juntos", desde "la colaboración, la cooperación y la concordia".

Page-Manueco

Page:"pactos transversales" entre el PP y el PSOE.

Las primeras palabras del presidente de Castilla-La Mancha han sido de reconocimiento a todas las personas que “con distintos colores y distintos uniformes han dado el callo en la pandemia que no está terminada ni está superada”, ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que “no hemos superado ni siquiera la crisis económica del 2007 por lo tanto estamos en una doble crisis”.

García-Page ha destacado la "utilidad" del convenio que tiene que generalizarse entre las comunidades autónomas, que permitirá que no haya "barreras administrativas" y facilitará la actuación de los servicios operativos que no se verán "limitados".

En este orden de cosas, García-Page ha recordado que los incendios no entienden de administraciones autonómicas y ha aprovechado para subrayar que desde que se puso en marcha el sistema de las autonomías hay de 2 veces y media más de sistemas de prevención contra incendios que antes.

Para el presidente regional “sin duda ninguna cada vez va a haber menos gente que se le ocurra decir que esta crisis se hubiera gestionado mejor desde el Paseo de la Castellana”. Así mismo ha mostrado su agradecimiento al buen talante y actitud personal, que ha sido casi media terapia de la crisis del ministro Salvador Illa”. En su opinión esta pandemia, “ha sido una vacuna importante para consolidar la colaboración y la coordinación entre las instituciones” a lo que ha añadido que “una de las lecciones que personalmente he sacado de esta crisis es que estamos en nueva época en las que será infinitamente más sencillo ponerse de acuerdo entre comunidades”.

El presidente de Castilla-La Mancha también ha abogado por la coordinación entre las comunidades y ha estimado "esencial" la consecución de "pactos transversales" entre el PP y el PSOE, en vez de "discrepar siempre en todo".

 

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Piden que Cuenca, Soria y Teruel tengan ayudas de compensación y deducciones. La Guadalajara vaciada tendrá que es… https://t.co/UDW3bM38oe

14 Jul Reply Retweet Favorite

Alcalde #Guadalajara se reune con la Plataforma por el Clima con esta agenda https://t.co/WJF1WxRgto

14 Jul Reply Retweet Favorite

Una importante capital tendrá atracciones en el recinto Ferial a pesar de la suspensión de la Feria https://t.co/oGkX2NCn1F

14 Jul Reply Retweet Favorite

IU-CLM pide el uso obligatorio de mascarillas en Castilla-La Mancha https://t.co/HiOiu1aTHr

14 Jul Reply Retweet Favorite

Simón hace un llamamiento a los jóvenes para que sean responsables https://t.co/kAqqQDklYy

14 Jul Reply Retweet Favorite

La acusada de robar un bebé en Hospital alega no recordar nada pero reconoce que lo hizo https://t.co/gLpbSzh9bu https://t.co/Ze6lIRA4BT

14 Jul Reply Retweet Favorite

Docentes de FP en Castilla-La Mancha se forman en drones https://t.co/EHuxevlHPg

14 Jul Reply Retweet Favorite

Cursos de Vela y Windsurf en Entrepeñas https://t.co/zrwX99rvRd

14 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política