Esta será la nueva estructura del Gobierno de Page

Compartir
Escudero nombra a Fernando Merchán como número 2 y cesan  Javier Barrado  y Araceli Martínez.
 
Escudero-Jose-Luis El consejero de Desarollo Sostenible, José Luis Eascudero, hoy en el Centro de Coordinación Operativa Regional de Incendio. (Foto: Álvaro Ruiz/JCCM)

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy la estructura orgánica que se compone de Presidencia, Vicepresidencia, 8 consejerías, 8 viceconsejerías y 39 directores generales.

En lo que respecta a Guadalajara, el consejero de Azuqueca José Luis Escudero ha nombrado como número 2 al guadalajareño Fernando Merchán Morales. Hay un cese, el de Javier Barrado Gozalo, que deja de ser Director General de Planificación Territorial. También cesa, como se sabía, Araceli Martínez, como viceconsejera de la Mujer.

Sobre el nuevo organigrama publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández,ha detallado que, como novedad, de Presidencia dependerá precisamente la nueva Consejería de Igualdad en su estrategia por aplicar las políticas del Ejecutivo regional de forma trasversal.

Desde la Vicepresidencia la principal novedad es la creación de la figura del Comisionado para el Reto Demográfico, que tiene encomendada la labor de la puesta en marcha de una Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, especialmente en zonas despobladas.

Empleo, diálogo social y autónomos

En cuanto a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo dependiente de Patricia Franco, la portavoz del Ejecutivo autonómico se ha referido a la nueva Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, que tiene como objetivos, por un lado, fortalecer la “fructífera alianza” con los agentes sociales y siniesrtralidad.

De esta Viceconsejería dependerán también las direcciones generales de Trabajo y Economía Social, Formación Profesional para el Empleo y la nueva Dirección General de Autónomos.

Administración digital

De la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, la portavoz ha apuntado como principal novedad la asunción de las competencias en materia de nuevas tecnologías y sociedad de la información que dependían de Fomento en la legislatura pasada. Y para ello, se ha creado la nueva Dirección General de Administración Digital. Para estas competencias, a cargo de Juan Alfonso Ruiz Molina, se mantiene la misma estructura, incorporando únicamente la nueva Dirección General de Patrimonio y Contratación, que se encargará de ambas materias.

Nueva Consejería de Desarrollo Sostenible

El Desarrollo Sostenible es una Consejería de nueva creación que gestionará el alcarreño José Luis Escudero, y contará en su organigrama como número 2 con una Viceconsejería de Medio Ambiente, que será ocupada por Fernando Marchán Morales, hijo del alcalde de Milmarcos y ex delegado de la Junta en Guadalajara. Es ingeniero agrónomo y ha sido uno de los responsables de Geacam en la provincia. De ella dependerán la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Dirección General de Economía Circular para afrontar el reto global d rentabilizar todo el proceso productivo mediante la reutilización y el reciclado para minimizar al máximo los desechos al medio ambiente.

Además, también dependerán de esta Consejería las Direcciones Generales de Agenda 2030 y Consumo; de Transición Energética para aprovechar el potencial de las energías renovables; y de Cohesión Territorial, a las que se une la Dirección General de Telecomunicaciones con la misión de democratizar la conectividad en todo el territorio, elemento esencial para afrontar el reto demográfico en el mundo rural.

Novedades en Bienestar Social

La Consejería de Bienestar Social contará como titular con Aurelia Sánchez Navarro, que continua al frente de la cartera más social del Gobierno dentro de la construcción y consolidación del Estado de Bienestar en Castilla-La Mancha.

La estructura de la Consejería cuenta con cinco novedades. La creación de dos Viceconsejerías, que gestionarán competencias sociales y coordinarán dos Direcciones Generales cada una, como son la Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales; y la creación de la Dirección General de Discapacidad.

Por lo que respecta la Consejería de Fomento, con Nacho Hernando a la cabeza, asume las competencias en materia de planificación territorial, urbanismo, carreteras, transporte y vivienda.

Precisamente con el fin de abordar y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía con la adecuada agilidad, interlocución y eficacia en el desarrollo de estas competencias, la nueva estructura orgánica de la Consejería de Fomento contará con cuatro direcciones generales: Planificación Territorial y Urbanismo; Carreteras; Transporte y Movilidad; y Vivienda.

Fernández también ha dado cuenta de la nueva estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que contará a nivel central con dos Viceconsejerías, cinco direcciones generales y Secretaría General.
Educación

El objetivo de la nueva estructura es vertebrar las diferentes áreas de actuación de la Consejería en torno a la Viceconsejería de Educación, que se encarga de la gestión, planificación y desarrollo de la educación en todos sus niveles y regímenes, desde infantil hasta la universidad, y la Viceconsejería de Cultura y Deportes, que gestionará las áreas de cultura en sus diferentes manifestaciones y servicios, además de las competencias en Juventud y Deportes.

Otro aspecto novedoso de la estructura es el desdoblamiento de la anterior Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, en dos Direcciones Generales diferentes: una, la de Inclusión Educativa y Programas; y otra, la de Formación Profesional, que responde a la importancia que concede el Gobierno regional a este apartado.

Además, la necesaria coordinación entre las dos modalidades de la Formación Profesional, reglada y en sus diferentes modalidades del sistema educativo español, a cargo de la Consejería de Educación, y la ocupacional para el empleo, a cargo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que precisaban singularizar y priorizar estas áreas en unas direcciones generales específicas.

Defensa del agua y del medio rural

Sobre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Blanca Fernández, ha puesto el acento en la Viceconsejería de Medio Rural como instrumento útil para atacar la despoblación de manera integral; el área de Desarrollo Rural con el planteamiento de contribuir a revitalizar las zonas rurales y dar oportunidades a su población, y muy ligada a ambas tiene sentido la Dirección General del Agua en su funcionalidad de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad.

Otros pilares del departamento que continuará gestionando Francisco Martínez Arroyo estarán en la Dirección General de Políticas Agroambientales y en la Dirección General de Alimentación.

Nuevas direcciones generales en Sanidad

Finalmente, Sanidad incorpora dos nuevas direcciones generales; estas serán la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Cuidados y Calidad.El Ejecutivo que preside Emiliano García-Page destina el 21,8 por ciento del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria, hecho que nos ha convertido en referencia nacional dos años consecutivos, marcando el compromiso para esta segunda legislatura en llegar al 25 por ciento de inversión.

Gracias a esa inversión, la Junta señala que actualmente Castilla-La Mancha cuenta con el mayor número de médicos en Atención Primaria de su historia, con 2.435 y se ha aumentado la resolutividad que se produce en este nivel asistencial y que viene avalado por datos tan destacados como la realización de 6.800 intervenciones de cirugía menor en los primeros meses del presente año (un 17 por ciento más), 3.400 ecografías (más del 20 por ciento), casi 62.500 electrocardiogramas y 1.800 espirometrías.

Araceli Muñoz al consejo Consultivo

Por otro lado, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha propuesto a Araceli Muñoz de Pedro y Sebastián Fuentes para ocupar dos de las tres vocalías del Consejo Consultivo de la región que el Parlamento autonómico tiene que repartir al inicio de la legislatura. El presidente del citado consejo es el abogado y ex alcalde de Toledo, Juaquín Sánchez Garrido, que tiene todavía dos años de mandato por delante.

Araceli Muñoz ocupaba hasta ahora la Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Junta, desde julio de 2015. Y antes fue consejera de Obras Públicas, de Industria y Trabajo y de Cultura y Turismo, sucesivamente. También fue subdelegada del Gobierno en Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política