notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Podemos crea un "gobierno en la sombra" en el que no está su portavoz en las Cortes de CLM

García MolinaJosé García Molina, secretario regional de Podemos./Archivo.El portavoz parlamentario David Llorente, diputado por Guadalajara, no figura en el "gobierno en la sombra" presentado por el secretario regional de Podemos, José García-Molina.

 Podemos Castilla-La Mancha ha constituido el 'Directorio 2019', un "gobierno en la sombra" integrado por 20 personas de varios ámbitos de la vida social de la región, que tiene como finalidad "confrontar y replicar" a las políticas que realice el Ejecutivo autonómico que preside Emiliano García-Page. De ese "gobierno en la sombra" no forma parte su portavoz parlamentario e impulsor de la candidatura "Podemos Avanzar Juntxs", David Llorente, y en cambio sí aparece Ariel Jerez, candidato perdedor a las dos últimas elecciones Generales a las que se presentó Podemos en Guadalajara, aunque no tiene vinculación con esta provincia. Llorente ha manifestado en los últimos días "profundas" diferencias con García-Molina sobre cómo entender Podemos.  

El "Directorio 2019" celebró ayer en Toledo su primera reunión, a la que ha asistido el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, que ha explicado que la iniciativa se basa en la tradición de la democracia y del parlamentarismo inglés, donde se configura un "gabinete en la sombra".

Es un "gobierno en la sombra" que tiene como finalidad sobre todo replicar y confrontar las políticas que en su caso los ministerios van haciendo y que aquí serán las consejerías, ha precisado.

Se trata, sobre todo, "de tener una alternativa real de gobierno, que confronte tanto las decisiones ejecutivas como las decisiones legislativas que se están tomando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha".

20 personas y distribución paritaria

Podemos quiere confrontar esas políticas con el 'Directorio 2019' que está formado por un grupo paritario de 20 personas, diez hombres y diez mujeres, que a juicio de García Molina "representan lo mejor del talento de esta región".

Estas personas vienen de todos los ámbitos, de la sanidad, del derecho del trabajo, de la economía, de la educación "y de todos los ámbitos de las políticas que para nosotros son decisivas y decisorias en la atención a la gente de nuestra región", ha apuntado el secretario regional de Podemos.

Asimismo, ha subrayado que el "Directorio 2019" se configura "sobre todo como una alternativa real de gobierno y sobre todo del gobierno del más de lo mismo y del menos de lo mismo que llevamos padeciendo en los últimos años".

Según el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha: "En tiempos donde la gobernabilidad de la región no está asegurada, en tiempos en los que hay incertidumbre, creo que hay que dar certidumbre y estabilidad a la gente y este gabinete va a pensar sobre todo cómo hacer eso".

"Ahora vamos a demostrar también que estamos preparados para gobernar

"Desde Podemos hemos demostrado que estábamos preparados para luchar, que estábamos preparados para llegar a las instituciones, ahora vamos a demostrar también que estamos preparados para gobernar", ha manifestado García Molina.

En este sentido, ha avanzado que seguirán haciendo una oposición clara "porque hay que acabar con el más de lo mismo y con el menos de lo mismo que hemos tenido hasta ahora" y ha añadido: "Cuando planteamos un gobierno en la sombra no es para hacer lo mismo, es para generar un bloque político realmente alternativo.

Por otra parte, preguntado por las críticas que ha recibido tras el rechazo de Podemos al presupuesto de la Junta de 2017, García Molina ha recordado: "Nada más dar nuestro no a los presupuestos hicimos una rueda de prensa en la que dije que nuestra mano siempre está abierta y dispuesta para negociar otros presupuestos, no los mismos".

Y sobre las críticas internas en el seno de Podemos hacia su persona, ha comentado: "Cuando hay procesos democráticos nosotros siempre celebramos que haya distintas alternativas, no somos como el Partido Popular ni siquiera como el Partido Socialista en Talavera, que hizo unas primarias y cuando le iban mal las echó para atrás y puso a dedo al candidato que creía oportuno".

"Nosotros trabajamos siempre desde la democracia para la democracia y por lo tanto esto hay que celebrarlo", ha manifestado García Molina, que ha agregado: "Ahora bien a las descalificaciones, a los insultos, etcétera, yo no respondo".

García Molina ha sentenciado: "No creo que eso sea parte de la democracia, pero sobre todo creo que no es parte del ADN de Podemos, nosotros hemos venido a hacer otras cosas".

Los miembros del Directorio

Entre los 20 miembros del Directorio 2019 están las diputadas nacionales de Unidos Podemos por Toledo y Albacete, Gloria Elizo y Teresa Arévalo, respectivamente, la secretaria de Organización y el secretario Político de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz y Francis Gil, y la neuróloga y secretaria de Políticas Públicas de Podemos Castilla-La Mancha, María Ángeles García.

También lo integran el profesor de Historia del Arte y excandidato de Podemos en las elecciones generales de diciembre de 2015 Juan Pablo Wert, hermano del ex ministro de Cultura con Rajoy, y el profesor de Economía y coordinador estatal de la Secretaría de Economía de Podemos, Jorge Uxó.

En el directorio figuran también los catedráticos de Derecho del Trabajo Joaquín Aparicio y Antonio Baylos, la profesora de Sociología, Inmaculada Herranz; la profesora de Bellas Artes, Ana Navarrete, los profesores de Derecho del Trabajo María José Romero y Francisco Trillo, el profesor de Ciencias Políticas, Ariel Jerez, la profesora de Educación, Maite Bejarano y el profesor de Historia jubilado, Isidro Sánchez.

La lista la completan el médico jubilado Eduardo García del Castillo, el doctor en Sociología, Rubén Juste, la presidenta de Celíacos en Acción, Lucía G. Fernández y la activista por los derechos de los animales Eva Piris.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Se construirán 4 viviendas para discapacitados en Guadalajara https://t.co/KMFTkVVuaL https://t.co/fjavBgeDhY

20 May Reply Retweet Favorite

Yunquera aumentará el instituto de secundaria https://t.co/BnqT6VLlUu https://t.co/KTup53rRbM

20 May Reply Retweet Favorite

Los regantes del Trasvase piden a la ministra ecuanimidad https://t.co/jWdVcDeMXF

20 May Reply Retweet Favorite

Tras el ascenso, el Balonmano Guadalajara quiere ahora el título de ligahttps://t.co/yI7bCCaViV https://t.co/HbGOLS1gru

20 May Reply Retweet Favorite

Yebes quiere hacer más grande el centro de salud y tiene dinero para ello https://t.co/8wmK6tI555 https://t.co/xiX5StrzsJ

20 May Reply Retweet Favorite

Homenaje a Jesús Villa Rojo en Brihuega https://t.co/iTiEMuZjms https://t.co/OksBoxWDW5

20 May Reply Retweet Favorite

Vox pide más comodidades cerca de las residencias de mayores de la ciudad https://t.co/6aSRGdkOs4 https://t.co/2Y0A6etBJb

20 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política