Asaja denuncia que mil agricultores no recibirán ayudas al agotarse el presupuesto

La Consejería dice que el presupuesto se ha consumido por encima de las previsiones. 
 
consejero Agricultura Asaja recuerda al consejero de Agricultura (en la foto) que en el mes de marzo estarían resueltos todos los expedientes

 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha denunciado este viernes que la Consejería de Agricultura dejará fuera a más de 1.000 agricultores y ganaderos que solicitaron ayudas para modernizar sus explotaciones porque el presupuesto se ha agotado.

En nota de prensa, la organización agraria ha señalado que ha recibido un comunicado de la Consejería de Agricultura en el que le informa de que el presupuesto para la convocatoria de ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria de 2018 se ha consumido muy por encima de las estimaciones iniciales.

Esto supone, según Asaja, que más de mil agricultores y ganaderos de la región no van a poder acceder a estas ayudas, a pesar de que el Gobierno regional se había comprometido a seguir apoyando la modernización de las explotaciones con esta convocatoria.

El consejero no lo advirtió

En este sentido, ha indicado que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, dijo que en el mes de marzo estarían resueltos todos los expedientes pero sin embargo no advirtió de que el crédito no alcanza para hacer frente prácticamente a ninguna de las solicitudes de los expedientes de inversiones a las explotaciones que no estén ligadas a la incorporación.

Por lo tanto, las inversiones de titulares que no son jóvenes y que no alcancen los 50 puntos no superarán la puntuación de corte, por lo que no podrán recibir la ayuda.

A este respecto, Asaja ha criticado que la Consejería de Agricultura "genere falsas expectativas en un sector inmerso en un proceso de movilizaciones por la falta de rentabilidad en sus explotaciones".

Asimismo, le ha reprochado que "anuncien reiteradamente las bonanzas de las ayudas para el campo" y después comuniquen el "grave error" a través de los servicios técnicos de la Consejería mediante un correo electrónico a las entidades agrarias y no a los titulares de manera directa.

Muchos de los beneficiarios de la convocatoria de 2016 están "aún sin cobrar"

Además, Asaja ha recordado que muchos de los beneficiarios de la convocatoria de 2016 de estas ayudas están "aún sin cobrar" porque las oficinas comarcales agrarias todavía no han certificado ni grabado los expedientes.

Pese a estos retrasos, ha lamentado que Martínez Arroyo haya anunciado una nueva línea de ayuda de incorporación con la mejora paralela de explotaciones para los jóvenes con recursos del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Y se ha preguntado "si crear expectativas a costa de los fondos del PDR y no cumplirlas no es otro motivo más para que los agricultores y ganaderos sigan movilizándose", al tiempo que ha pedido a la Consejería de Agricultura "que evite incrementar el malestar de los agricultores y ganaderos utilizando las ayudas europeas en el discurso político".

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Multado un vecino de Guadalajara por ir a comprar pan… a Madrid. https://t.co/LNLxHwozoN

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: #Azuqueca suspende fiestas de San Isidro y destina dinero a partidas sociales https://t.co/o0FkoHF4DE

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: #Guadalajara, coronavirus: Se espera un número importante de traslados a la Siglo XXI este fin de semana. https://t.co/iBMwpA…

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Paro: Ceoe #Guadalajara advierte que "esto solo es el inicio" y reclama nuevas medidas. Reacciones de la Junta, PP, Cs y CC.…

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Policías de Guadalajara saludan a los vecinos con sus sirenas. Video. https://t.co/i8rorlNHB5

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Lactalis Nestlé entrega 35.000 yogures a hospitales, entre ellos el de Guadalajara https://t.co/U9lOjMYdEN https://t.co/aNR6w…

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La Junta reconoce más muertes en la residencia Emeris de Guadalajara pero afirma que la dirección cumple los criterios sanita…

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Coronavirus 2-A: Baja por sexto día el número de ingresados en el Hospital de Guadalajara, hoy hay 15 menos que ayer. https:/…

03 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política