García-Page quiere que Bruselas obligue a España a cumplir la ley con el Tajo

Compartir
Durante la presentación del informe de evaluación del grado de conservación de la ribera y los hábitats del río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha

page bruselas aguaPage en Bruselas denunciando la situación del río Tajo/ JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo este martes que lo que espera de Bruselas es que "vigile y obligue a la transposición de toda la normativa y el cumplimiento milimetrado en España de la normativa europea" para garantizar el caudal suficiente del Tajo.

García-Page, acompañado de una representación del Gobierno regional, presentó este martes al comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, el informe de evaluación del grado de conservación de la ribera y los hábitats del río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha.

"Hemos venido (a Bruselas) a decir lo que siempre hemos dicho de manera coherente con la Constitución, las leyes españolas y las leyes europeas aprobadas por España para defender nuestro agua, el agua de todos los españoles y por tanto también de Castilla-La Mancha", señaló.

García-Page apuntó que lo que sufre el Tajo con el trasvase es "un atropello ambiental" y que a los castellanomanchegos se les "agota la paciencia", por lo que "la próxima legislatura va a ser determinante".

"No hay más tiempo que perder", añadió el presidente castellanomanchego, quien se mostró a favor de un "diálogo" después de las elecciones con otras comunidades autónomas y con el Gobierno de España "para buscar alternativas".

"Creo que la posición no puede ser más firme y más sensata al mismo tiempo. Otros en España estarían dando patadas, dándose golpes de pecho y estarían sacando banderas", añadió.

Asimismo, el presidente autonómico se mostró "muy satisfecho" por la sentencia del Tribunal Supremo que parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

"La verdad es que estamos muy contentos, que te den la razón los tribunales es siempre trascendente, pero que sea después de una lucha tan sostenida en el tiempo, a veces tan solitaria, y a veces aguantando tantos insultos de insolidaridad o de acusaciones falsas es especialmente gratificante.elez- agua- bruselasAgustina García Élez, consejera de Fomento/ JCCM

Una carta pidiendo la paralización de los trasvases

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha indicado que desde el Ejecutivo regional se ha solicitado por carta al propio Ministerio para la Transición Ecológica el fin de los trasvases. “Automáticamente se deben parar y paralizar los trasvases, pues no puede decir un Tribunal Supremo con una sentencia que tenemos que garantizar unos caudales ecológicos y, a la vez, aplicar de manera automática ese Memorándum firmado por Cospedal y por el PP, a espaldas de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha considerado.

PP quiere debatir sobre el agua en las Cortes regionales

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha anunciado hoy que el PP en las Cortes regionales presentará una iniciativa para que el Debate General que plantea el PSOE sobre Agua se incluya en el Orden del Día del Pleno del próximo jueves, por la urgencia y también por la importancia de debatir sobre este asunto en la cámara autonómica.

Así se ha pronunciado Santiago Serrano, en declaraciones a los medios de comunicación hoy, en Toledo, quien ha resaltado “la defensa que el Partido Popular ha hecho, hace y seguirá haciendo del agua en nuestra tierra”.

En este sentido, Serrano ha subrayado la propuesta que ha anunciado el presidente Paco Núñez en relación con el agua de “crear una mesa técnica cuando el PP llegue al Gobierno regional a partir de mayo, en la que se sentarán los grupos políticos, los técnicos, los agricultores, así como los colectivos que están vinculados con el agua, y la ciudadanía”.

El objetivo –según ha explicado Serrano-, es “fijar una posición común en la región con la intención de blindar los intereses de Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha resaltado que “este será un punto de partida para trabajar por un Pacto Nacional del Agua”.

Además, Santiago Serrano ha calificado de “cínico” que Page “se vaya a Bruselas diciendo que va a defender el agua, pero al mismo tiempo pida el voto para Pedro Sánchez, que es el presidente más trasvasista de la historia, ya que ha realizado nueve trasvases en nueve meses de Gobierno”, ha concluido.

Puig pide prudencia a García-Page en relación al trasvase Tajo-Segura

 El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido hoy "prudencia" a su homólogo castellano-manchego, Emiliano García-Page, en relación al trasvase Tajo-Segura y los posibles cambios que se puedan efectuar sobre el mismo tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

En este sentencia, el alto tribunal anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Asimismo, García-Page ha asegurado hoy en Bruselas que espera que la UE "vigile y obligue a la transposición de toda la normativa y el cumplimiento milimetrado en España de la normativa europea" para garantizar el caudal suficiente del Tajo.

En respuesta a estas declaraciones, y preguntado por la posibilidad de que el gobierno castellano-manchego anule el trasvase, Puig ha considerado necesario "actuar con enorme prudencia" y de acuerdo a la ley, porque, a su juicio, "en estos momentos no hay ningún elemento que diga que el trasvase ha de cerrarse", según informa Efe..

"Inventar guerras artificiales sobre el agua es mal camino, y defenderemos los intereses de los valencianos desde la razón, no desde el enfrentamiento estéril", ha agregado. 

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Rojo anunciará este miércoles su equipo de gobierno. Adelantamos los nombramientos principales. -… https://t.co/P92tL72FuR

25 Jun Reply Retweet Favorite

Nueva ficha de Pequeños Secretos de Guadalajara: Esta semana, el acueducto romano de Zaorejas. https://t.co/jGk943BHX3

25 Jun Reply Retweet Favorite

Rescatado un senderista accidentado en la Sierra de Ayllón Fue encontrado por la Guardia Civil, tras una intensa bú… https://t.co/p78jd0Of8u

25 Jun Reply Retweet Favorite

Mejoras en la carretera Cabanillas-Guadalajara. Ya se han invertido 415.000 euros en dos fases de trabajo y se prev… https://t.co/TUSMKssqOU

25 Jun Reply Retweet Favorite

El PP desvela el nombre de los diputados provinciales de las zona de Molina y Sigüenza. Repiten como miembros de la… https://t.co/LcBEetdVGN

25 Jun Reply Retweet Favorite

Pareja pide una solución urgente para la N-204 por los numerosos accidentes. El último se produjo la semana pasada… https://t.co/5rrTmtJuWQ

25 Jun Reply Retweet Favorite

Temperaturas de 40 grados de día y 21 grados de noche eso es lo que nos traerá la primera ola de calor del verano q… https://t.co/mO9eR3fmpA

25 Jun Reply Retweet Favorite

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, desvelará mañana la composición de su gobierno https://t.co/1OMG689Cxv https://t.co/ke7NoYYMdj

25 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política