notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gobierno regional ofrece a los grupos tres pactos: financiación autonómica, agua y PAC

Quieren ir de la mano para pedir al Gobierno de España una financiación justa

consejera portavozBlanca Fernández, consejera portavoz/JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido a los grupos políticos tres pactos sobre financiación autonómica, agua y para que se mantenga el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que son además las primeras peticiones del ejecutivo regional al nuevo gobierno de España que preside Pedro Sánchez.

La consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, así lo ha manifestado en su comparecencia de prensa en el Palacio de Fuensalida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Fernández ha ofrecido a los grupos políticos de la región esos tres pactos para "ir de la mano" a la hora de exigir al Gobierno de España, en primer lugar, una financiación autonómica justa para los intereses de la región.

En ese sentido, ha explicado que se habla de la España vaciada pero no se habla de lo que cuesta mantener los servicios -sanidad, educación y servicios sociales- en ella, puesto que en el caso de Castilla-La Mancha, ha dicho, está infradotada con mil millones de euros todos los años.

El segundo pacto y petición es sobre el agua, porque el trasvase Tajo-Segura ya "no da mas de sí. Se podrá alargar la agonía, pero la cuenca del Tajo no aguanta mas", ha afirmado.

Fernández ha añadido que el tercer pacto que ofrece a los grupos y la tercera petición al gobierno central es la defensa del presupuesto de la PAC, frente a los países que quieren que se recorte.

Por otro lado, la portavoz ha recordado que el Pacto por la Convergencia, que será la continuación del Pacto por la Recuperación Económica -cuyo grado de cumplimiento es del 80 % con una ejecución presupuestaria del 106 %- , se suscribirá en la primavera e incluirá las mejoras que puedan aportar los agentes sociales.

Tendrá como objetivo cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y con la agenda 2030, en relación con la modernización del sistema productivo, el fortalecimiento de la inversión extranjera y la simplificación de trámites empresariales.

Fernández ha explicado que el citado pacto recogerá la apuesta de la región por la economía circular y sus oportunidades de generar riqueza y empleo, la reducción de las emisiones de CO2, medidas de sostenibilidad e impulso de las zonas rurales.

El Consejo de Gobierno, ha continuado la consejera, también ha hecho un análisis del sector industrial en Castilla-La Mancha, que supone el 20 % del PIB regional y aporta 8.000 millones de euros aporta a la economía regional.

En ese sentido, ha subrayado que en cinco meses ha subido el 4,2 %, tres puntos por encima de la media nacional.

También ha resaltado el comportamiento de las exportaciones, que han alcanzado los 6.771 millones de euros en los 11 primeros meses de 2019, por encima de las previsiones iniciales.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política