SCRATS asegura que caudal ecológico es actualmente superior al que pide el Plan de Cuenca

Compartir
Constestan así a la derogación del plan hidrológico que dictó el Tribunal Supremo

entrepenas mayo 2018 riberenos-370x278Embalse de Entrepeñas en mayo de 2018

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) mantiene desde que se conoció la sentencia del Supremo que el caudal ecológico a día de hoy es superior al que establece el plan de cuenca, y así por ejemplo pasa por Toledo un caudal de 24 metros cúbicos por segundo, frente a los 23 que pide ese ayuntamiento.

En Aranjuez ha sobrepasado el último mes los 6 metros cúbicos por segundo, si bien desde ese ayuntamiento se solicitan que el nivel mínimo sean los 9,5, algo que ha ocurrido desde el 26 de febrero al 14 de marzo todos los días excepto el día 9.

El caudal ecológico del río Tajo en Talavera de la Reina ha sido superior este último mes a los 27 metros cúbicos por segundo que reclama este ayuntamiento, según datos oficiales de la Confederación Hidrográfica de Tajo consultados por Efe.

El 16 de febrero se llegó incluso a los 39,12 metros cúbicos por segundo, si bien el caudal mínimo del último mes se produjo el pasado día 16 de marzo, con 27,46 metros cúbicos, cuando el consistorio de Talavera exige por ley 27,8.

Este Ayuntamiento ha recibido hoy una sentencia de la Sala de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en la que se estima parcialmente un recurso presentado por este consistorio contra el Real Decreto 1/2016, del que anula varios artículos.

El citado Real Decreto aprobaba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

El apéndice 4 de lo relativo al Tajo fijaba los caudales ecológicos y así fijaba 6 metros cúbicos en Aranjuez (3,5 menos de lo solicitado), 10 en Toledo hasta confluencia del Río Guadarrama (13 menos de los que ahora pide ese ayuntamiento) y 10 (17,8 menos de lo que se pide) desde Río Alberche hasta la cola del Embalse Azután (Talavera de la Reina).

Las Elecciones Locales y Autonómicas en tiempo real. Guadalajara Diario ofrecerá el domingo día 26 de mayo una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Locales, Autómicas y Europeas, con atención especial a Guadalajara y Castilla-La Mancha a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

RT @GuDiario: Blogs. "Tras los pactos: Victoria por aplastamiento de Page". Por Santiago Barra. https://t.co/YeiH3ovw6a https://t.co/xILOd9…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El socialista Alberto Rojo ya es alcalde de Guadalajara gracias al respaldo de Ciudadanos - https://t.co/0A10EGJhEa - https:/…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Crónica de tomas de posesión en #Guadalajara donde ha habido pocas sorpresas. Los dos puntos que quedaban sin cerrar eran Vil…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Blanco afronta el nuevo mandato en #Azuqueca con "un extra de responsabilidad" https://t.co/gW0TzNQSkh https://t.co/lzoCMYtuCo

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: María Jesús Merino en Sigüenza califica de “hito histórico” la llegada de una mujer a la alcaldía. El anterior alcalde, José…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Galería de imágenes e intervenciones en la elección del nuevo alcalde de Guadalajara https://t.co/1AtzOXNDHO https://t.co/Ndz…

16 Jun Reply Retweet Favorite

Galería de imágenes e intervenciones en la elección del nuevo alcalde de Guadalajara https://t.co/1AtzOXNDHO https://t.co/Ndz0kRRyZG

15 Jun Reply Retweet Favorite

María Jesús Merino en Sigüenza califica de “hito histórico” la llegada de una mujer a la alcaldía. El anterior alca… https://t.co/u9NubU9qgZ

15 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política