notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las bases de Podemos votan hasta el lunes el pacto de gobierno

photo 2017-07-20 14-16-07La consulta se inicia este viernes y finalizá el próximo lunes. Los militantes deberán contestar una pregunta, un tanto enrevesada.

El secretario general de Podemos en la región, José García Molina, dio a conocer el jueves las fechas de la consulta en rueda de prensa, después que el Consejo Ciudadano diese luz verde al acuerdo, lo que también ratificó el lunes el Consejo de Coordinación por unanimidad.

La consulta a las bases, formada por unos 15.000 inscritos en la región, de los cuales 10.000 son activos, se realiza a través de una única pregunta sobre el acuerdo "integralmente", es decir, se pedirá la opinión conjunta de los militantes sobre la aprobación del presupuesto y la entrada en el Gobierno.

Una sola pregunta

En concreto, según han informado fuentes de Podemos, se preguntará: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".

Esta manera de hacer la consulta confronta totalmente con lo solicitado por David Llorente, el otro diputado regional de Podemos, que pidió explicitamente que se hicieran dos preguntas, una que mostrase el apoyo o no al presupuesto y una segunda sobre si era necesario o no entrar en el gobierno.

Los afiliados podrán votar de manera telemática desde las 10:00 horas de mañana viernes, hasta las 22:00 horas del lunes, mientras que los resultados se conocerán en la mañana del martes.

García Molina ha explicado que de los 35 miembros del Consejo Ciudadano que votaron, 26 se mostraron a favor del pacto de gobierno y de realizar la consulta, y otros 9 decidieron abstenerse.

"Fue un debate enriquecedor, largo, estuvimos unas cuantas horas", ha explicado García Molina sobre la reunión que mantuvieron ayer, en la que ha dicho que se pusieron "encima de la mesa los riesgos y las oportunidades de la eventual entrada en un gobierno y de los presupuestos en sí mismos".

llorenteDavid Llorente pedía una consulta con dos preguntas separadasHa apuntado que "algunas personas ponían el énfasis en los riesgos y otras en las oportunidades", lo que ha considerado que demuestra la "pluralidad" del partido.

No obstante, con el resultado de la votación, ha asegurado que está "contento" porque se da "un paso más en este proceso", mientras que los inscritos serán "quienes tengan la última palabra".

García Molina, para quien el acuerdo supondría el "reconocimiento de algunos aspectos que hace unos meses parecían imposibles y hoy se hacen posibles", ha animado a la participación en la consulta de todos los militantes de Podemos en Castilla-La Mancha.

En caso de que las bases den luz verde al acuerdo, el dirigente de la formación morada ha subrayado que tienen "una idea muy clara" de que si se incorporan al Ejecutivo, éste será "un gobierno de diferentes".

"No vamos a renunciar nunca a nuestro ADN", ha asegurado García Molina y, para ilustrarlo, ha apuntado que no van "a aceptar prebendas del Gobierno como el coche oficial", al tiempo que van "a continuar" con sus limitaciones salariales.

"Somos Podemos y vamos a seguir haciendo las cosas que hemos hecho siempre", ha insistido García Molina, quien, con ello, ha querido enviar "un mensaje de tranquilidad" a quien tenga dudas al respecto.

Silencio sobre las personas que entrarán en el gobierno

Preguntado por quiénes serán las dos personas de Podemos que entrarán en el Gobierno, en caso de que el acuerdo sea ratificado por las bases, el líder regional del partido ha respondido que no cree que "sea cuestión de personas sino de que las personas sean capaces, sean competentes".

No obstante, ha apuntado que tendrán que ser personas con "cierto reconocimiento a la hora de llevar las políticas adelante".

"Lo importante es la consulta y que la gente se anime a participar", ha insistido.

Preguntado por la denuncia del PP sobre que los presupuestos presentados hoy por el Gobierno regional son "ilegales" por incumplir pasos en la tramitación, García Molina ha manifestado que le "llama la atención" de este partido "su querencia con los juzgados, como acusado a como acusador".

Con ello, ha dicho que confía en el informe del Consejo Consultivo que establece que no es necesario un nuevo dictamen del texto y ha asegurado que si "tuviera conocimiento de que se están haciendo mal las cosas", él mismo "lo plantearía".

"Siempre hago caso a lo que dice el Consultivo, que para eso hace su trabajo", ha aseverado.

Pablo Iglesias defiende el acuerdo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que la formación morada es una "fuerza de gobierno" y que su entrada con el PSOE en el Ejecutivo de Castilla-La Mancha puede ayudar a que las "cosas cambien" y garantizar que terminen los desahucios, los cortes de suministros y se aprueban medidas sociales.

Iglesias ha insistido en que la decisión final la tomarán los inscritos en la consulta que comienza mañana y termina el lunes, pero ha querido dejar clara su apuesta por ese Gobierno de coalición con el PSOE de Emiliano García-Page para asegurar que salgan adelante políticas sociales.

El secretario general de Podemos ha quitado hierro a los reparos que han puesto a esa alianza con el PSOE en Castilla-La Mancha algunos sectores de su partido, como los anticapitalistas o el diputado Diego Cañamero, y ha puesto en valor el "debate interno" en Podemos que, en su opinión, les "refuerza enormemente".

Como secretario general considera "imprescindibles" tanto a los que ponen el acento en las oportunidades que genera el acuerdo, como quienes señalan los peligros que supone.

"Ambas cosas son ciertas", ha admitido al subrayar que gobernar también conlleva riesgos y que, por ello, los pactos se tienen que basar en garantías y en acuerdos programáticos.

Según Iglesias, en Podemos el debate interno es "una condición de su propia existencia" y la decisión final siempre la tienen los inscritos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política