notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Agricultores ecológicos piden destitución consejero y que se repongan las primas

agriculura-ecologicaManifestación de agricultores ecológicos en Toledo en protesta por el recorte de las primas. La Plataforma de Agricultura Ecológica pide la destitución del consejero de Agricultura por haber ocultado desde el verano de 2015 la bajada de las primas.

 La citada Plataforma, que días pasados se manifestó en la capital regional, ha pedido al presidente regional que Emiliano Gacía-Page que destituya al consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, por haber ocultado la decisión del gobierno regional sobre la bajada de las primas, lo que va a suponer la expulsión de unos 3.500 agricultores ecológicos en CLM, con el consiguiente daño medioambiental.

En Castilla-La Mancha existen más de 6.500 agricultores ecológicos, unos 750 en Guadalajara, según fuentes de esta plataforma. Este colectivo denuncia que un año después de presentadas las solicitudes, lo que representan dos campañas de siembra, el gobierno regional ha modificado la orden reguladora, imponiendo un recorte de los cultivos herbáceos en un 67%; del 20% en frutos secos; del 41% para olivar y del 35% para el viñedo. La consejería alega que no hay dinero patra financiar estas primas que cubren los sobrecostes que tiene la producción en agricultura ecológica, y la plataforma responde que "es una cuestión de falta de voluntad".

Los agricultores están especialmente molestos por la "inseguridad jurídica" que supone el incumplimiento de un plan firmado para cinco años, y del cual solo se han cumplido dos: "Nos llevará a la ruina", se quejan.

Por todo ello, la plataforma demanda que se deroge el citado recorte y se les abone el 100 por 100 de la prima establecida en la orden de marzo de 2015 y que no se deje sin ayuda a ninguno de los 6.500 agricultores ecológicos que hay en la región. Por último, que se dote financieramente el Programa de Desarrollo Rural en un montante suficiente que haga posibles atender a las demandas anteriores

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política