notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP presenta una propuesta para que los alcaldes ribereños no entren en la comisión de explotación del Trasvase

La petición está firmada por Álvarez de Toledo,  el murciano Egea y tres diputados de la zona del Levante. Reacciones de PSOE, PP-CLM y CS.

trasvasePage cree que esa petición es un "desprecio" para Castilla-La Mancha/ Archivo

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo que los alcaldes ribereños de Entrepeñas y Buendía no entren a formar parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. En esta petición, que ha sido firmada por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, actual diputado por Murcia,   y tres diputados de las circunscripciones de Alicante, Murcia y Almería, ‑César Sánchez Pérez, Isabel Borrego Cortés y Javier García Molina, respectivamente‑.

En su escrito aseguran que dicha comisión está formada en la actualidad exclusivamente por técnicos del Ministerio y las dos confederaciones hidrográficas, un carácter técnico que se rompería si entrasen los ribereños. La moción, sin embargo,  olvida que los regantes también están representados a través de la Mancomunidad del Taibilla, que se encarga de distribuir el agua que viene del Tajo. 

El presidente regional, Emiliano García Page, ha expresado en su perfil de la red social Twitter que la postura del PP nacional a favor de "los intereses de una parte en materia de agua" es un "desprecio" para Castilla-La Mancha.Asimismo, ha exigido a los dirigentes regionales de esta formación que "se pongan claramente del lado de nuestra tierra".

Por su parte el PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido al PP regional que "se ponga al lado del Partido Socialista en defender los intereses de esta comunidad" y se oponga a la Proposición No de Ley (PNL). Ha reclamado también al PP liderado por Paco Núñez que "por primera vez en la historia de esta tierra", se ponga al lado del PSOE en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y se oponga en el Congreso y en las Cortes regionales "al PP de Murcia y de Génova".

El PP regional asegura que defenderá a CLM "por encima de todo" en materia de agua

Declaraciones de Santiago SerranoEl vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha asegurado este miércoles que la formación política que lidera Paco Núñez defenderá la región "por encima de todo" en materia de agua, y ha vuelto a ofrecer al Ejecutivo autonómico un pacto regional por el agua.

En rueda de prensa, Serrano ha señalado que "desde el minuto uno" Núñez planteó al presidente regional, Emiliano García-Page, constituir una mesa de trabajo en la que estuvieran representados todos los sectores y colectivos afectados para llegar a una posición común que blinde los intereses hídricos de la región, ha informado el PP en nota de prensa.

No obstante, ha lamentado que ese ofrecimiento no obtuvo ninguna respuesta, y ha incidido en que es "urgente" un pacto regional por el agua con una posición "blindada" desde Castilla-La Mancha para acudir a un pacto nacional en el que todos los colectivos estén representados (municipios ribereños, empresarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y agentes sociales).

En esta misma línea, ha defendido que el agua "tiene que ser un elemento de desarrollo para la agricultura, la industria y las ciudades, así como para dinamizar el turismo".

Además, ha indicado que a juicio del PP se debe garantizar la prioridad de la cuenca decente y los caudales mínimos, y que las decisiones que se tomen en materia de agua tengan un carácter técnico de la mano de expertos (confederaciones, consejería competente o comunidades de regantes) para que el agua se distribuya "desde la solidaridad entre regiones".

Por último, Serrano ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez -en concreto la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera- ha visitado la región "para hacerse la foto", pero sin embargo el mismo Ejecutivo aprueba un trasvase al mes, y aunque lo hace en aplicación del llamado Memorandum, aprobado en el gobierno de Rajoy, para el PP significa que Sánchez se ha convertido en "el presidente más trasvasista de la historia", ha concluido.

Ciudadanos pide que se ponga fechas de caducidad al trasvase

14082019 Alejandro Ruiz AguaPor su parte, el presidente del grupo de parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha manifestado que “el trasvase debe tener fecha de caducidad” y aclara que “tenemos circunstancias técnicas que desde hace años posibilitan que el trasvase sea parte del pasado y no se usan”. En ese sentido, ha exigido que “se haga una revisión del caudal ecológico y se invierta en la creación de infraestructuras hidráulicas, inversión que, en CLM, lleva cayendo años con PP y PSOE”.

El Presidente del Grupo parlamentario se ha preguntado “¿Cuánto dinero ha llegado del Levante a CLM? ¿De esas cantidades, cuánto se ha destinado a los municipios de la cuenca cedente? Porque la voluntad política se mide en euros no repartiendo fotos ni besos en campaña electoral”.

Ruiz ha sido claro: “nos uniremos a PP y a PSOE para poner fecha de caducidad al trasvase, para que sea cosa del S.XX, pero exigimos una mayor vigilancia en el buen fin de lo trasvasado, un aumento en las inversiones en materia hidráulica, en I+D+I aquí y en Levante y que permita tratar el trasvase como algo del pasado, dejándose de postureos mutuos con un asunto de tan extrema gravedad, instando a los partidos a sentarse de una vez en un Pacto Nacional del Agua, algo que su formación lleva años exigiendo”, ha concluido el diputado regional por Guadalajara.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Centro Internacional de rehabilitación de Nipace tendrá nuevas tecnologías y espacios de robótica… https://t.co/GS3fwY7LaZ

06 Oct Reply Retweet Favorite

Presentado el ciclo de música ‘Siglos de música y patrimonio’ #Guadalajara https://t.co/oTJ3SSLI00 https://t.co/wtUz4PWhjv

06 Oct Reply Retweet Favorite

UGT y CCOO exigen, con una concentración, la subida de salarios en Guadalajara https://t.co/DhTBgMuOSq https://t.co/DnHQWrW3J1

06 Oct Reply Retweet Favorite

El ayuntamiento quiere remodelar la Plaza de Santo Domingo #Guadalara @GuadalajaraAyto https://t.co/7AFD89SjXa https://t.co/ZnHSqvQR9y

06 Oct Reply Retweet Favorite

II edición de la Feria de la Cerveza Artesana https://t.co/NH643NAY6B https://t.co/RstnWrkTTx

05 Oct Reply Retweet Favorite

Día de la Sierra en Cantalojas https://t.co/k1DINhazHg

05 Oct Reply Retweet Favorite

Los accidentes de tráfico con animales implicados han crecido https://t.co/H8odNcm7k0 https://t.co/EPMpG9e9E7

05 Oct Reply Retweet Favorite

Cabanillas aprueba la bajada de una décima del IBI https://t.co/Y0zumcgbiX https://t.co/9sMQ2eC7Jg

05 Oct Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política